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Ítem Texto completo enlazado Modelo de desarrollo de marca: el caso de una MYPE del subsector confecciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-22) Costa Marciani, Alessandra Cristina; Reyes Burga, Claudia Patricia; Leon Milla, Carlos AlbertoLa presente investigación tiene la finalidad de proponer el desarrollo de marca como un tema que, de trabajarse, podría impactar positivamente en el posicionamiento y rentabilidad de una marca. En este caso se ha acotado el mismo al subsector confecciones y, específicamente, al caso de una mype de ropa para bebés y niños. De esta manera, el producto final será una propuesta de desarrollo de marca, sobre la base del modelo de David Aaker, para el caso de estudio seleccionado. El modelo de David Aaker fue seleccionado debido al enfoque holístico de su propuesta, la cual consiste en que una marca debe ofrecer a su público no solo beneficios que apelen a lo tangible, sino también beneficios que apelen a lo emocional y permitan al cliente sentirse identificado con el producto que adquiere. Al ser la moda un fenómeno socio-cultural creado por la sociedad para expresar su estilo de vida e identidad, además de una industria en la que las compras están motivadas en muchas ocasiones por factores subjetivos, dicho modelo resultó el más apropiado. A lo anterior se suma el hecho de que la industria de la moda del segmento bebés y niños aún está en una etapa de crecimiento en el país, porque hace falta trabajar sobre diferentes aspectos tales como el enfoque en el diseño como oportunidad de diferenciación y la profesionalización de las áreas comerciales. Así, en el proceso de investigación se conversó con representantes de la industria textil y confecciones, quienes reconocieron además de las oportunidades de mejora mencionadas, la necesidad actual que posee la industria de desarrollar marcas propias que permitan hacer frente a la competencia actual, que se ha visto intensificada por las mayores importaciones de productos chinos y la llegada al país de marcas de moda fast fashion. Entonces, en la presente investigación se plantean hipótesis que buscan responder a la situación descrita y contribuir a su generación de valor en términos de mejor sostenibilidad de la empresa y su marca, incremento de sus ventas y mejor posicionamiento en la categoría en la que se desenvuelve.Ítem Texto completo enlazado Análisis del mercado de galletas de granos andinos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima para el desarrollo de una nueva propuesta de valor. Estudio de caso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-02) Barja Aquije, Johanna Karen; Matos Carhuancho, Yuly; Leon Milla, Carlos AlbertoEl presente proyecto profesional tiene por objetivo diseñar una propuesta de posicionamiento basada en una nueva propuesta de valor de galletas de granos andinos dirigido al mercado conformado por estudiantes de la PUCP y la ULima. Este objetivo surge al identificar la oportunidad que existe de posicionar una marca de galletas de granos andinos en la mente del consumidor universitario, ya que este producto además de ser una alternativa diferente entre la oferta actual de galletas, es valorado por el mercado universitario y considerado una fuente de energía y nutrición. Sin embargo, no hay recordación de marca. Es así que se encontró que sólo el 6% del mercado universitario recuerda alguna marca de galletas de granos andinos de manera espontánea, y esto sucede tanto con marcas de galletas de granos andinos de grandes empresas como con marcas de micro y pequeñas empresas. Ante esta situación, se observa que no hay una oferta diferenciada entre las marcas, tampoco una comunicación centrada en las principales valoraciones del mercado conformado por estudiantes universitarios. Esto sucede con mayor notoriedad en aquellas marcas de galletas de granos andinos producidas y comercializadas por micro y pequeñas empresas. Estas carencias se encuentran relacionadas con uno de los problemas más frecuentes en este tipo de empresas pertenecientes al grupo de las micro y pequeñas empresas, el cual es la falta de aplicación de herramientas relacionadas con el marketing. Bajo este contexto, nos aproximamos a contribuir con una de las marcas de galletas de granos andinos pertenecientes al grupo de pequeños productores con una propuesta para posicionar una nueva propuesta de valor, ya que no se trata necesariamente de quien llega primero al mercado, sino de quien ha trabajado para ser el primero en la mente del consumidor. Es así que, para desarrollar la propuesta se inició con una investigación cualitativa que sometió al mercado conformado por estudiantes de la PUCP y ULima a un estudio más riguroso, con la finalidad de conocer su comportamiento de compra con respecto a las galletas en general y las de granos andinos. La metodología de investigación fue mixta y el diseño de tipo exploratoria secuencial (DEXPLOS). Es decir, primero se recolectó información con herramientas cualitativas, la cual después de ser analizada, sirvió de base para elaborar la herramienta de la investigación cuantitativa. En esta etapa de la investigación se validó la propuesta desarrollada Del estudio cualitativo se identificaron una diversidad de brechas entre lo que el mercado realmente valoraba y lo que la marca de galletas de granos andinos de la empresa de estudio venía ofreciendo. De los resultados se obtuvieron que los estudiantes encontraban oportunidades de mejora en los sabores, el empaque y diseño, así como en los aditivos nutritivos. Asimismo, se x identificó que los estudiantes valoran la cantidad en un paquete de galletas, por considerarlas muchas veces el reemplazo de una comida del día, valoran el precio y perciben a las galletas de granos andinos como una fuente de energía y nutrición. Toda la información fue recolectada a través de la aplicación de diversas herramientas cualitativas tales como observación, entrevistas, y focus group. Los resultados fueron base para