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    Diagnóstico del proceso de logística inversa para la gestión de residuos sólidos en MYPES del sector de restaurantes en Lima Metropolitana: Caso de estudio múltiple
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-26) Bravo González, María Fernanda; Mogollon Ropa, Stefania Zuly; Izquierdo Requejo, Alex
    La presente tesis de investigación tiene como objetivo realizar el diagnóstico del proceso de logística inversa para la gestión de residuos sólidos en tres mypes del sector de restaurantes, determinando qué subprocesos del modelo planteado por Henricus Le Blanc son replicables en estas organizaciones. La aproximación de la investigación se realiza mediante un estudio de caso múltiple con tres restaurantes ubicados en tres distritos de Lima Metropolitana, los cuales realizan un proceso de logística inversa de manera empírica y no cuentan con un proceso estandarizado. De esta manera, esta investigación analiza la situación actual de los casos de estudio y las actividades de logística inversa que se llevan a cabo en la actualidad. Luego, se hace una comparación de lo propuesto por el autor antes mencionado y las prácticas de estas organizaciones. Como resultado de esta investigación, se propone una adaptación del modelo planteado por Henricus Le Blanc, ya que el diagnóstico del proceso de logística inversa se desarrolla en base a este modelo con el objetivo de cerrar la brecha entre los desarrollos teóricos y la orientación práctica para las mejores operaciones de logística inversa para la gestión de residuos, orientadas a reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Finalmente, a partir del estudio realizado, se presentan conclusiones y recomendaciones relativas a mejoras en las prácticas de logística inversa.
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    Identificar los factores externos y su influencia en los índices de morosidad en una empresa comercializadora de productos de electricidad: estudio de caso, 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-06) Morales Meléndez, Marilyn; Vargas Meza, Nannie Ada; Izquierdo Requejo, Alex
    La investigación tiene como objetivo verificar hasta qué punto los factores externos influyen en los índices de morosidad de una empresa, para ello se tomó como referente una empresa comercializadora de productos de electricidad, evaluando su información cualitativa y cuantitativa, a fin de verificar la incidencia de la morosidad en el desarrollo de su gestión de crédito comercial que otorga a sus clientes. La investigación presenta un Marco Teórico donde se definen los conceptos vinculados al impacto generado por las actividades del cliente, como el índice de morosidad, modelos de evaluación, técnicas de recuperación de los créditos otorgados, factores externos que afectan a la empresas, definición de morosos, tipos de créditos, perfil del cliente, entre otros de útil información en el desarrollo del presente trabajo. La metodología utilizada es cuantitativa, por la misma información tomada de la empresa; de tipo longitudinal – panel, dado que la base de datos contiene referencias de movimientos comerciales con las empresas clientes durante el periodo de tiempo seleccionado; es no experimental, ya que solo se describe los comportamientos retrospectivamente analizados; y el muestreo, es de tipo aleatorio sistemático, porque se selecciona una muestra representativa a través de la aleatoriedad de datos, donde su uso se sustenta en la cuantificación de las variables para la toma de políticas de trabajo. Se ha efectuado un procesamiento de información con la base de datos de la empresa en investigación, identificando las variables externas que puedan influir en el comportamiento de morosidad de los clientes, la técnica regresión lineal múltiple discrimina las variables que inciden en el comportamiento de morosidad, luego se aplica la técnica de árboles de clasificación a través del modelo predictivo CART (Salford Predictive Modeler Software Suite); tal que permita crear escenarios donde se puedan definir políticas para otorgar crédito. El trabajo concluye que es posible medir el impacto que generan las empresas clientes en el crédito comercial que se les otorga y con ello determinar si efectivamente se está creando morosidad a través de dichas prácticas. A partir de la determinación del grado de los factores externos, las empresas pueden establecer ciertas políticas de trabajo para evitar la probabilidad de morosidad en la cartera de clientes, y que les permita aplicar alguna responsabilidad en caso se configure la morosidad. Es menester precisar que la investigación y el modelo propuesto, sólo pueden ser aplicados en empresas comercializadoras de productos de electricidad; por lo que, para por una mayor profundización de esta investigación, las escalas utilizadas en otro tipo de actividades u organizaciones, pueden variar.