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Ítem Texto completo enlazado Hacia un pachacuti intercultural: procesos de desubalternización y decolonialidad en Adiós, Ayacucho y Rosa Cuchillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-26) Rivera Rodriguez, Kevin Aarom; Hibbett Diez Canseco, Alexandra ImogenEl presente trabajo tiene por objetivo analizar la manera en que las novelas Adiós, Ayacucho y Rosa Cuchillo, a través de sus protagonistas, establecen la búsqueda de una sociedad decolonizada por medio de la interculturalidad. Sostengo que los textos escenifican un encuentro crítico entre el subalterno y el dominante que pone en evidencia los límites de los discursos hegemónicos sobre el otro andino, tanto desde la oficialidad del Estado peruano como desde Sendero Luminoso. En primer lugar, analizaré los tres discursos definitorios del otro andino provenientes del Estado o de la agrupación terrorista: el letrado, figurado en el encuentro fundacional en Cajamarca entre el cura Vicente de Valverde y el inca Atahualpa; el moderno, cristalizado en el informe de la comisión investigadora de los sucesos de Uchuraccay; y el proveniente de la ideología senderista. En segundo lugar, expondré los mecanismos mediante los que las novelas proponen una confrontación con la hegemonía occidental desde una racionalidad míticoreligiosa y la inversión de posiciones entre sujeto subalterno y sujeto dominante. Finalmente, estudiaré la forma en que la intención de abrir un diálogo en ambos textos puede ser entendido desde una propuesta intercultural, para lo que la figura de Inkarrí y el mito del advenimiento del pachacuti resultan centrales. El aporte de esta investigación radica en entender la apelación a los lectores por parte de las obras como un mecanismo de transformación social.Ítem Texto completo enlazado ¿Quiénes son los hijos del Perú? Familia, nación y memoria en La voluntad del molle de Karina Pacheco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-15) Sabogal Chipoco, Andrea Maria; Hibbett Diez Canseco, Alexandra ImogenEn la presente tesis, analizo la representación de la realidad nacional peruana desde el motivo del secreto familiar en la novela La voluntad del molle (2006) de Karina Pacheco. Sostengo que esta novela puede leerse en dos niveles: primero, como una representación realista de la familia de clase alta peruana, y, segundo, como una alegoría de las relaciones de poder y el proceso de construcción de memorias del Conflicto Armado en el Perú (CAI) a través de la narración ficticia de una experiencia familiar. En primera instancia, argumentaré que la novela representa, de forma realista y crítica, a la institución de la familia de clase alta peruana como reproductora de la violencia y desigualdad social. Luego, propondré que la novela también construye, a través de esta familia, una representación alegórica de la heterogeneidad y las relaciones de poder presentes a nivel nacional. Por último, plantearé que la novela alegoriza también el proceso conflictivo de las memorias colectivas de reconciliación y salvación tras la experiencia del CAI. Al estudiar desde una perspectiva académica la primera novela de Karina Pacheco, este trabajo pretende consagrar a la autora y a la novela elegida como representantes fundamentales del corpus literario peruano sobre la violencia política.Ítem Texto completo enlazado Por una novela globalizada. La propuesta desterritorializada e hipertextual de Nocilla Dream de Agustín Fernández Mallo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-24) Salazar Nuñez, Jose Maria; Hibbett Diez Canseco, Alexandra ImogenLa novela Nocilla Dream (2006) del escritor español Agustín Fernández Mallo es una colección de 113 fragmentos de distinta índole. Algunos exploran experiencias específicas de personajes y otros son postulados filosóficos, científicos e incluso citas, con la referencia incluida. En la siguiente investigación, se intenta responder la siguiente pregunta: ¿qué propone el libro para enfrentar, desde la literatura, el mundo globalizado? Lo que se plantea en este trabajo es que esto se logra a través de una globalización de la novela misma, que representa a la vez que imita las estructuras de este fenómeno. Para ello, se analiza primero el rol que juegan los espacios en el libro, los cuales suelen ser desérticos, periféricos y fragmentados. Esto es acentuado también en la forma y estructura de la novela. Todo ello lleva una desterritorialización típica de la actualidad. Para ello, me baso en las teorías de Félix Guattari y Gilles Deleuze, así como en las ideas sobre no lugares y heterotopías de Marc Auge y Michel Foucault respectivamente. Luego, esto se conecta con la idea de red que plantea Agustín Fernández Mallo. La novela, como la globalización, une estos fragmentos en una red que se llamará, siguiendo a Ted Nelson, hipertextual. Por último, se analiza de qué modo Nocilla Dream se constituye como una propuesta estética para emprender proyectos literarios en la globalización. En esta última parte, sirven como base los conceptos de literatura postautónoma de Josefina Ludmer, de desapropiación y necroescritura de Cristina Rivera Garza y de novela neoliberal de Alyssa G. Karl y Karl Johanssen.