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Ítem Texto completo enlazado Entretejiendo un paisaje de encuentro y resistencia: Infraestructuras urbano-ecológicas de protección y regeneración para el humedal de Villa María, Chimbote(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-05) Arroyo Sichez, Alejandra Marina; Roman, Augusto Juan Francisco; López Varela, Susana; Tarazona Huamán, César OmarLos humedales de Villa María son un conjunto de ecosistemas ubicados en la Bahía de Chimbote cuya extensión aproximada es de 600 has y cuya variedad de biotopos forman espacios de íntegros para el desarrollo de multiplicidad de especies. Dada la gran extensión de esta área natural, forma un corredor ecológico importante para las comunidades faunísticas y florísticas. Sin embargo, el desarrollo urbano de los distritos que lo rodean (Chimbote y Nuevo Chimbote) y su casi inevitable proceso de conurbación, genera una presión urbana que continúa reduciendo su área natural y pone en situación de riesgo su propia existencia y la de la biodiversidad que lo ocupa. Proteger ecosistemas frágiles con una alta importancia ecológica es importante para lograr un cohabitar sostenible entre lo antrópico y no antrópico, por lo cual, se hace indispensable integrar al humedal en las dinámicas urbanas existentes. Por lo tanto, ¿cómo se podría generar un espacio de contacto entre los dos distritos que permita a su vez la protección del ecosistema de humedales? Al entretejer un paisaje de encuentro y resistencia, se busca entrelazar la ciudad y el ecosistema, esto a partir de infraestructuras urbano-ecológicas que permitan transformar los actuales límites segregadores a bordes permeables en los que la cohabitación entre humanos y especies sea posible. Estas responden a los límites de mayor afectación al humedal, como son el borde periurbano, la infraestructura de movilidad y las huellas antrópicas dentro del mismo; siendo así la redefinición de un borde de coexistencia, la carretera escénica y ecotonos urbanos las infraestructuras que respondan a estas zonas de conflicto. Así, la propuesta busca consolidar la continuidad ecológica transversal priorizando las necesidades que la fauna nativa requiere y brindar un nuevo tipo de espacio público para la comunidad chimbotana, fortaleciendo el patrimonio ecológico de la ciudad.Ítem Texto completo enlazado A través de la ciudad de los muertos: La integración del cementerio El Ángel a la ciudad de los vivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-23) Fernandez Rivas, Christian Eladio; Roman Moncagatta, Augusto Juan Francisco; López Varela, Susana; Tarazona Huaman, César Omar¿De qué manera el cementerio El Ángel puede trascender su naturaleza funeraria y utilizarse como una parte activa del tejido urbano para integrarse a la ciudad? Esta tesis tiene como objetivo transformar El Ángel en un espacio dinámico y multifuncional que se integre activamente a la ciudad trascendiendo su naturaleza funeraria y la percepción de ser un gran vacío y borde urbano. El proyecto se desarrolla a manera de sutura urbana, aprovechando la vialidad existente en el cementerio y utilizando la Alameda Central como un eje tanto de conexión para la ciudad como de crecimiento para el camposanto. La expansión urbana ha dejado al Ángel inmerso en un denso tejido residencial donde la naturaleza funeraria del cementerio, la extensa huella que ocupa y la limitada variedad de actividades tanto dentro como fuera de él lo han convertido en un gran vacío y borde urbano para la ciudad. La propuesta aborda esta problemática en dos sentidos. Transformando y activando los principales espacios residuales al exterior del cementerio, como la puerta de la Estación El Ángel y el borde de la avenida Plácido Jiménez. Y utilizando la Alameda Central tanto como punto de conexión para los frentes residenciales fragmentados por el cementerio, al igual que como elemento que consolida y ordena el crecimiento de este, evitando que quede estancado en el tiempo como su predecesor, el Presbítero Maestro. Finalmente, El Ángel se transforma en un espacio dinámico y multifuncional que permite utilizarlo más allá de su función tradicional de sepultura, activándolo y brindando beneficios tanto para el mismo cementerio como para la ciudad. Al transformar El Ángel en un espacio de constante y múltiple uso, se genera una conexión activa entre este y la ciudad, permitiendo que la ciudad de los muertos y la de los vivos se integren.