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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora de procesos en una empresa de servicios postales, aplicando herramientas Lean, distribución en planta y automatización(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Roque Obregon, Jhony Roberto; Guillén Zénder, Mariano OrlandoLa presente tesis surge ante la necesidad de mejorar los procesos de una empresa de servicios postales. El objetivo principal consiste en lograr que la empresa supere sus problemas operativos y garantice la sostenibilidad en el mercado en los siguientes años. Para lograr tal objetivo, en primer lugar, se realizó la descripción de las características más importantes de la empresa, tales como: modelo de negocio, procesos y servicios que ofrece. Posteriormente, se identificó y analizó el proceso central de la empresa: la clasificación. Luego, se listó los principales problemas de dicho proceso para determinar sus causas raíces y las contramedidas que se deben aplicar. Seguidamente, se desarrolló el modo como se implementaría las herramientas de Lean Manufacturing y de Ingeniería Industrial que fueron propuestas como contramedidas. Finalmente, se realizó la evaluación económica, conclusiones y recomendaciones del proyecto de mejora. El diagnóstico de la situación actual indica que el principal problema priorizado es denominado “retraso del procesamiento de envíos y penalidades económicas”. Las causas raíces de este problema son el transporte manual de cargas pesadas; desbalance de las cargas de trabajo; inadecuada gestión del inventario del almacén de ingreso; desorden y riesgos a la salud; y deficiencias en el control de ingreso, clasificación y control de salida de envíos. Ante estas, se aplicó las siguientes herramientas Lean: Metodología de las 5 “S”, Estandarización, Poka-Yokes, Celdas de Trabajo y Kanban. Asimismo, se propuso un plan de automatización para transportar los envíos durante el proceso de clasificación en la planta. La implementación de las propuestas de mejora demorará diez (10) meses y tres (03) semanas. Los beneficios principales son el incremento de la capacidad diaria de procesamiento en 44% y una reducción del Lead Time actual en 84%. Por otro lado, la metodología 5 “S” es la herramienta Lean que tiene mayor impacto en el proyecto, puesto que representa el 78% del beneficio económico anual total generado, el cual es de S/. 777,836.40. Precisamente, la segunda S genera el mayor aporte, debido principalmente a que se incluye el proceso de automatización mediante el uso de fajas transportadoras. Se consideró de este modo para disponer de todos los elementos de trabajo requeridos antes de proseguir con la tercera S. Esto permitirá evitar la movilización repetitiva de objetos de grandes dimensiones. Finalmente, el proyecto de mejora obtuvo un VAN positivo de S/. 286,663 al ser evaluado con un WACC del 30% anual en un periodo de tres (03) años. Además, el TIR del flujo de caja económico es de 50% anual, superando considerablemente el WACC. Por lo tanto, se concluye que el proyecto es económicamente viable y rentable.Ítem Texto completo enlazado Mejora de los procesos de una empresa de la industria publicitaria, mediante la aplicación de herramientas de Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-02) Liñer Hernández, Pedro David; Guillén Zénder, Mariano OrlandoLa presente tesis busca mejorar los procesos de una empresa dedicada a la fabricación y venta de productos publicitarios. Además, comprende la descripción de las herramientas a aplicar, el diagnóstico actual, la implementación de las herramientas Lean; y la evaluación económica. Los problemas más frecuentes son: desorden, incumplimiento de la fecha de entrega y paradas de máquina. A partir de ello, se analizan dichos problemas mediante diagramas de causa y efecto, concluyendo que las causas principales están relacionadas a la ausencia de un programa de limpieza en el área de producción; falta de capacitación del personal en el mantenimiento de máquinas; altos niveles de inventarios de productos en proceso, incumplimiento en las cantidades y plazos para la entrega de materias primas; y operaciones manuales y semiautomáticas sin automatizar. La metodología a desarrollar comprende 5 “S”, Mantenimiento Autónomo, JIT y Kanban, a fin de garantizar la clasificación, orden y limpieza de cada área laboral; salud, seguridad y autodisciplina en cada puesto de trabajo; atención de los pedidos de los clientes y capacitación en mantenimiento de máquinas. Con la aplicación de las herramientas propuestas de Lean Manufacturing, se busca reducir el espacio ocupado en cada área; minimizar los gastos imprevistos por accidentes; reducir los inventarios de tapas y destapadores; incrementar la producción mensual del producto estrella de 3 000 a 5 760 unidades y obtener un indicador OEE de 85 % para todas las máquinas. Asimismo, a partir de la aplicación de 5 “S”, Mantenimiento Autónomo, JIT y Kanban, se espera reducir el lead time del proceso productivo de 34 a 15 días y alcanzar un porcentaje anual de pedidos entregados a tiempo equivalente a 85 % para el producto estrella. Respecto a la evaluación económica, sobre la base de un horizonte de 3 años para el proyecto, se considera una inversión total para el año 0 equivalente a S/. 216 564,96; y costos anuales de capacitación en herramientas Lean equivalentes a S/. 36 781,25. Asimismo, se busca un beneficio económico anual equivalente a S/. 190 916,17. Finalmente, se obtiene un valor actual neto (VAN) de S/. 153 641,11 y una tasa interna de retorno (TIR) de 50 %. Estos indicadores reflejan que el proyecto es viable económicamente; debido a que el VAN es positivo y la TIR es mayor al COK de 12 %.