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    Desarrollo de un plan de marketing para una cadena de tiendas de conveniencia. Caso ABC en el NSE C de la zona 2 de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-06) Alfaro Ccasani, Erick Samir; Cotrina Párraga, Briggitte Antonella Luz; Ricaldi Cueva, Rocio del Pilar Julia; León Milla, Carlos Alberto
    El formato de las tiendas de conveniencia, que forma parte del sector retail moderno, se encuentra en una etapa de crecimiento en el mercado peruano. Cabe resaltar que las empresas que conforman el sector estudiado actualmente están creciendo progresivamente y, a la vez, existe una alta probabilidad de ingreso de nuevos competidores. Asimismo, se aprecia una tendencia del consumo por conveniencia, impulso o reposición que va incrementando con el paso de los años. De este modo, ante un entorno competitivo y en constante crecimiento, el propósito de la presente investigación es desarrollar un plan de marketing que mejore la propuesta de valor actual de una cadena de tiendas de conveniencia. Por ello, se utiliza como caso de estudio a la cadena de tiendas de conveniencia ABC en el NSE C de los distritos Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres. Con respecto al método de trabajo, se utiliza el modelo de Sistema de Identidad de Marca del autor David Aaker (1996), como una herramienta de diagnóstico; por ello, se adapta para que se adecúe a la presente investigación. Por otro lado, también se utiliza el modelo de propuesta de valor de Kaplan y Norton (2002). Finalmente, para la elaboración del plan de marketing se utilizan los conceptos presentados por Lambin, Gallucci y Sicurello (2009) sobre marketing estratégico y de Kotler y Keller (2016) sobre marketing operativo. De este modo, la investigación se divide en dos etapas. En ambas se hace uso de herramientas cualitativas, cuantitativas y fuentes secundarias. La primera tiene como objetivo analizar la situación actual del sector retail, de la empresa en estudio, de clientes y de potenciales clientes. La segunda etapa tiene como objetivo validar la propuesta de valor mejorada, obtenida como resultado del análisis realizado en la primera etapa. Uno de los principales hallazgos de la primera etapa es haber identificado que la empresa actualmente no está cumpliendo con satisfacer adecuadamente los beneficios funcionales. Por ello, la propuesta de valor mejorada se enfoca en potenciar tales beneficios. Por otro lado, en la segunda etapa se valida que la propuesta mejorada cuenta con un alto porcentaje de aceptación por parte de clientes y potenciales clientes, esto se refleja con una calificación de 23% de “me gusta mucho” y de 74% en “me gusta”. Finalmente, la investigación presenta el plan de marketing diseñado en base a los resultados obtenidos a lo largo de la investigación, esta se divide en estrategias comerciales y aspectos operativos.
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    Proyecto profesional : relanzamiento del Complejo Comercial Unicachi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-04) Rodriguez Zuta, Stefhany Conneye; Zapata Ayala, Sandy Vanessa; León Milla, Carlos Alberto
    Los mercados de abastos son un espacio de expendio de alimentos, en el cual se establecen lazos emocionales entre los clientes y los comerciantes. Los cuales no se dan en otros centros de comercialización de alimentos. Con la entrada del canal moderno (supermercados, minimarkets, entre otros), las personas están adoptando una experiencia de compra distinta. En la mayoría de países de la región, los mercados de abastos han sido desplazados por los supermercados, quienes tienen mayor cuota de mercado en dichos países, el caso más significativo es Chile. En el caso peruano, aún el canal tradicional tiene mayor cuota de mercado, pero al pasar los años, si estos no se modernizan ni otorgan una experiencia distinta al cliente, el canal tradicional en un largo plazo puede desaparecer. Para sobrellevar al entorno mencionado, la presente tesis pretende tomar un caso particular: el mercado de abastos Complejo Comercial Unicachi. Para que este mercado tenga un mayor posicionamiento, es necesario realizar un relanzamiento, el cual dará un cambio de mercado tradicional a uno moderno sin perder el lazo emocional que se tiene con los clientes. Los directivos del Complejo Comercial Unicachi, tiene el optimismo de mejorar su mercado de abastos; sin embargo, no tienen la guía o dirección para poder lograrlo. El Complejo Comercial Unicachi, actualmente, factura S/. 