Ítem Texto completo enlazado Desde el pilar, bajo la sombra, siguiendo la línea : El norte de Iquitos a partir del Puente Nanay(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-23) Vera Sibina, Cesar Gabriel; Roman Moncagatta, Augusto Juan Francisco; López Varela, Susana; Tarazona Huaman, César OmarEl Puente Nanay culminado en 2021 en el límite norte de la ciudad de Iquitos es una mega infraestructura proyectada como la primera etapa hacia una conexión con la frontera norte del país que se estima brindará beneficios a la población actual y futura. Sin embargo, el puente representa una respuesta fuera de escala a las necesidades que requieren las poblaciones inmediatas de ambos extremos del Río (Bellavista y Santo Tomás). Por un lado, en Bellavista las constantes inundaciones por la creciente del Río Nanay requieren atención en las viviendas que hoy se extienden hacia el eje del viaducto. Mientras que, en Santo Tomás, la población requiere servicios básicos, conectividad y afrontar la inseguridad. En este contexto se propone un modelo de crecimiento de la ciudad a partir del Puente Nanay como pieza para direccionar una futura expansión urbana en esta zona límite de Iquitos, para proteger lo público, potenciar las oportunidades del factor ecológico/natural y beneficiar a residentes y visitantes. El proyecto parte de teorías del movimiento Metabólico sobre la “Megaestructura”, como “una larga estructura, en el que todas las funciones de la ciudad eran contenidas" (Maki, 1964). Para luego aterrizar a referencias más concretas en propuestas como el Plan Obus (Le Corbusier, 1932) y New Babylon (Constant Nieuwenhuys, 1960). Con ello, se propone una serie de elementos y situaciones a manera de dispositivos a lo largo del puente como eje físico y de trazado. Con programas diversos que responden a factores sociales, urbanos y ecológicos. Un desarrollo a escala urbana en el que se logra integrar un elemento ajeno como lo es el puente, a las dinámicas de la ciudad Amazónica. Mientras que a escala arquitectónica se logra explorar los límites de aprovechamiento de una pieza vial como sombra, altura, estructura-material y el impacto en su territorio.Ítem Texto completo enlazado Anillo agro-patrimonial Chan Chan: revalorización del paisaje agrícola y cultural en torno al Complejo Arqueológico de Chan Chan(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-27) Arroyo Soto, Grecia Francesca; Román Moncagatta, Augusto Juan Francisco; Tarazona Huamán, César Omar; López Varela, SusanaActualmente Chan Chan, y su paisaje cultural agrícola se encuentran en estado de vulnerabilidad principalmente por la actividad antrópica y la expansión de la ciudad de Trujillo en sus bordes. A pesar de ello, todavía existen áreas agrícolas a los alrededores del complejo que sirven como un límite hacia la expansión de la ciudad. Sin embargo, al ser parcelas familiares dentro del área intangible de Chan Chan, se tratan como invasoras al no haber un control correcto del recurso hídrico y las malas prácticas agrícolas. Es así que, con el objetivo de proteger y revalorizar el patrimonio agrario y cultural, el proyecto identifica el área agrícola existente como oportunidad de protección y desarrollo de un sector productivo a través de un anillo que resuelve los bordes agrourbanos y es un espacio público de valor para la ciudad. Así, se delimita el anillo a través de una red de espacios verdes tipo buffer que protegen el área agrícola patrimonial y a la vez forman espacios de convivencia en el borde. Se restaura y reorganiza el sistema agrícola existente a través de una red hídrica cerrada que permite el aprovechamiento hídrico en los cultivos. Igualmente, se consolida un sistema de caminos e hitos que conectan puertas programáticas con la ciudad, ordenan el flujo interno y establece nuevo equipamiento agrícola y cultural. Así, se fortalece la relación agrícola con el ciudadano y consolida el borde urbano para frenar la expansión, creando una relación simbiótica entre la agricultura y el patrimonio, en el cual la agricultura protege a Chan Chan y esta permite el desarrollo agrícola como parte del paisaje cultural con un modelo productivo y sustentable que asegura el trabajo local y la seguridad alimentaria a futuro.