desarrollar la nueva propuesta de valor de las galletas de granos andinos de la empresa de estudio, ya que contenían las principales valoraciones del mercado meta, así como las diversas oportunidades de mejora. Asimismo, se realizó benchmarking nacional e internacional para identificar los mejores trabajos en diseño y empaque, combinación de ingredientes, variedad de sabores y comunicación. Después, la nueva propuesta de valor de las galletas de granos andinos de la empresa de estudio, fue sometida a una evaluación de aceptación bajo un estudio cuantitativo. De este estudio se obtuvieron resultados favorables. Se encontró una intención de compra del 34%, un nivel de agrado de más del 44% en todos los atributos evaluados. Los sabores propuestos obtuvieron buenos resultados, siendo el sabor de galletas de cañihua con chispas de chocolate el sabor de mayor agrado con un 54%. Finalmente, se diseñaron los lineamientos para el posicionamiento, el cual contempla un programa comercial basada en las cuatro herramientas de la mezcla de marketing. Asimismo, se evaluó la viabilidad económica del. proyecto Los resultados de los indicadores económicos arrojaron un VPN de S/. 10,498 y un TIR de 28%. De esta manera, el proyecto resultó económicamente viable.Ítem Texto completo enlazado Plan comercial para una marca de ropa juvenil de los distritos de la zona 7 de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Barrientos La Rosa, Renato Mauricio; Jimenez Prada, Marisol Rocio; Del Solar Vallejos, Silvana Natalia; Leon Milla, Carlos AlbertoEn la presente investigación, se plantea un estudio de caso que busca conocer la situación actual de una empresa del sector retail de prendas de vestir, para luego proponer un plan comercial de relanzamiento de la marca que contribuya al crecimiento de sus ventas y a su sostenibilidad. Dicha marca tiene como grupo objetivo mujeres jóvenes de 14 a 19 años de los distritos de la zona 7 de Lima Metropolitana y del nivel socioeconómico A y B. En ese sentido, se desarrolla un análisis del entorno en el que se desenvuelve el caso de estudio para poder conocer la situación actual en la que se encuentra. Con el fin de obtener mayor información, se realizó un estudio de base exploratorio a través de un método cualitativo y cuantitativo. Luego de ello, se desarrolla el plan comercial a partir de la generación de una nueva propuesta de valor, la cual se guía de modelos de estrategias de marketing. La nueva propuesta de valor fue sometida a una investigación de mercado a través de los métodos cualitativo y cuantitativo. El primer método permitió recoger opiniones sobre la aceptación de la nueva propuesta de valor con los grupos de interés. Se consultó, además, a la gerencia de la empresa si es que esta nueva propuesta se alineaba a sus objetivos y disponibilidad presupuestal. El segundo permitió conocer el nivel de aceptación de la nueva propuesta de valor, la intención de compra y la disposición económica de las jóvenes frente a los precios del mercado. Ambos métodos posibilitaron la recopilación de información para la elaboración de la propuesta comercial. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio para la marca en mención, el cual permitirá ser un precedente y una guía general para futuras investigaciones en el sector de moda y retail de prendas de vestir juveniles.Ítem Texto completo enlazado Taky karaoke: centro de entretenimiento para el adulto mayor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-04) Garcia Mayta, Valeria Altagracia; Muñoz Godofredo, Daniel Felipe; Socola Zegarra, Sandra Fiorella; Vega Valle, César Luis; Leon Milla, Carlos AlbertoEn el Perú, actualmente existen 3 millones 117 mil 374 personas adultas mayores los cuales no cuentan con un centro de entretenimiento que cumpla con los requisitos en el cuidado de su salud y bienestar (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2016a). Es por ello que el presente documento tiene la finalidad de presentar un centro de entretenimiento dirigido al adulto mayor entre los 60 y 80 años de edad de los NSE A y B residentes de la zona 7 según APEIM (San Isidro, Surco, San Borja, La molina y Miraflores) (2016). El cual busca ofrecer un servicio exclusivo y especializado en el sano entretenimiento del adulto mayor basado en sus necesidades, especialmente en la salud. El presente plan de negocio rescata todos los atributos del público objetivo siendo la seguridad y la especialización en el adulto mayor siendo los preferidos por los consumidores y los clientes, elaborado a partir de entrevistas a profundidad a expertos en salud y en el rubro de entretenimiento. Para acotar las particularidades del negocio y su viabilidad, se sugirió una metodología de investigación que accediera a estudiar información primaria y secundaria tanto cualitativa como cuantitativa. Esta metodología permitió constituir una propuesta de valor alineada a los atributos mencionados por el consumidor; lo cual fue respaldado por la investigación cuantitativa por medio de encuestas a consumidores y clientes. Es así, como dio la facultad de medir el nivel de aceptación y la disposición de asistencia de los consumidores. En cuanto a la propuesta de valor, la investigación de mercado señala que la valoración y aceptación de la propuesta de valor tiene un nivel de aceptación de 44%, con una intención de compra de ticket general de 74% por visita. Para precisar la propuesta de valor, se toma en consideración el formato de karaoke con lineamientos de seguridad y de especialización en el adulto mayor considerando aspectos como ambientes ergonómico, alimentación y bebida, así mismo la música y ambientación será destinada al uso de recursos de los año 50, 60 y 70. Finalmente, luego de establecer los procesos y la estrategia organizativa y de recursos humanos, en el ámbito financiero se concluye que Taky karaoke con respecto a sus costos e ingresos es viable. Considerando un costo de oportunidad de capital de 21.16%, resulta un VPN estimado de S/ 300,572 y una TIR de 32.90%.