170 668 338; asimismo, es una empresa por lo cual está conformada por 459 accionistas. Tiene 76 personas a su cargo, trabajando tanto en el área admirativa como de operaciones. Con respecto a los comerciantes, estos ascienden a 495 entre el área minorista y mayorista. Para poder mejorar el mercado de abastos es necesario buscar nuevas tendencias tanto nacionales como internacionales; por tanto, en la presente tesis se mencionará un caso nacional y tres internacionales, que demuestran que los mercados de abastos pueden tener un valor agregado que atraigan nuevamente a los clientes. Del mismo modo, se realizaron investigaciones cuantitativa y cualitativa, lo cual conllevo a descubrir cuál era lo más apreciado por las personas: atención al cliente, ofertas y promociones y ambiente del local. Con lo encontrado es posible desarrollar una nueva propuesta de valor, que cubra la nueva necesidad de los clientes y le traigan nuevos ingresos al Complejo Comercial Unicachi. Según los resultados de la encuesta realizada, el 98% de los clientes del mercado aceptan la nueva propuesta y el 93% de los clientes potenciales también les agrada. Lo cual afirma que el proyecto mencionado en esta tesis es el adecuado. Finalmente, la propuesta de desarrollo del mercado propone lo siguiente: propuesta organizativa, propuesta de inversión y una propuesta de aumentar los costos operativos, lo cual nos lleva a una inversión de S/. 572 356, lo cual se pretende ser financiado por bienes propios de la empresa. La propuesta está dada desde punto de vista incremental con un análisis marginal; asimismo, se va a calcular un horizonte de diez años.
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    Relanzamiento comercial de una empresa de servicios funerarios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Ángeles Dávila, Christian Adrián; Salas García, Andrés Alberto; Soto Vidal, Grey; León Milla, Carlos Alberto
    La muerte es un evento en la vida del que nadie está libre y la solemnidad de la ceremonia con que se realiza no ha cambiado a lo largo de la historia. La ceremonia funeraria se convirtió en un servicio necesario en la sociedad y realizado por pocas empresas. De esta manera el negocio de los servicios funerarios es uno de los trabajos más antiguos que existe en el mundo y a la vez uno de los servicios más sensibles que hay. En Lima, el estudio de negocios de servicios funerarios ha pasado desapercibido a lo largo del tiempo. Sin embargo, en la actualidad se observa una serie de empresas que han profesionalizado el servicio e impulsado el mercado aprovechando las épocas de crecimiento económico nacional. El aumento de nuevos camposantos al norte y sur de la ciudad ha impulsado el crecimiento de ventas de espacios para entierros que incluyen el servicio funerario. En relación con ello se aprecia que es un sector altamente competitivo por el cual la diferenciación de los servicios que ofertan las empresas es nula. De acuerdo con este contexto, entender las oportunidades del sector de servicios funerarios en Lima Metropolitana es de suma importancia para encontrar nuevas oportunidades de negocio y mejoras en un servicio tan importante y delicado con es el de atender la muerte de un ser querido. Por este motivo, se propone el desarrollo de un relanzamiento comercial, a una empresa que actualmente se encuentra en ejercicio, mediante la construcción de un nuevo plan comercial que le permita el incremento de las ventas y mejorar el posicionamiento de la marca en el mercado. La empresa con la que se trabajará es Funeraria San Isidro S.A.C. y con el consentimiento de la gerencia se procede a realizar un estudio de caso. Para la elaboración del plan comercial, se realizó en primera instancia, un análisis de la industria, luego se realizó, un análisis de macro entorno y micro entorno, adicionalmente a ello, se desarrolló un estudio de base en el cual permitió identificar las brechas que ESF tiene respecto al mercado, y, por último, se realizó un benchmark nacional como internacional que permitió identificar cómo se comporta el mercado de servicios funerarios. En base a lo expuesto, se desarrolló una nueva propuesta de valor que fue validada con una investigación cualitativa y cuantitativa. El nuevo plan está dirigido a hombres y mujeres 35 a 75 años de los niveles socioeconómicos A y B de los distritos de San Isidro, San Borja, Miraflores, Surco y La Molina (zona 7 de APEIM). Según la investigación cuantitativa realizada, el resultado arrojó una intención de compra del 45%. Para elaboración del relanzamiento comercial se realizó diferentes entrevistas de interés involucrados con técnicas de: observación, visitas a competidores mediante entrevistas, búsqueda de información relevante sobre el sector y el desarrollo del negocio, entrevistas a profundidad a expertos, competidores y a una muestra del grupo objetivo. Todo esto permitió conocer con profundidad el negocio, las mejores prácticas, el comportamiento de compra y demanda potencial del mercado. Toda esta investigación permitió la construcción de la nueva propuesta de valor para la empresa y la creación de las estrategias comerciales que tuvo como finalidad aumentar el nivel de ventas del 2016 en lo que corresponde ventas al contado y con seguro. El análisis ha arrojado una Tasa Interna de Retorno superior al COK (42.3% > 19,7%), por lo tanto, esto garantiza una rentabilidad esperada para el accionista, además, el Valor Actual Neto es de S/. 272,796 y el período de recuperación es de 3 años haciendo viable este trabajo.
