3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Competencias Adquiridas para la Licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una empresa transnacional peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Amado Rozas, Andrea; Hwang Koo, Josephine Sebin
    El presente trabajo describe diferentes acciones llevadas a cabo durante el periodo de prácticas preprofesionales en el área de recursos humanos de una empresa transnacional peruana para la consolidación de tres competencias de egreso de la carrera de Psicología: diagnostica, interviene y evalúa. A lo largo del trabajo se evidencia una situación a mejorar o problema encontrado, la alternativa de solución planteada basada en sustento teórico y empírico y, finalmente, los principales aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de desarrollo de la acción. Es importante mencionar que en todo momento se tomaron en cuenta los aspectos éticos asociados al ejercicio de la carrera. Para el eje diagnostica, se hizo uso de herramientas de recojo de información para identificar riesgos psicosociales y características familiares de los colaboradores de la empresa. Para el eje interviene, se desarrolló un lineamiento de salud mental y, a partir de este, un programa de bienestar integral para el colaborador en el contexto de la pandemia. Por último, para el eje evalúa, se buscó conocer la percepción de los colaboradores sobre los beneficios que se les otorga para lo cual se emplearon como técnicas grupos focales y benchmark.
  • Ítem
    Competencias adquiridas para el grado de licenciatura en psicología a través de las prácticas preprofesionales realizadas en una empresa privada del rubro de educación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Vidal Oré, Laura Melisa; Hwang Koo, Josephine Sebin
    El presente trabajo describe el desarrollo y logro de las competencias de interviene y evalúa de la facultad de Psicología durante las prácticas preprofesionales llevadas a cabo en una empresa privada de Lima Metropolitana en el sector de Educación entre los meses de marzo y diciembre de 2020; y, finalmente, de la competencia diagnostica desarrollada en el octavo ciclo en el curso integrador Psicología y Desarrollo Integral. En cuanto a la competencia de diagnostica tuvo como fin entender cómo la exigencia de los padres hacia los estudiantes de quinto ciclo afectaba su motivación al escoger y seguir con la carrera. Para la competencia interviene, se realizó una intervención basada en la necesidad de potenciar la Marca Empleadora de la empresa empezando por sus propios alumnos quienes serían los primeros que recomienden trabajar en el lugar. En cuanto a la competencia evalúa, se diseñaron e implementaron planes de evaluación con el objetivo de conocer la satisfacción e impacto que generaba el proceso de selección en los postulantes. Por último, se resalta que, durante el periodo de prácticas preprofesionales, se reforzaron diversos conocimientos adquiridos en pregrado que me ha permitido profundizar en problemáticas organizacionales haciendo un uso ético de herramientas de recojo de información como los cuestionarios y entrevistas. Así también, se potenciaron diversas habilidades personales como la resiliencia y mi capacidad de adaptación, sobre todo durante la coyuntura de la pandemia.