Ítem Texto completo enlazado Crecer en la bestia: infancia, urbanidad y modernidad en Lima, hora cero de Enrique Congrains Martin(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Quezada Morante, Valery Michell; Hibbett Diez Canseco, Alexandra ImogenEl presente trabajo busca analizar el rol de la urbanidad en la representación de la modernidad en Lima, hora cero de Enrique Congrains. En particular, se centra en el uso de los personajes infantiles y su proceso de aprendizaje para desvelar el proceso contradictorio de la modernización de la ciudad. El primer capítulo demuestra que, en los cuentos, es necesario el desplazamiento por la ciudad, pues implica reconocer las dinámicas en las que se debe insertar el sujeto moderno. El segundo, que este proceso de aprendizaje requiere de la interacción con sujetos que ya han realizado ese recorrido para reafirmar la necesidad de transformación de estos. De esta manera, sostiene que en este libro de Congrains se retrata a la modernidad desde la perspectiva de Berman, quien la concibe como una forma de experiencia vital. Para ello, se analizan, específicamente, los relatos “El niño de junto al Cielo” y “Cuatro pisos, mil esperanzas” y se dialoga con las principales interpretaciones críticas realizadas sobre estos relatos.Ítem Texto completo enlazado El relato imposible del otro: el control de las memorias en El Anticuario de Gustavo Faverón(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-09) Cayetano Lostanau, Ayrton Javier; Hibbett Diez Canseco, Alexandra ImogenEl Anticuario (2010), primera novela del escritor Gustavo Faverón, es, desde un nivel muy superficial, una novela negra en la que el foco de atención principal es un crimen irresuelto. Vista de ese modo, no sería más que un texto inscrito en la gran tradición de literatura detectivesca. No obstante, el trasfondo sociopolítico de la novela –el período de violencia interna en el Perú– ubica al Anticuario no solo en el género de la novela negra, sino en el de literatura peruana de posconflicto. En esta tesis, sostengo que la novela ofrece una visión pesimista del posconflicto en cuanto expone como imposible la elaboración de memorias libres por parte del sujeto subalterno. Se ve que, impulsado por un proyecto ético, el sujeto letrado, encarnado principalmente en el personaje de Daniel, se apropia, manipula y degenera el testimonio del subalterno. La estructura de poder de hegemonía letrada que sostiene el imaginario de nuestra sociedad opera, en El Anticuario, como obstáculo para un trabajo efectivo de la memoria del subalterno.Enla novela, las historias del conflicto solo pueden circular bajo el control letradoÍtem Texto completo enlazado Travestismo, ergo performance : un análisis literarios de Saturday Night Thriller y otros escritos, 1998-2013 de Guiseppe Campuzano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-26) Teves Gutierrez, Ronal Eduardo; Hibbett Diez Canseco, Alexandra ImogenEn la presente tesis, analizo cómo se configura y qué implicancias tiene la experiencia de lectura a la que invita la obra Saturday Night Thriller y otros escritos, 1998-2013 de Giuseppe Campuzano, editada por Miguel A. López. Sostengo que tal experiencia puede entenderse si damos cuenta de la dimensión performativa del texto y de cómo transmite, a través de la performatividad (Austin 1962; Butler 1988, 2016; Diamond 1996; Hall 2013, 2018), cierta noción y práctica del travestismo (Cornejo 2019; Garber 1993; Machuca 2019; Sifuentes-Jáuregui 2002). La tesis demuestra que el travestismo de la obra de Campuzano renueva la relación entre lectorx y libro, para volverla una de participante y objeto estético, con la finalidad de transferir una experiencia lúdica y fluida de una visión travesti del mundo en la que no hay esencias fijas en cuanto al género o un significado estable en el lenguaje. En un primer capítulo, examino la tensión de la dimensión autorial de SNT, en la que la figura autoficcional de Campuzano es presentada como un proceso de construcción y articulación de voces travestis. Planteo que podemos entender este proceso como uno performativo, pues la figura travesti de Campuzano no es representada, sino más bien presentada, por lo que subvierte la noción de un significado estable u original, y cuestiona la ficcionalidad de su figura. Esto lo logra a través de una interacción de tres dimensiones de la figura travesti de Campuzano: el cuerpo, la imagen estética y la enunciación lingüística. En un segundo capítulo, analizo la paratextualidad de SNT, para dilucidar cómo posibilita una experiencia de lectura muy particular: lx lectorx es guiadx a través de una transmisión lúdica de las prácticas y la noción de travestismo de Campuzano. Esta transmisión posee un carácter performativo, porque invita a lx lectorx a una experiencia multisensorial, en la que la materialidad del libro y su lectura fluida posibilitan un acercamiento activo y dinámico, al grado de considerarse una relación interactiva entre objeto estético y participante bajo un ejercicio travesti de lectura. En un tercer capítulo, interpreto el pensamiento de Campuzano sobre el travestismo como una reflexión performativa en sí. Este tipo de filosofía, en lugar de erigirse desde nociones abstractas, es codificada a través de cuatro quehaceres (peluquería, chamanería, trabajo sexual y costura) que permiten un acercamiento situado, político y performativo del género.