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    IKARIUS : centro de tratamiento cognitivo para el adulto mayor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-01) Portuguez Chipana, Carlos Philip; Rodriguez Paredes, Elizabeth Fiorella; Salinas Vasquez, Jaime Junior; León Milla, Carlos Alberto
    Según estimaciones del INEI al 30 de junio del 2016, se señala que el 9.9% (3, 118,612 personas) de la población peruana es mayor a 60 años, asimismo si a eso consideramos que la esperanza de vida continúa incrementándose (actualmente en 74,8 años) y que se espera que la población de 65 años a más alcance el 17.1% y 29.9% de la población total en los años 2050 y 2100, respectivamente. Es así que Ikarius nace con la finalidad de brindar un servicio de prevención, tratamiento y fortalecimiento del deterioro cognitivo en el adulto mayor, ofreciendo un modelo integral que comprende actividades que refuerzan las capacidades físicas, mentales y sociales. Nuestro público objetivo son adultos mayores de 60 a 75 años de los niveles socioeconómicos A y B de los distritos de San Borja, San Isidro, Surco, La Molina y Miraflores (Zona 7 de Apeim). Se utilizó una metodología de investigación que comprendiera el uso de información primaria y secundaria tanto en el aspecto cualitativo y cuantitativo. Se consultó con especialistas referentes en el tema en el Perú y se pudo conocer con profundidad el negocio y crear una propuesta de valor acorde a los atributos señalados por los adultos mayores y, posteriormente, avalado por la investigación cuantitativa a consumidores y cliente. En lo que concierne a la propuesta de valor, la investigación de mercado indica que al 10% de los adultos mayores y 11% de los clientes, les agrada mucho la propuesta presentada. En relación a la localización, se tomó la decisión que el distrito más adecuado para iniciar las operaciones del negocio sea San Borja. El local tiene un área construida de 238.50 m2, contando con instalaciones acondicionadas para el desarrollo de las actividades del negocio. Se iniciará con una capacidad objetivo de 64% con el fin de atender a 8,572 atenciones en el primer año. En cuanto al ámbito financiero, se ha considerado una inversión inicial de S/. 696,552 el cual está financiado por los accionistas y una entidad bancaria a una tasa de 17%, amortizable en un periodo de 5 años. Esto resulta en un VAN estimado de S/. 407,915 y una TIR de 33.94% Finalmente, se concluye la viabilidad del presente plan de negocios tras su investigación y evaluación correspondiente.
