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Ítem Texto completo enlazado Comportamiento del consumidor de alimentos orgánicos según la modalidad de venta en el contexto de estado de emergencia por el covid-19 en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) Gamarra Guerra, Evelyn Roxana; Guevara Cornejo, Mary Stefany; Huayta Peña, Joselyn Luisa; Higuchi Yshizaki, Angie LuzLa preocupación por la salud y el bienestar ha aumentado en los últimos años, lo cual ha llevado a un incremento en el consumo de alimentos orgánicos a nivel mundial. La tendencia hacia un consumo saludable, no ha sido ajena en el Perú y el interés por estos productos ha incrementado los canales de venta como bioferias y biotiendas. Del mismo modo, la pandemia producida por el covid-19 ha favorecido el consumo orgánico, impulsando el interés por este tipo de alimentos dando oportunidad a la aparición de nuevos formatos de venta, los cuales buscan atender el incremento en la demanda por parte de los consumidores. No obstante, se ha identificado que hay escasos estudios acerca de las características de los consumidores de alimentos orgánicos en diversas modalidades de ventas. A partir de ello, el objetivo principal de la investigación es analizar el comportamiento del consumidor de alimentos orgánico de acuerdo con su preferencia en la modalidad de compra en el contexto del estado de emergencia por el covid-19. Para lograr ello, se buscó identificar las características del consumidor y su proceso de decisión de compra de alimentos orgánicos en cada punto de venta de preferencia, basados en el modelo planteado por Kotler y Armstrong. El alcance de la investigación es de tipo descriptivo y con un enfoque mixto predominantemente cualitativo. La información fue recolectada mediante técnicas de recolección cualitativas como entrevistas a profundidad y observaciones no participativas y participativas; y técnicas cuantitativas, como las encuestas. En primer lugar, se realizaron entrevistas a expertos en alimentos orgánicos con la intención de conocer el contexto del rubro de alimentos orgánicos. En segundo lugar, se realizaron observaciones en los puntos de venta tanto físicos como virtuales, a fin de conocer a los consumidores y la interacción con cada modalidad de venta. Posteriormente, se aplicó un cuestionario a fin de recoger información sobre las características demográficas, psicográficas y conductuales del consumidor en base a las modalidades de venta de preferencia en el contexto del covid-19, lo cual sirvió para aproximarse al sujeto de estudio. Adicional a ello, se realizaron entrevistas a profundidad a dueños o representantes de cada modalidad de venta para conocer la modalidad y el impacto del covid-19. Por otro lado, se realizaron entrevistas a los consumidores de alimentos orgánicos a fin de comprender el proceso de decisión de compra en las modalidades de bioferias, biotiendas y venta online. Finalmente, la información obtenida por medio de la herramienta cuantitativa se analiza empleando la estadística descriptiva y el programa SPSS; mientras que la información obtenida de la herramienta cualitativa se procesó a partir de un análisis de contenido. Como resultado del análisis de la información obtenida, se definen las conclusiones y recomendaciones respecto al comportamiento del consumidor de alimentos orgánicos en relación XIII a sus características y a su proceso de decisión de compra, para que de esta forma las empresas puedan dirigirse de forma óptima al consumidor y logren orientar estrategias de marketing efectivas.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de implementación de un plan de marketing digital para Ecociclo en base al comportamiento de compra de sus actuales consumidores en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Lucas Agreda, Liliana Yolanda; Mamani Cruz, Almendra; Higuchi Yshizaki, Angie LuzLa presente investigación tiene como objetivo general demostrar la viabilidad del diseño y propuesta de implementación de un plan de marketing digital en base al comportamiento de compra de los actuales consumidores de Lima Metropolitana. Por esto se realiza el estudio de caso de Ecociclo, e-commerce de venta de productos orgánicos en el que se destaca la categoría de frescos y procesados. En la actualidad, este mercado se encuentra en crecimiento en Lima Metropolitana, ya que a raíz de la pandemia por la covid-19 se ha empezado a dar mayor importancia a la alimentación saludable, pues esta apoya el reforzamiento del sistema inmunológico. En este entorno dinámico, se busca generar una ventaja competitiva mediante la implementación de un plan de marketing digital. La investigación tiene un alcance exploratorio y descriptivo con un enfoque mixto en las que se emplearon encuestas y entrevistas como herramientas de recolección de información. Para concretar el primer objetivo específico, se realizó la propuesta de un plan de marketing basado en un modelo de ocho pasos de diversos autores, en el cual se identificaron a dos buyer personas, quienes han sido segmentados en nativo e inmigrante digitales. Para el segundo objetivo específico, se demostró la viabilidad financiera del plan de marketing, por medio de la proyección de la implementación en tres escenarios: pesimista, esperado y optimista. Por último, se presentan las conclusiones para cada uno de los objetivos de la investigación, así como recomendaciones respecto las estrategias para implementar el plan, y recomendaciones para futuras investigaciones.Ítem Texto completo enlazado Identificación de los perfiles del consumidor de las biobodegas y su proceso de decisión de compra. Caso de estudio: “Vacas Felices”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-03) López Matta, Alessandra; Rivera Bazán, Carla Marisol; Silva Regalado, Braulio Eric; Higuchi Yshizaki, Angie LuzVacas Felices es una empresa dedicada a la comercialización de productos orgánicos y ecológicos, entre los cuales destaca su línea de lácteos elaborada en su planta de procesamiento en Ayas, Huarochirí. Asimismo, la empresa trabaja con comunidades ganaderas; de esta manera, garantiza el cuidado de los animales y que sus prácticas de ordeño logren respetar los estándares de calidad. Actualmente, Vacas Felices cuenta con dos biobodegas ubicadas en los distritos de Barranco y San Isidro. Sin embargo, a pesar de poseer años en el rubro de biobodegas, la empresa no ha logrado identificar con certeza quiénes son sus consumidores realmente, y qué los motiva a comprar. Esto ha conducido a que, en la práctica, la empresa no oriente con claridad estrategias de marketing adecuadas que permitan promocionar y posicionar sus productos. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo principal identificar los perfiles del consumidor de las biobodegas Vacas Felices y analizar su proceso de decisión de compra. A partir de este estudio, se busca brindar una orientación a la empresa con recomendaciones que ayuden a la puesta en marcha de un plan de marketing completo. A fin de alcanzar dicho propósito, la investigación cuenta inicialmente con un alcance exploratorio. La información cuantitativa recolectada inicialmente de los consumidores de ambas biobodegas se realizó a través de encuestas asistidas. Asimismo, se utilizaron herramientas de análisis cuantitativos como la estadística descriptiva y el análisis factorial. La presente investigación realiza una descripción detallada de cada perfil hallado de los consumidores de Vacas Felices. Por este motivo, la información cualitativa se recogió a través de las entrevistas a profundidad. Este estudio obtuvo resultados a partir de un análisis de conglomerados que evidencian la presencia de tres grupos de clientes: quality-seeking, core y awareness cluster; de esta manera, se obtiene una segmentación adecuada de los clientes de Vacas Felices. Posteriormente, se describe el proceso de decisión de compra de cada uno de estos conglomerados, el cual tiene como marco de referencia al modelo estímulo-respuesta de Kotler y Armstrong (2017). Finalmente, se realizan las conclusiones respecto a cada objetivo de la investigación y, en base a esto, se ofrecen recomendaciones de marketing a la organización a partir de los resultados obtenidos para cada conglomerado identificado, así como a futuras investigaciones.