Ítem Texto completo enlazado [Re]descubriendo Conchopata. Red de espacios públicos para la puesta en valor del paisaje cultural de la quebrada Totorilla en Ayacucho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Alcantara Ascarruz, Frida Eveelyn; López Varela, Susana; Román Moncagatta, Augusto Juan Francisco; Tarazona Huamán, César OmarEn Perú, únicamente el 0.8% de sitios arqueológicos han sido puestos en valor, dejando sin protección a 187 000 zonas arqueológicas a lo largo del territorio peruano. Históricamente, la ciudad de Ayacucho ha sido hogar de numerosos poblados huarpas y waris dados la cercanía a fuentes de agua y materia prima; sin embargo, el crecimiento urbano de la ciudad se ha desvinculado de sus preexistencias históricas y naturales. Es así que encontramos a la zona arqueológica de Conchopata, entre muros de infraestructuras urbanas, viviendas y en riesgo por especulación urbana. A raíz de ello, el proyecto plantea un modelo de convivencia entre el patrimonio arqueológico y la comunidad que consiste en la protección y revalorización del pasado prehispánico y la creación de espacios de encuentro para la consolidación de la comunidad.Ítem Texto completo enlazado ¿Es posible cohabitar los humedales? Articulador urbano – ecológico para los humedales de Ventanilla(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Llaxa Quispe, Alexandra Liset; Román Moncagatta, Augusto Juan Francisco; López Varela, Susana; Tarazona Huamán, César OmarLos humedales de Ventanilla, situados en el Callao, Lima, Perú, enfrentan una creciente amenaza debido a la actividad humana. La ocupación informal, ejemplificada por Valle Verde, ha avanzado mediante la construcción de viviendas en este entorno natural, ocasionando la degradación de áreas de humedales por medio de la quema de ecosistemas, el relleno de terrenos con tierra y el desmonte, acciones que se llevan a cabo como medidas de protección ante afloramientos del agua. Esto ha generado una percepción de los humedales de Ventanilla como una amenaza, en lugar de apreciar su potencial. La investigación se enfoca en abordar esta problemática desde una perspectiva urbanística que integra consideraciones arquitectónicas y paisajística en un contexto específico: Valle Verde, una ocupación informal que se encuentra dentro del Área de Conservación Regional (ACR), que alberga una biodiversidad significativa en flora y fauna dentro de los humedales. La premisa central de este proyecto es responder a interrogantes cruciales: ¿Cómo pueden los habitantes de los humedales continuar viviendo en el lugar, al tiempo que se restaura el ecosistema? ¿Es posible recuperar el humedal sin reubicar a la población a distancias significativas? ¿Puede la arquitectura desempeñar un papel fundamental en la resolución de este conflicto? El objetivo principal es revitalizar la dinámica natural de los humedales, fomentando el crecimiento de la vegetación, la expansión de áreas verdes y la atracción de una mayor diversidad de aves mediante infraestructuras que permitan la habitabilidad de la comunidad local. El proyecto propone una solución que aborda la expansión horizontal futura hacia el humedal, preserva el tejido social existente y promueve la coexistencia armónica entre dos mundos aparentemente opuestos. Además, destaca cómo la implementación de este proyecto puede contribuir a la recuperación de áreas degradadas, incluyendo calles y espacios públicos, promoviendo la cohabitación, entendida como la convivencia armoniosa entre los habitantes locales, la flora y la fauna, considerando estas dimensiones como partes esenciales del territorio.Ítem Texto completo enlazado Qhatunplaza. Reivindicación del mercado como hito del espacio público en el Centro Histórico de Ayacucho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-12) Letona Garcia Godos, Luciana Cecilia del Pilar; Román Moncagatta, Augusto Juan Francisco; López Varela, Susana; Tarazona Huamán, César OmarQhatunplaza representa la visión del mercado en su esencia, recordando los tiempos de antaño como sucedía en la pala de abastos, ahora plazas mayores o plazas de armas; asimismo en los campos eriazos donde se centralizaba el comercio. Ayacucho no es ajeno a ello, ya que solía ser un punto de paso entre la costa a la sierra sur y cercanías, es por ello que con el tiempo se consolido como una ciudad comercial, que, sin embargo, no se identifica como tal. El proyecto pretende devolver y reivindicar la imagen de comercio actual que tenemos, del caos, el desorden y la insalubridad; a ver la otra cara de la moneda, siendo las dinámicas sociales y las interacciones las protagonistas del comercio y que suceden precisamente en un lugar hito, como es el mercado. Tras la consolidación de estos precariamente, en la actualidad, y con evidencia del covid-19, ha denotado la ausencia de diseño y dignificación de estos espacios, ya que no son solo edificios, sino que son principalmente espacios públicos que albergan todo tipo de usuarios, incluso donde existe una mayor igualdad. Y con ello se reinterpreta el mercado como una plaza donde suceden múltiples actividades, acompañado de comercio permanente como edificio, pero temporal en cuanto al cambio de usos y la activación de otros. Qhatunplaza, que quiere decir “hacer plaza”, toma puesta para reivindicar el concepto que tenemos de mercado solido y peligroso, a uno múltiple y diverso, que no solo hace su función en determinado horario, sino asume un doble carácter, siendo comercial y cultural, reconciliando la identidad de la región, los que harán posible su funcionamiento y activación a largo plazo.