3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
17 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estimación del primer componente de la reserva secundaria de liquidez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Gil Grados Cabrera, Iván Francisco; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaLa política fiscal, principalmente a través del gasto público, tiene un rol importante en el crecimiento económico y su estabilidad, al impulsar la demanda y generar crecimiento económico, especialmente cuando las condiciones son menos favorables. Sin embargo, hasta el año 2002, la política fiscal en el Perú se caracterizó por ser procíclica, magnificando la amplitud de los ciclos económicos (Portocarrero, 2006). Posteriormente, se realizaron esfuerzos para mitigar el carácter procíclico del gasto público, reduciendo el déficit fiscal y el peso de la deuda en proporción al PBI, y a través de la creación de instrumentos como el Fondo de Estabilización Fiscal y las Reservas de Liquidez (Primaria y Secundaria). De acuerdo a lo descrito en la “Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos 2013-2016”, la Reserva Secundaria de Liquidez está constituida por dos componentes: “El primero tiene como objetivo cubrir los flujos de caja del Tesoro Público asegurando su normal funcionamiento ante una situación de contracción, y el segundo está destinado a proveer liquidez al mercado en un contexto de inestabilidad financiera donde los canales de financiamiento puedan haberse cerrado.” (MEF, 2013). El presente documento se encuentra enfocado en la estimación del primer componente de la Reserva Secundaria de Liquidez, para lo cual realizaré una breve descripción de las principales fuentes de ingresos del Tesoro Público, las variables que afectan su dinámica; y explicaré las distintas metodologías utilizadas.Ítem Texto completo enlazado Evaluaciones de tecnologías sanitarias en el Perú: Ponderando impactos presupuestales y en salud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Figallo Brero, Miguel; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaMi experiencia profesional abarca 15 años de trabajo en economía, con un enfoque particular en la aplicación de herramientas microeconómicas al campo de la salud desde 2014. Inicialmente, en ese año, trabajé en investigación en el IESE de Barcelona, analizando el impacto de intervenciones en salud sobre el bienestar de los pacientes. Posteriormente, luego de pasar por la administración pública como asesor en el Ministerio de Economía y Finanzas, empecé a trabajar en APOYO Consultoría, donde lidero proyectos de regulación y evaluación de tecnologías sanitarias. El paso por la esfera académica, pública y de consultoría ha enriquecido la manera en la que puedo aplicar herramientas microeconómicas muy técnicas, pero sin perder de vista su relevancia y aplicabilidad en la vida diaria. De esta manera, los trabajos que he realizado cuentan con un marco analítico que permite comprender la distribución de recursos en el sector salud y, al mismo tiempo, terminan con recomendaciones realistas que posibilitan mejorar la eficacia y eficiencia en el sistema de salud en el corto plazo. Específicamente, los estudios realizados con evaluaciones con respecto al efecto que tendría el uso de nuevas tecnologías sanitarias han requerido de estas capacidades para que permitan optimizar los recursos en el sistema de salud peruano. En este documento sistematizo el esfuerzo en este campo en el contexto peruano, presentando la experiencia profesional y el marco teórico relevante. Específicamente, destaco la aplicación de metodologías como el análisis costobeneficio, costo-efectividad y costo-utilidad para evaluar alternativas terapéuticas en términos de costos y resultados de salud. Este enfoque busca maximizar la eficiencia y el valor del tratamiento para los pacientes, contribuyendo a decisiones informadas en el sistema de salud. Asimismo, muestro limitaciones para su aplicación y ejemplos concretos.Ítem Texto completo enlazado Estimación del sobreprecio en casos de infracciones a la normativa de competencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Chuquillanqui Arizapana, Anabelí; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaEste trabajo es el resultado de mi experiencia profesional como economista en una empresa de consultoría económica especializada en temas de competencia durante el periodo 2017 a 2023. En particular, se analiza la experiencia vinculada a la elaboración de informes periciales económicos sobre la estimación de daños en el contexto de infracciones de la normativa de la competencia sancionadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, y la Comisión Europea. Este documento aborda los aspectos centrales de la estimación de daños en el caso de una fijación indirecta de precios en el sector de distribución minorista de diésel en Alemania durante el periodo 2007-2015. 1 Este trabajo describe por un lado el planteamiento conceptual económico en el análisis de infracciones a la normativa de competencia atendiendo a las características del sector que se analiza, así como las particularidades de la infracción sancionada. Por otro lado, realiza una estimación del precio del mercado en ausencia del cártel (precio contrafactual) con el fin de determinar el daño causado por la infracción. El caso analizado también representa una referencia para el análisis de multas en el caso peruano dado que éstas se estiman a partir del daño causado por las infracciones.