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    Usabilidad en servicios web bioinformáticos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-15) Bezerra Brandao Corrales, Manuel Alberto; Hirsh Martínez, Layla; Pow Sang Portillo, José Antonio
    Bioinformática es la aplicación de tecnologías computacionales y la estadística a la gestión y análisis de datos biológicos como lo son las secuencias de ADN y de proteínas (Can, 2014). En esta área se ha evidenciado una creciente necesidad de usabilidad en las herramientas utilizadas para la investigación, con el fin de conseguir un manejo adecuado de la gran cantidad de información que se utiliza (Bolchini et al., 2009). Además, actualmente es evidente la escasez de investigaciones sobre usabilidad en servicios web bioinformáticos (Bolchini et al., 2009). Es por ello que, en este trabajo de investigación, se busca proponer herramientas que permitan realizar evaluaciones de usabilidad y diseño de interfaces enfocados a las necesidades en servicios web bioinformáticos. Estos servicios presentan características particulares que los diferencian de otros tipos de software. Además, sus usuarios presentan necesidades distintas. Por ejemplo, las barreras de usabilidad pueden inhibir la satisfacción de la experiencia de usuario y forzar a los investigadores a desperdiciar tiempo y energía en realizar tareas cotidianas en sus trabajos (Bolchini et al., 2009). Con la finalidad de atacar esta problemática, en este proyecto de fin de carrera se ha realizado la identificación del instrumento y el método de evaluación de usabilidad idóneos a aplicar en servicios web bioinformáticos, revisando literatura y comparando las principales características de métodos que ya han sido utilizados en este tipo de servicios. Con estos, se realizó una evaluación en el servicio web bioinformático del tipo recurso de datos Pfam (El-Gebali et al., 2019). Se realizó un análisis para enfocar el instrumento elegido a este tipo de servicios y se propusieron ajustes a este. Con el instrumento ajustado propuesto, se realizó nuevamente una evaluación de usabilidad al servicio mencionado anteriormente y se realizó una comparación de los resultados obtenidos. Además, por medio de entrevistas a usuarios de servicios web bioinformáticos y los resultados obtenidos en este trabajo, se propuso una clasificación de usuarios basado en el nivel de experiencia de estos usuarios. Se elaboraron instrumentos de usabilidad como perfiles de usuario y mapas de empatía para cada una de las categorías. Finalmente, se propusieron lineamientos para el diseño de interfaces de servicios web bioinformáticos, los cuales fueron aplicados a una funcionalidad del servicio de información sobre familias de proteínas, Pfam (El-Gebali et al., 2019).
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    Clasificación de proteínas repetidas basado en su información estructural utilizando aprendizaje de máquina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-12) Tenorio Ku, Luiggi Gianpiere; Hirsh Martínez, Layla
    En los últimos años, las proteínas repetidas, las cuales son caracterizadas por poseer regiones que se repiten a lo largo de su estructura, han demostrado poseer un rol fundamental dentro de la naturaleza. Esta importancia se debe a sus propiedades funcionales que toman relevancia dentro de varios procesos biológicos como la salud, el desarrollo neuronal y la ingeniería de proteínas. Debido a ello, una tarea, dentro del área de estudio de estas proteínas, es la identificación y clasificación de estas, lo que permite identificar las propiedades funcionales que posee. Asimismo, en la actualidad, existen métodos complejos para la clasificación e identificación de proteínas repetidas a partir de su estructura, los cuales implican un uso intenso y costoso de recursos computacionales. Además, por la aparición de nuevos procesos experimentales, las proteínas recientemente descubiertas por año se incrementan de forma exponencial. En consecuencia, ello obliga que estos procesos realicen una gran cantidad ejecuciones y generen una gran cantidad de archivos que se traducen en grandes costos de procesamiento y almacenamiento. En este proyecto se busca implementar un modelo de aprendizaje de máquina con la capacidad de detectar la presencia de regiones repetidas dentro de una cadena proteica con el fin de que esta información sea útil para procesos más complejos como ReUPred para que eviten procesar grandes cantidades de datos irrelevantes. Dicho objetivo, implica la construcción de un proceso de transformación de datos necesaria para extraer las características estructurales de la cadena de proteína y formar la representación de datos a utilizar como entrada para el desarrollo, entrenamiento y validación del modelo. Adicionalmente, se plantea desplegar dicho modelo mediante un servicio web para que pueda ser utilizado por otros investigadores del área.
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    Intérprete y entorno de desarrollo aplicados al auto-aprendizaje de los conceptos de programación orientada a objetos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-26) Mitta Flores, Ever Ricardo; Hirsh Martínez, Layla
    Con el surgimiento de los lenguajes de programación y el gran interés que estos atraen, cada vez hay más personas que deciden sumergirse a este mundo. Otro punto a tomar en cuenta es que no solo hay un estilo de programación sino que la programación puede estar sujeta a diversos paradigmas, siendo estos el paradigma estructurado, el paradigma orientado a objetos, el paradigma orientado a eventos, entre otros. Si bien los diversos paradigmas se relacionan entre ellos, es decir tienen características afines; en ocasiones, no es fácil para las personas dar un salto de un paradigma a otro. Otra dificultad existente suele ser que existen diversos lenguajes de programación orientados a un mismo paradigma lo que genera usualmente confusión en la definición de conceptos propios de dicho paradigma, a causa de las diferentes sintaxis y alcances que poseen estos lenguajes. El propósito del proyecto es centrarse en la adaptación al paradigma orientado a objetos, definiendo así que problemas se presentan para su correcto aprendizaje; así como también buscar las soluciones existentes y proponer una solución de mejora que conlleve a su correcto aprendizaje.