Ítem Texto completo enlazado CHAKRA LULAY: Construcción del hábitat campesino Modelo de ocupación agrorural desde la gobernanza comunitaria del Valle del Mantaro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-14) Ramos Romo, Erika Gabriela; Román Moncagatta, Augusto Juan Francisco; Tarazona Huamán, César Omar; López Varela, SusanaEl Valle del Mantaro cuenta con planicies agrícolas a más de 3000 m.s.n.m es un paisaje agrícola único en el territorio andino sumamente agreste. La forma de habitar del valle implica un lazo íntimo entre agricultor y chacra, en el cual ser humano cría agua, suelos, flora, fauna, clima y espacios domésticos bajo un entendimiento sistémico y de reciprocidad con el territorio. Sin embargo, el modelo urbano actual y la fuga poblacional de asentamientos rurales representan una amenaza para la continuidad de este modo de vida. El habitar campesino que sigue la vocación agrícola del valle se está perdiendo por la autoproducción popular de vivienda dispersa sin límites de la mano de un modelo agrícola, también, hiperfragmentado y de monocultivos. A ello se añade, la forma de ocupación actual de migrantes altoandinos en búsqueda de mejores expectativas de vida que desplazan comunidades campesinas invadiendo progresivamente áreas agrícolas comunales. Es así que la comunidad campesina de Sicaya busca alternativas para salvaguardar su territorio y costumbres con instrumentos legales de delimitación que no han logrado su objetivo. Y para la protección de estos suelos comunales y albergar a nuevos habitantes se busca ofrecer una alternativa de habitar agrícola de forma digna y perdurable reafirmando la viabilidad contemporánea de la vida campesina en el valle. Bajo la metodología del aprendizaje y traducción espacial de saberes vernaculares y ecoculturales se proponen lineamientos espaciales de diseño agrorural basados en las formas locales de producción agroecológica y construcción de vivienda, ambos bajo un modelo de gobernanza comunitaria.Ítem Texto completo enlazado El talud como tribuna urbana: Nuevo espacio público para el deporte y la integración del Estadio Alejandro Villanueva a la ciudad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-14) Urteaga Urteaga, Manuel Francisco; Román Moncagatta, Augusto Juan Francisco; López Varela, Susana; Tarazona Huamán, César OmarHoy en día, la manzana del Estadio Alejandro Villanueva es un espacio negado al ciudadano, el cual se ensimisma en sus muros perimétricos, solo da acceso a miembros del club (trabajadores, jugadores, etc.) y genera en sus exteriores zonas desoladas e inseguras. Sin embargo, en los días que el recinto alberga un partido de fútbol, el estadio se convierte en un catalizador de la vida urbana; abre sus puertas a la ciudad y activa los barrios próximos, se realizan actividades culturales y comerciantes se sitúan en los alrededores. El presente Proyecto de Fin de Carrera cuestiona la pertinencia de mantener la manzana del estadio cerrada a la ciudad, teniendo en cuenta su potencial, por lo que, se decide abrirla y dotarla de infraestructura y espacios de carácter público. Esto con el objetivo de mantenerla activa de forma permanente y sin depender de la programación de un partido de fútbol profesional; pero sin comprometer el óptimo desarrollo de este. Para cumplir dicho fin, a nivel macro se aprovecha la proximidad del Estadio Alejandro Villanueva a otros espacios recreativos de importancia para generar un sistema de corredores urbanos que los unan y, con ello, propiciar la activación de lotes y vías cercanas. Por otro lado, a nivel de escala lugar, se buscará reorganizar los espacios existentes, programar las nuevas áreas e integrar los bordes tanto de la manzana como del estadio; teniendo como herramienta principal el talud/ tribuna, el cual apoyará en la contención del programa, definición de espacios y recorridos, entre otros. En conclusión, el proyecto El talud como tribuna urbana demuestra que existe otra alternativa al momento de diseñar las manzanas de los estadios de fútbol, teniendo como prioridad la activación del barrio que rodea al estadio con espacios públicos para el uso de todos los ciudadanos.