Ítem Texto completo enlazado Priorización de inversiones a partir de un esquema multicriterio y su aplicación en la gestión pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Uzuriaga Ignacio, José Antonio; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaEn 2023 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) diseñó una metodología para el ordenamiento y priorización de inversiones de gobiernos subnacionales, basada en una evaluación multicriterio para sectores relacionados a infraestructura económica (transportes, riego, comunicaciones, energía), salud, saneamiento y educación. En este contexto y como parte de la fase de formulación de presupuesto para el año 2024, mi trabajo se centró en realizar el diseño de la metodología para el componente de infraestructura económica, que abarcó tanto el levantamiento de información, coordinación con otras direcciones y actores involucrados en el sector público, así como el diseño de la metodología de priorización relacionada a inversiones utilizando un enfoque multicriterio. Los resultados de este ejercicio fueron presentados en reuniones de alta dirección y fueron utilizados en la toma de decisiones para la evaluación de demandas adicionales y en las etapas de formulación y ejecución de presupuesto. Esta experiencia resulta relevante para mi carrera profesional dado que me permitió participar en una innovación en materia de presupuesto público e inversiones, así como mejorar en capacidades de gestión de información y el diseño de políticas públicas a través de la explotación de datos.Ítem Texto completo enlazado Construyendo un futuro financiero inclusivo y sostenible en las MYPES: análisis del programa Miconsultor de Mibanco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Serrano Ramirez, Jahaira Chavely; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaEn el Perú, las micro y pequeñas empresas (en adelante MYPES) son el motor de la economía. Estas determinan el 99% del empleo formal, sin embargo, a nivel de productividad son las más bajas de la región. Uno de los factores que determinan este resultado es el bajo nivel de inclusión financiera que estas presentan. De acuerdo con la última encuesta de inclusión financiera, realizada por el Banco Mundial “Global Findex 2021”, nuestro país se encuentra rezagado en materia de acceso, uso y calidad a nivel Latinoamérica, existe mucha desconfianza y desconocimiento del sistema financiero (Banco Mundial, 2021). Por ello es clave, que las instituciones financieras, en especial, las más cercanas a las MYPES, como las microfinancieras, trabajen en iniciativas que aseguren educación financiera tanto para sus clientes como para su comunidad a fin de garantizar una inclusión financiera sostenible. En el siguiente documento se presenta mi labor como Analista de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco, en específico, como coordinadora del programa Miconsultor, que busca potenciar el negocio de los empresarios de las MYPES a partir de la asesoría personalizada y gratuita de estudiantes universitarios. Se busca evidenciar una iniciativa que promueve la inclusión financiera articulando tres actores: el banco, la academia y las MYPES.Ítem Texto completo enlazado Teoría de principal – agente: una reflexión en la implementación del Esquema de Certificación de Origen Exportador Autorizado a las exportaciones peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Calderón Salas, Alexandra Maribel; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaEste trabajo se enmarca en la experiencia profesional como consultor externo en la Dirección de la Unidad de Origen (DUO) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desde el año 2021. La DUO es la unidad encargada de formular, programar, implementar, ejecutar, evaluar y monitorear las acciones relativas al origen de las mercancías, incluyendo la certificación de origen (Certificados de origen y Declaración de Origen) y verificación de origen de las mercancías en el ámbito preferencial. El trabajo analiza las actividades realizadas en la DUO para el control y monitoreo del sistema de certificación de origen del Exportador Autorizado, previsto en determinados acuerdos comerciales vigentes suscritos por el país y recogidos en la legislación peruana a través del Decreto Supremo Nº 006-2020-MINCETUR, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Exportador Autorizado. Asimismo, la reflexión del presente trabajo está orientada por la teoría Principal – Agente, lo que permitirá analizar las acciones realizadas como medidas de control por parte de la DUO ante una falla en la ejecución de este sistema de certificación, así como las brechas y oportunidades de mejor en este sistema.