3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Orientaciones docentes a los padres para el apoyo a sus hijos en el proceso de aprendizaje en la modalidad virtual en educación primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-31) Mesia Gutierrez, Elida Beatriz; Iturria Hermoza, Angela Mercedes Aurora
    La presente investigación tiene como tema las orientaciones brindadas por el docente de nivel de primaria para una mejor participación de los padres en el proceso de aprendizaje en modalidad virtual. Un tema pertinente teniendo en cuenta que los padres son un apoyo fundamental para el docente y para los estudiantes, más aún en una educación en la que el hogar se transformó en la casa de estudios de los estudiantes durante la Pandemia por la Covid-19 entre los años 2020 y 2021. La pregunta problema que surge es ¿Cómo los docentes orientan a los padres de familia para el acompañamiento de sus hijos en su proceso de aprendizaje en modalidad virtual? Por lo cual se plantea el objetivo general de analizar las orientaciones de los docentes para el apoyo de los padres a sus hijos en su proceso de aprendizaje en modalidad virtual. La investigación responde a un enfoque cualitativo de tipo descriptiva, además se utiliza la entrevista semi estructurada. De lo que se obtuvo las principales conclusiones, siendo que los docentes brindaron orientaciones de diversa índole, una de las más significativas fue lo referente al apoyo y orientaciones afectivas frente al Covid en la familia; así como, académicamente para desarrollar un involucramiento de los padres de forma adecuada a los objetivos de aprendizaje. De igual manera para lograr esto, las comunicaciones entre los agentes educativos se dieron principalmente mediante llamadas en un inicio y luego haciendo uso de redes sociales como WhatsApp, que fueron las principales herramientas de comunicación. Finalmente, se recomienda establecer compromisos para una mejor comunicación entre el docente y el padre; además de utilizar diversas herramientas de acuerdo a los objetivos de interés de la comunicación.
  • Ítem
    Retroalimentación de los aprendizajes que desarrollan las docentes de primaria en una institución educativa privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-07) Saguma Huamani, Yuriko Flor de Lirio; Iturria Hermoza, Angela Mercedes Aurora
    La retroalimentación de los aprendizajes es uno de los elementos importantes en el proceso de aprendizaje y como parte de la evaluación formativa; por lo que es imprescindible prestarle atención a las prácticas que los docentes desarrollan. En ese sentido, la retroalimentación puede llegar a ser una estrategia que motive al estudiante a la mejora de aprendizajes y una forma para el docente de atender las dificultades que tiene el estudiante. En función a ello, esta investigación analiza la retroalimentación de los aprendizajes que desarrollan las docentes de una institución educativa privada de Lima. La metodología de estudio es de carácter cualitativo dentro de un nivel descriptivo y las técnicas aplicadas corresponden a la técnica de la entrevista, cuyo propósito es identificar las concepciones que tienen las docentes de primaria sobre la retroalimentación; y la técnica de la observación, cuyo propósito es describir la forma como dichos docentes desarrollan la retroalimentación de los aprendizajes. Los resultados del estudio se han organizado en función a dos categorías: concepciones sobre retroalimentación de los aprendizajes y forma en la que las docentes de primaria retroalimentan los aprendizajes. El estudio permite conocer que las concepciones sobre retroalimentación están caracterizadas por aproximaciones que parten de la experiencia y formación profesional. También, el proceso de reflexión está parte de la retroalimentación de los aprendizajes. Finalmente, se concluye que la finalidad de la retroalimentación se halla en la posibilidad de generar el autoaprendizaje y la autorregulación, para desarrollar en el estudiante la autonomía en su propio aprendizaje.