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Ítem Texto completo enlazado La autopercepción del envejecimiento en personas adultas mayores jubiladas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-30) De La Rosa Ruiz, Natalia Araceli; Guzmán Chávez, Blanca AngelitEl presente estudio tuvo como objetivo principal explorar la autopercepción de las personas mayores jubiladas sobre su propio envejecimiento en esta etapa de cambio laboral. Para ello, se llevó a cabo un método cualitativo con enfoque fenomenológico a través del análisis temático. Se entrevistaron a 3 adultos mayores y 3 adultas mayores jubiladas residentes de cuatro departamentos del Perú. Dentro de los resultados, se halló que la vivencia del envejecimiento va a depender de factores como el género, la edad, los tiempos de jubilación y el cómo vivieron el tiempo de trabajo. En cuanto a las percepciones sobre el significado del envejecimiento, se encontró, por un lado, una mirada positiva por la que se considera que las personas poseen recursos necesarios para poder adaptarse a esta etapa. Además, son conscientes de los declives a causa del envejecimiento y de los cambios por la jubilación, pero con un sentido de aceptación. Por otro lado, se establece una mirada negativa que se enfoca solo desde las pérdidas y la inactividad, lo cual es difundido y aceptado por la sociedad.Ítem Texto completo enlazado Después es mejor: Procrastinación y personalidad en estudiantes de educación virtual de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-09) Pando Cotrina, Olenka Maythe; Guzmán Chávez, Blanca AngelitLa presente investigación analizó la relación entre la procrastinación académica y los cinco rasgos de la personalidad en estudiantes que reciben educación virtual de una universidad privada de Lima. Con dicho fin se evaluó a una muestra de 203 estudiantes, 90 hombres (44.1%) y 113 mujeres (55.9%), entre los 18 y 48 años (M = 22.04; DE = 3.52). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Procrastinación académica (EPA) y el Big Five Inventory (BIF). Respecto al neuroticismo, se encontró una correlación positiva significativa con la postergación de actividades (r = .35, p<.001), mientras que una correlación negativa con la autorregulación académica (r = -.27, p<.001). En cuanto a la conciencia, se halló una correlación negativa significativa con la postergación de actividades (r = -.47, p<.001) y una correlación positiva con la autorregulación académica (r = .68, p<.001). Respecto a la agradabilidad, se encontró una correlación negativa significativa con la postergación de actividades (r = -.26, p<.001) y positiva con la autorregulación académica (r = .35, p<.001). En relación con la extraversión, se halló una correlación negativa significativa con la postergación de actividades académicas (r = -.18, p<.01) y positiva con la autorregulación académica (r = .26, p<.001). Respecto a la apertura a la experiencia, solo se halló una correlación positiva significativa con la autorregulación académica (r = .24, p <.001). Adicionalmente, se encontró diferencias significativas según sexo en dos rasgos de la personalidad: neuroticismo (t (201) = 4.57, p<.001) y conciencia (t (201) = 2.38, p<.05).Ítem Texto completo enlazado Competencias del perfil de egreso de la licenciatura en Psicología de la PUCP a través de las Prácticas Preprofesionales en una institución educativa particular de inmersión alemana en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-17) Grados Vásquez, Camila Anthuanet; Guzmán Chávez, Blanca AngelitEl presente documento da a conocer las competencias desarrolladas como parte de perfil de egreso de la licenciatura PUCP que tiene como principal objetivo describir los logros de aprendizaje alcanzados en las competencias profesionales de diagnóstica, interviene y evalúa en el periodo de prácticas preprofesionales llevados a cabo en un Colegio Privado de Lima Metropolitana. El área donde me desarrollé fue “Apoyo Individual” el cual tiene como propósito el optimizar las estrategias de aprendizaje de los/las estudiantes que lo necesitan para adquirir las competencias propuestas por la ya mencionada institución. En este sentido, respondiendo a la competencia de diagnóstica se aplicaron observaciones para obtener información de la parte académica y comportamental de los/las estudiantes. En lo que respecta a la competencia de intervención, se realizaron talleres para brindar apoyo en el área de habilidades básicas para el aprendizaje y organización académica. En lo relacionado a la competencia evalúa se centró en lo que se hizo para evaluar la intervención durante el tiempo de prácticas pre profesionales.