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    Profile fitness center: gimnasio para mujeres con sobrepeso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-23) Enriquez Ruiz, Violeta Del Pilar; Gutierrez Cabrera, Nathaly Zoila; León Trejo, Renzo Mauricio; Martinez Arguedas, Aymet Magdalena Maritza; León Milla, Carlos Alberto
    El presente plan de negocios busca proponer un gimnasio especializado en la reducción de peso saludable basado en las necesidades de las mujeres con sobrepeso. Este servicio pretende enfocarse en el aspecto físico, emocional y social a través de programas que incluyen un modelo de entrenamiento personalizado, máquinas acondicionadas, supervisión de especialistas, y actividades de integración. El público objetivo se encuentra en el rango de edad de 25 a 45 años de los NSE A y B. Asimismo, pertenecen a la Zona 7 según APEIM, la cual comprende los distritos de Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, San Borja y La Molina. En cuanto a las macro tendencias del consumidor y tendencias de la industria fitness, estas evidencian que el consumidor tendrá preferencia por un servicio integral y personalizado que los fortalezcan tanto a nivel físico como emocional. Por otro lado, a nivel nacional el sobrepeso ha experimentado un aumento en los últimos años, debido a factores como el sedentarismo y hábitos alimenticios. En el mercado nacional, se identificó un público desatendido en este segmento de personas con sobrepeso por la oferta actual de gimnasios, lo cual junto a lo anteriormente mencionado propicia un contexto favorable para el desarrollo del negocio. De esta manera, se realizó una investigación de mercado dirigida al público objetivo con entrevistas a expertos de la industria, especialistas de la salud, entrenadores y proveedores, que permitieron identificar las necesidades de estos consumidores y medir la aceptación de la propuesta de negocio. Se complementó con una investigación cuantitativa, donde se alcanzó un nivel de aprobación de la propuesta de valor de un 90%; mientras que, la intención de compra obtuvo un 62% de aceptación (conformado por un 58% y 4 % de personas que indicaron que “probablemente sí” y “definitivamente sí”). En cuanto al análisis financiero, se desarrolló una evaluación en un horizonte de 10 años y la inversión estimada asciende a S/. 1, 248, 312 para el inicio del negocio. En un escenario sin deuda, la tasa interna de retorno (TIR) es de 30.48%, el VPN de S/. 515,478 y el periodo de recupero de la inversión de 6.6 años. Por otra lado, en un escenario con deuda, se alcanzó un TIR financiera es de 36.06% y la TIR económica de 30.48%, un VPN para el accionista de S/. 504,806 y el VPN para el proyecto de S/. 561,234 con un retorno de inversión de 5.73 años para el accionista; mientras que para la empresa es de 6.53 años. Por último, se evidencia que el plan de negocio se presenta como una opción de inversión rentable en el mercado de gimnasios, con un buen tamaño de mercado donde la propuesta de valor tiene buena aceptación y la inversión es rentable.
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    Diva App : belleza donde estés
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-25) Barrientos Tapia, Laura Lucía; Bustamante Salcedo, Max Paul; García Sovero, Ana Paola; Jimenez Ñahui, Doris Cecilia; León Milla, Carlos Alberto
    En un contexto en el que las personas cada vez disponen de menor tiempo libre es necesario ofrecer soluciones que permitan el ahorro de tiempo. Por ello, el presente plan de negocios tiene como objetivo presentar a Diva App, una empresa enfocada en atender la necesidad de optimización de tiempo ofreciendo servicios de belleza a domicilio a mujeres que laboran. A nivel internacional, existen negocios de belleza que han optado por ofrecer servicios exclusivamente a domicilio y han innovado usando aplicaciones móviles para la reserva de citas. En el Perú en cambio, aún hay un mercado por desarrollar debido a que sólo hay una empresa nueva que aplica esta tecnología para atender a domicilio. Tomando como base el modelo internacional, este plan de negocios plantea ofrecer sus servicios través de una aplicación móvil. La propuesta de valor se basa principalmente en contar con profesionales certificados que sean capacitados regularmente yel uso de insumos de calidad debido a que estos atributos fueron los más valorados por el grupo objetivo. Asimismo, se brindarán consejos en imagen personal durante el desarrollo de los servicios de belleza. Para conocer el mercado se realizó una investigación bajo un enfoque mixto, empleando herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas. Inicialmente y de manera exploratoria, se realizaron entrevistas a expertos en el sector, además de entrevistas y un focus group dirigido al grupo objetivo potencial. Con ello se definió atender a mujeres que laboran entre 21 y 35 años, que residan en los distritos de San Borja, Surco, Miraflores, San Isidro y La Molina. Para validar la propuesta, se realizó una segunda ronda de entrevistas a profundidad a expertos. Esto se complementó con encuestas que como resultado mostraron un alto grado de aceptación de la propuesta planteada. Al ser atractivo por el grupo objetivo, se decide aprovechar la oportunidad y desarrollar el negocio. Para llevarlo a cabo, se estima una inversión de S/. 172,210 que será íntegramente financiada por capital propio de los cuatro socios. La tasa interna de retorno (TIR) es de 37% y el valor presente neto (VPN) asciende a S/. 503,146. Además, es posible cubrir los costos fijos durante el primer año de operaciones. Finalmente, el periodo de retorno es de 4.82 años, por lo que se puede considerar el proyecto como viable económicamente.