Ítem Texto completo enlazado El impacto de la distorsión de los fletes en las importaciones peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Situ Chu, Alex; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaEl presente trabajo de suficiencia profesional sistematiza mi experiencia como Asistente en el Instituto de Investigación y Desarrollo del Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (IDEXCAM) en el marco de la realización del estudio denominado “El impacto de la distorsión de los fletes en las importaciones peruanas”, el cual fue publicado en noviembre del año 2021. El estudio tuvo como objetivo identificar el incremento en el valor de los fletes en los productos importados en el Perú, el cual, posteriormente sirvió como sustento de una propuesta para el cambio de la base impositiva ante aduanas, con la finalidad de excluir temporalmente el flete sobre la base imponible en aduanas de los bienes importados. A través de la sistematización del proceso de elaboración del estudio, el presente documento analiza el proceso de elaboración del mismo, el cual trata sobre el incremento de los fletes de transporte internacional y su impacto sobre los precios finales de importación.Ítem Texto completo enlazado Seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestal de los recursos asignados a las Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) de gestión pública de Lima Metropolitana durante el 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Lombardi Murillo, María Fernanda; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaEl presente documento se enmarca en la experiencia profesional adquirida como analista económico en la Coordinación de Educación Superior No Universitaria de la Unidad de Planificación y Presupuesto (UPP) del Ministerio de Educación (MINEDU). La UPP se constituye como la unidad orgánica responsable de conducir los procesos de planeamiento y presupuesto del MINEDU, siendo necesario destacar su labor de seguimiento, evaluación y control de la ejecución de los recursos presupuestales asociados a las intervenciones del antes mencionado Ministerio. El desarrollo del informe se circunscribe, específicamente, al análisis en torno a la labor de seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestal de los recursos asignados a las Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) de gestión pública de Lima Metropolitana, durante el año 2022. Destacan como principales conclusiones i) la deficiente gestión presupuestaria por parte de las ESFA a raíz de la inexistencia de una fórmula legal que las regule y ii) el limitado margen de evaluación de las intervenciones presupuestales de las que forman parte, producto de la escasez de información.Ítem Texto completo enlazado Monitoreo de la sostenibilidad financiera del Fondo MIVIVIENDA a través del análisis de la tasa de interés activa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Gutiérrez Rosales, Christian Gabriel; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaEl presente documento expone mi experiencia laboral en la Gerencia de Finanzas del Fondo MIVIVIENDA (en adelante, el Fondo o el FMV) específicamente en el monitoreo de la sostenibilidad financiera de la institución a través del análisis del diferencial de tasas entre la tasa de interés activa vigente versus la tasa de interés activa teórica. Para ello, se estableció una metodología para calcular la tasa de interés activa teórica que considera los costos y gastos asociados al proceso de otorgamiento de líneas. Luego, se calcula el diferencial de tasas (spread) restando la tasa de interés activa vigente menos la tasa de interés activa teórica, en caso el spread sea menor a cero entonces se recomienda un aumento de la tasa de interés activa vigente hasta que el spread sea mayor o igual a cero. El documento ayuda a entender aspectos centrales en el monitoreo de la sostenibilidad financiera tales como la identificación de costos y gastos que asume una institución financiera para el otorgamiento de líneas de financiamiento (banco de segundo piso), que deben ser consideradas al momento de calcular la tasa de interés activa teórica.Ítem Texto completo enlazado Establecimiento de beneficios sociales para docentes ordinarios de universidades públicas peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Siches Ezcurra, Karen Elizabeth; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaEl presente trabajo expone parte de mi experiencia en el Ministerio de Educación, específicamente en la Dirección de Políticas para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (DIPODA), donde fui responsable del diseño de políticas para docentes universitarios. Es en ese marco que lideré el proyecto de establecimiento de beneficios sociales para docentes ordinarios de las universidades públicas, que abarca la compensación por tiempo de servicios (CTS), la asignación económica por 25 y 30 años de servicios, y el subsidio por luto y sepelio. Con la entrada en vigencia de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, estos beneficios fueron excluidos de los derechos de los docentes, aunque venían gozando de ellos bajo la anterior Ley Universitaria. Es así como para la propuesta se realizó la revisión del marco normativo en la materia, se revisó literatura sobre beneficios sociales/laborales e incentivos, se costeó la implementación de la medida, y se revisó la disponibilidad de recursos en las universidades para el financiamiento de estos beneficios, así como se realizaron coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas, para la aprobación de la propuesta. Este análisis tiene relevancia en políticas educativas al abordar la importancia de los beneficios sociales en la revalorización de la carrera docente, cerrando brechas dejadas por cambios legislativos. Además, destaca la relevancia de la adecuada gestión del presupuesto público en el sector educativo, siendo este sector esencial para el desarrollo económico y social del país.