3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Desempeño de la gestión de la cadena de suministro del sector vitivinícola: el caso de tres PYMES pisqueras del valle de Lunahuaná
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Perez Guevara, Mendel Ageo; Villanueva Cuzcano, Alexis Alberto; Izquierdo Requejo, Alex Antonio
    En el Perú, solo cinco regiones pueden producir pisco, con Ica y Lima como protagonistas. En Lunahuaná (Lima), tres PYMES —Bodega Los Reyes, Bodega D’ La Cruz y Bodega El Sol— concentran el 60% de las ventas locales de pisco. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo principal estudiar la gestión de la cadena de suministro de estas empresas, centrándose en los actores clave: proveedores, productores y detallistas, con el fin de evaluar y mejorar su desempeño, dada la oportunidad de negocio en el sector. Para ello, se seleccionó el Modelo SCOR como el más adecuado para analizar la cadena de suministro de estas PYMES. Este modelo permite evaluar el desempeño de cada actor mediante procesos específicos y variables calificadoras, asignándoles un peso y un puntaje binario para determinar si cumplen con los criterios establecidos. La investigación se realizó mediante un estudio etnográfico y un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas y observaciones en las plantas de operación de las tres bodegas seleccionadas. El muestreo fue no probabilístico, buscando evaluar el fenómeno organizacional específico de estas empresas y no representar estadísticamente a toda la población. Los hallazgos identificaron prácticas inadecuadas en los procesos de cada actor en las bodegas, reflejadas en puntajes negativos en la evaluación del Modelo SCOR. Finalmente, se presentaron conclusiones y propuestas de mejora para incrementar la competitividad de las PYMES en el sector de producción de pisco.
  • Ítem
    Propuesta de mejora a la cadena de suministro de una empresa de proyectos de ingeniería. Caso de estudio: PIL PERÚ S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Vasquez Medina, Daniel Angel; Vega Leon, Marco Antonio; Ccuno Llamosa, Leisly Karyme; Izquierdo Requejo, Alex Antonio
    La presente investigación está basada en el estudio de la cadena de suministro de una empresa de ingeniería y construcción que ha realizado obras y proyectos para importantes clientes a nivel nacional. Esta empresa se encarga del diseño, abastecimiento y construcción de dichos proyectos, por lo que el contar con una adecuada gestión de la cadena puede producir mejoras en la cadena de producción. Para este estudio hemos utilizado la décima edición del Supply Chain Operations Reference, el cual fue seleccionado entre otros por su idoneidad a la hora de analizar y proponer mejores prácticas para la solución de deficiencias en la cadena de la empresa. Para conocer la situación actual de la empresa, se recopiló información por medio de entrevistas a los coordinadores de las áreas principales involucradas dentro de la cadena de suministro de la empresa. Asimismo, la empresa nos proporcionó acceso a información de inventarios, así como de los Estados Financieros de los últimos 3 años. La metodología desarrollada en el trabajo es de tipo descriptivo y propositivo, ya que busca no solo especificar la cadena de suministro de la empresa, sino también hacer propuestas de mejora en base a lo analizado. Para este propósito se recopiló información para conocer el funcionamiento de los procesos relacionados a la cadena de suministro. La información utilizada en esta investigación fue recopilada mediante entrevistas a los coordinadores de las áreas principales de la empresa. Para hacer el diagnóstico de la cadena de PIL PERÚ S.A.C., nos apoyamos de la herramienta SCOR 10.0, el cual nos ayudó a diagnosticar que el sujeto de estudio no estaba cumpliendo con los estándares que propone dicho modelo. Es así que se hicieron propuestas de mejora basadas en los procesos descritos por el modelo, lo cual generaría que la empresa sea más competitiva.