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    La co-creación de valor entre una empresa social de moda sostenible y sus stakeholders para el desarrollo de modelos de negocio sostenibles: caso de Evea EcoFashion
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-05) Halze Navarro, Angie Scarlett; Zambrano Cotrina, Dhara Alejandra; López Valladares, Hellen del Rocío
    La presente investigación estudia a una empresa social de moda sostenible y su relación con sus grupos de interés para la co-creación de valor. A partir de esto, se identifican las prácticas realizadas por los actores de distintas dimensiones que contribuyen en la creación de valor y en el desarrollo de modelos de negocios sostenibles. En la actualidad, la industria de la moda en el mundo y en el Perú se encuentra en crecimiento y es una de las más relevantes. Se estima que el valor de mercado de esta industria supera los 40 billones de dólares y su cuota de mercado es de 13.5% en el Perú (Fashion United, 2019). Sin embargo, existen también ciertos aspectos de la moda que suelen ser bastante criticados, sobre todo en relación a la contaminación que genera su producción (El Comercio, 2019). De igual manera, la explotación laboral se da en muchos casos, debido a que ciertas organizaciones buscan mano de obra barata o brindan pésimas condiciones laborales para sus colaboradores. Evea EcoFashion se caracteriza por ser una de las empresas sociales peruanas referentes en moda sostenible, debido al impacto social y ambiental que genera por medio de sus actividades, prácticas y productos. Por ese motivo, esta investigación brinda aporte de conocimientos para aquellos emprendedores sociales interesados en seguir creando valor económico, social y ambiental en la moda sostenible, debido a que se desarrollará un marco de referencia que permite la evaluación del valor generado. Para la codificación y análisis de la información recabada en el trabajo de campo se utilizó el software ATLAS.ti. Para esto se realizaron entrevistas a profundidad a los representantes de Evea EcoFashion y a sus principales stakeholders pertenecientes a las dimensiones de clientes, grupos financieros, business partners y sociedad. Los hallazgos demuestran la creación conjunta de valor social, ambiental y económico que se genera gracias a la interacción con cada grupo de interés. Para el análisis de la información se utilizó la teoría propuesta por Freudenreich, Lüdeke‐ Freund & Schaltegger (2019) principalmente. Además, se utilizó los arquetipos de modelos de negocios sostenibles propuestos por Bocken, Short, Rana, & Evans, (2014) y el Value Mapping Tool para el análisis del valor perdido y las nuevas oportunidades, desarrollados por los mismos autores.A partir de esto, se cumplió con el objetivo principal de la tesis, que consiste en analizar la co-creación de valor entre una empresa social de moda sostenible y sus stakeholders en base a las cinco dimensiones propuestas por Freudenreich, Lüdeke‐Freund y Schaltegger. Por último, se plantean recomendaciones a los socio-fundadores de Evea EcoFashion a implementar en la misma empresa y también con sus stakeholders.
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    Implementación de la sostenibilidad empresarial en micro y pequeñas empresas: caso “Programa de Negocios Competitivos para pymes”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-16) Ordaya Meza, Katherine; Rojas Barra, Renato Nicolas; López Valladares, Hellen del Rocío
    La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo las micro y pequeñas empresas se están incorporando a la sostenibilidad empresarial., fenómeno que puede darse gracias a iniciativas como la propuesta por la Global Reporting Initiative y Perú 2021, cuyo “Programa de Negocios Competitivos para Pymes” busca fomentar la sostenibilidad en los proveedores de grandes empresas, por medio de la realización de un reporte de sostenibilidad. Para ello, se empleó una metodología con un enfoque cualitativo con alcance exploratorio y descriptivo. Para lograr los objetivos de investigación se realizó un análisis documentario de los reportes de sostenibilidad de las mypes participantes del mencionado programa, así como entrevistas a profundidad a determinadas mypes y a sus clientes corporativos. La recolección de la información se hizo para analizar los cambios por los que pueden pasar las empresas al momento de implementar la sostenibilidad empresarial dentro de su gestión organizacional, la cual puede enfrentarse a diversas dificultades ligadas a sus recursos y tamaño. Como resultado del estudio se obtuvo hallazgos donde se rescata una creciente tendencia en las mypes por desarrollar la sostenibilidad, la cual está clasificada en niveles dependiendo de la gestión que han podido ejercer las mypes. Como resultado adicional se ha concluido la relevancia de agentes externos a estos pequeños negocios, que pueden brindar guía entorno a cómo desarrollar una estrategia de sostenibilidad.