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    Blueberry : bicicletas de paseo para mujeres
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-07) Castañeda Aquino, Leyla Cristina; Lecaros Gálvez, Lilian Estefani; Orellana Lazo, Katherine Reggina; Reyes Vera, Mayra Jasiel; León Milla, Carlos Alberto
    La tendencia a practicar deporte los fines de semana, de manera recreativa se ha incrementado. Asimismo, el mercado cada vez le asigna mayor valor a productos con diseño y personalización, lo cual se refleja en el aumento de negocios de este tipo. Por otro lado, el contexto económico del país mejoró en la última década, incidiendo en patrones de consumo moderno, como el presupuesto destinado a las actividades de recreación y esparcimiento. En este entorno favorable nace la idea de negocio de Blueberry, una tienda de bicicletas de paseo con diseño y estilo, con la posibilidad de personalizar los productos, dirigida a mujeres entre 15 y 44 años, del nivel socioeconómico B de la Zona 7 de los niveles establecidos por la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM), siendo el mercado potencial 38,599 mujeres. Se evaluó la propuesta de valor mediante una investigación exploratoria con resultados positivos, para luego confirmar la misma con un estudio basado en 400 encuestas al publico objetivo. Los resultados validaron la hipótesis, así la propuesta de valor del plan de negocio contó con el 78% de aceptación y el 66% de las encuestadas manifestó su intención de compra. Luego se desarrolló el plan comercial, estableciendo estrategias para alcanzar los objetivos comerciales y la mezcla de marketing se desarrolló en función de ellas con el fin de alcanzar el objetivo de ofrecer productos innovadores que generen una experiencia única en las clientas. El precio se estableció sobre la base de factores influenciados por el posicionamiento que se quiere lograr y las actividades de promoción, y el plan de operaciones se diseñó poniendo énfasis en la estructura operativa necesaria para ejecutar el plan de negocio. Así, el primer año se operará al 62% de la capacidad instalada. Se decidió instalar el negocio en Miraflores porque obtuvo el mejor puntaje en la evaluación.
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    Modelo de comportamiento de compra de smartphones : caso generación Z en Los Olivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-10) Geldres García, María Verónica; Nolasco Contreras, Estefany Victoria; León Milla, Carlos Alberto
    La presente investigación plantea la necesidad de identificar las características comunes del comportamiento compra de smartphones que sirva como base y respaldo de una estrategia de diferenciación para los operadores móviles. Para ello, la investigación tiene como base el modelo de los Momentos de la verdad de Procter & Gamble, complementado con el Momento Cero de la Verdad propuesto por Google. La presente investigación exploratoria se realizó mediante el estudio de caso de la generación Z del distrito de Los Olivos, el cual efectuó entre Marzo de 2014 y Enero de 2015. Esta generación es nativa digital, por lo cual el uso de los dispositivos tecnológicos es altamente relevante. En consecuencia, la investigación analiza el perfil del público objetivo de estudio respecto a los smartphones, en cuanto a la tenencia de equipos, hábitos diarios, percepción y las actividades que realiza con el dispositivo. Luego, se realiza un análisis detallado del comportamiento de compra según cada sección del modelo Momentos de la verdad. Como resultado de la investigación se identifica las características más valoradas del comportamiento de compra de smartphones para la generación Z en Los Olivos, lo cual permite conocer sus preferencias. Finalmente, como resultado del análisis, así como de la aplicación de herramientas cualitativas y cuantitativas, se presenta los hallazgos y recomendaciones relativas a los puntos más importantes a considerar en el proceso de compra para que las empresas de telefonía móvil las tomen en cuanta al ofertar sus productos y servicios.