3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Hugo: Juguete físico-virtualizable para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 1ero a 3ero de primaria en colegios públicos de Lima Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Regaira Panfichi, Micaela Sofía; Li De Paz, Jorge AlfonsoEn Lima, en el distrito de Villa María del Triunfo, existe una escasez de hábitos de lectura que estimulen la comprensión lectora, con base en la aplicación del pensamiento crítico y creativo mediante el uso del juego y plataformas digitales para niños de 1ero a 3er año de primaria. Como marco teórico, se revisó las “4C’s of education” como base metodológica y la “Educación Ambiental” como enfoque pedagógico; la “Educación en la creatividad” apoyado en “M-Learning” y “Gamification” como parámetros para el aprendizaje interactivo; y el “Design for Behavioral Change” como enfoque de diseño para influir y formar el comportamiento del usuario. En el estado del arte, se revisaron productos relacionados al desarrollo metodológico y práctico de la comprensión lectora, la educación a distancia en el Perú y juguetes físico-virtualizables, de los cuales no se hallaron productos o sistemas que refuercen los hábitos lectores más allá de métodos formales entre un enfoque académico o uno lúdico y tome en cuenta los requerimientos de inserción en el entorno público. En respuesta a ello, se desarrolla “Hugo”, un juguete educativo físico-virtualizable, que busca generar un vínculo emocional para estimular la comprensión lectora, a través de medios interactivos para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad. Se realizaron estudios inductivos, de conceptualización participativos y de validación de la propuesta. Luego de analizar los resultados, se concluye que “Hugo” brinda un soporte emocional enfocado en la educación semipresencial, y, a través del uso de herramientas digitales, genera hábitos intrínsecos de lectura como inicio de desarrollo para la comprensión lectora.Ítem Texto completo enlazado “Raíz”: Sistema de huerto urbano enfocado en la mejora del bienestar emocional de los habitantes de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-24) Tulini Valencia, Camila; Li De Paz, Jorge AlfonsoLas tendencias de urbanización en Lima metropolitana afectan la seguridad humana y la salud mental según la OMS. Asimismo, dos de cada diez peruanos padecen de algún trastorno mental como la ansiedad y depresión según el Ministerio de Salud. Factores como el estrés, caos de la vida urbana y poca interacción con la naturaleza impactan negativamente la salud mental de las personas de NSE A y B de Lima metropolitana. La interacción con la naturaleza es un medio preventivo de enfermedades mentales y una estrategia persuasiva de bienestar emocional y se puede explicar mediante teoría sobre agricultura urbana, psicología ambiental, Slow Design y Design for Behavior Change, demostrando que el cuidado de la naturaleza a través de huertos caseros impacta positivamente en el bienestar humano creando un hábito ecológico y consciente. Iniciativas públicas y privadas buscan generar un vínculo entre las personas y la naturaleza, sin embargo, no consideran las condiciones, limitaciones y necesidades del estilo de vida de los habitantes de Lima metropolitana. Raíz, es un sistema de huerto urbano que mejora el bienestar emocional mediante la interacción con las plantas y cultivos generando empatía con la naturaleza. Se realizaron estudios inductivos, como Sequence Models y Guided Tours; de conceptualización, como un Cultural Probe y un diseño participativo; y, de validación, como entrevistas a profundidad. A tavés de los resultados y la propuesta de diseño, se concluye que Raíz mejora el bienestar emocional de los habitantes de Lima metropolitana al generar un impacto positivo en su calidad de vida reduciendo el estrés y ansiedad