3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Percepciones docentes sobre la evaluación diagnóstica aplicada a estudiantes del tercer ciclo de primaria en una escuela pública de Lima durante el periodo de educación remota 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-17) Zagaceta Gallac, Nicanor; Hurtado Cordero, Katya Giovanie
    Son escasos los estudios realizados a nivel nacional e internacional acerca de la evaluación diagnóstica. Por ende, se resalta la relevancia y la peculiaridad de la presente investigación dentro del ámbito pedagógico y en el marco de la implementación de la evaluación diagnóstica por parte del Ministerio de Educación del Perú. Desde este trabajo, se reconoce la importancia de esta evaluación como orientadora e impulsadora de la mejora de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje basándose en una información realista de los estudiantes, por esta razón, resulta esencial conocer las percepciones docentes, pues es la manera como el docente la interpreta. En este trabajo se aborda el problema: ¿Cuáles son las percepciones docentes sobre la evaluación diagnóstica aplicada a los estudiantes del tercer ciclo de primaria en una escuela pública de Lima durante el periodo de educación remota 2021? Para ello, se propuso el siguiente objetivo general: analizar las percepciones docentes sobre la evaluación diagnóstica aplicada a los estudiantes del tercer ciclo de primaria en una escuela pública de Lima durante el periodo de educación remota 2021. El enfoque metodológico es cualitativo y el nivel es descriptivo. Para el recojo de información se usó la técnica de la entrevista, teniendo el guion de entrevista como su instrumento, el cual fue aplicado a cuatro docentes. A partir de los resultados obtenidos se evidencia que los docentes en su mayoría reconocen conceptos alineados a lo que describen los diferentes teóricos; no obstante, también se pudo identificar vacíos conceptuales y falta de profundización teórica. Finalmente, existe una clara evidencia de que los docentes dan una valoración positiva a la evaluación diagnóstica y la consideran de gran importancia para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Ítem
    El uso de recursos educativos en un programa innovador con niños de uno a tres años de edad en una institución educativa inicial de gestión privada en la modalidad de educación a distancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Diaz Casas, Tamara Ines; Hurtado Cordero, Katya Giovanie
    El presente trabajo parte de una experiencia significativa originada a partir de la coyuntura por la que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19, frente a la cual se vio la necesidad de desarrollar una educación desde una modalidad a distancia, que permita brindar una respuesta pertinente para realizar el proceso educativo con estudiantes de uno a tres años, es así que nace la “Caja de Aprendizaje”. De esta forma, se buscó asegurar que los niños y niñas pueden sentir de manera tangible, en sus hogares, la experiencia del aprendizaje real que brinda la institución. Los objetivos del trabajo fueron describir la experiencia docente significativa sobre el uso de recursos educativos en la modalidad de educación a distancia, reconstruir el saber docente a partir de la narración reflexiva sobre la experiencia docente significativa y finalmente hacer una reflexión sobre el propio perfil profesional, la formación inicial y contribuir con aportes para la propuesta formativa de la Facultad de Educación. Para ello la metodología siguió un proceso de identificación y descripción de la experiencia, la elaboración de la fundamentación teórica y la narración reflexiva, y finalmente el aporte al perfil profesional, la valoración de la formación inicial y el aporte a la Facultad de Educación. Las principales conclusiones fueron que a través de la experiencia significativa se obtuvieron nuevos aprendizajes para mejorar la práctica docente y obtener herramientas efectivas para proponer el uso de materiales educativos en una propuesta innovadora para brindar el servicio educativo en la modalidad de educación remota.
  • Ítem
    Creencias docentes sobre la retroalimentación en la enseñanza remota de emergencia en una institución pública de San Miguel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Castillo Quispe, Madeleyne Silvia; Ccahuana Oros, Sandra Luisa; Hurtado Cordero, Katya Giovanie
    Si bien existe un número considerable de investigaciones referidas a las creencias docentes sobre la retroalimentación, todavía son escasos los estudios que se realizan a nivel nacional sobre el tema. En este sentido, se destaca la relevancia de la presente investigación, la cual tiene como finalidad comprender las creencias de los docentes. Al respecto, se reconoce que la retroalimentación es considerada como un componente trascendental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, resulta relevante reconocer las creencias, pues son asumidas como verdades personales y se visibilizan en la práctica pedagógica. Debido a ello, la tesis busca responder la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las creencias docentes sobre la retroalimentación en la enseñanza remota de emergencia? Por tanto, el objetivo general es analizar las creencias docentes sobre la retroalimentación en la enseñanza remota de emergencia. En la misma línea, se destaca que el enfoque metodológico es cualitativo y el nivel es descriptivo. Por ello, para el análisis, se ha considerado lo expuesto por 6 docentes tutores del nivel de educación primaria, quienes proporcionaron información a partir de entrevistas y casuísticas. En cuanto a los resultados, se reconoce a la retroalimentación como una acción realizada por el educador, la cual tiene como principal característica la construcción de los aprendizajes y como finalidad la construcción de la autonomía. En base a ello, se identifica que el mejor modo de retroalimentación consiste en describir lo que se ha logrado y aquello que queda por mejorar, y proponer preguntas. A partir de todo ello, se evidencia dos aspectos: coherencia e incoherencia entre lo que cree y dice hacer. Finalmente, el aporte del trabajo de investigación es: la importancia de identificar, analizar y cuestionar las creencias para promover prácticas adecuadas.