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Ítem Texto completo enlazado Lean Service en una empresa de descarga de pesca artesanal en la ciudad de Huacho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-14) Matos Alegre, Carol Kristeen; Sánchez Zerillo, María de Fátima; González Álvarez, Miguel DomingoLa presente tesis desarrolla las principales deficiencias en una empresa de descarga de pesca artesanal teniendo como objetivo estudiar la aplicación de las herramientas de Lean Service en la gestión de sus servicios. En el primer capítulo se describen los conceptos relacionados a los servicios y a la filosofía Lean Service los cuales permiten definir el marco teórico en el que se basará la investigación. En el siguiente capítulo se presenta la descripción general de la empresa y se detalla el alcance del estudio a uno de los terminales portuarios que gestiona en Huacho. Luego se procede a clasificar las familias de acuerdo a las características de los requerimientos de los clientes determinando así las siguientes: “Carga de petróleo”, “Carga de hielo/a remolcadores” y “Descarga de pesca artesanal”. Posteriormente, se realiza el análisis cualitativo y cuantitativo de la situación actual detectando un déficit en la planificación de las operaciones y en el estado de las instalaciones portuarias así como deficiencia en las operaciones ejecutadas en la descarga de pesca artesanal (40% de los servicios solicitados) lo cual genera tiempos de espera a los clientes en los meses de mayor demanda (enero, febrero, noviembre y diciembre). Además, se identifica los indicadores de utilización y tiempos de ciclo de cada una de las familias para elaborar el mapa de flujo de valor de cada una de ellas presentado al inicio del diagnóstico. Como desperdicios del sistema se detecta inventarios, sobreprocesamiento, demoras, movimientos, defectos y pérdida de la oportunidad de retener clientes; generados principalmente por la reducida capacidad del muelle, los tiempos elevados de operación de los clientes, falta de verificación en procedimientos y carencia de organización de documentos. En el tercer capítulo, se determinan las herramientas que permitirán reducir los desperdicios identificados destacando entre ellas las 5S, Total Productive Maintenance, el nivelado de carga, poka yoke y mejora continua. Así mismo, se presenta el plan de implementación de la propuesta y los beneficios resaltando entre ellos la flexibilidad en la atención de los requerimientos, la satisfacción de los clientes y el aumento de la capacidad de atención en épocas de alta demanda. Finalmente, como resultado del análisis económico se obtuvo un VAN de 26 mil dólares y una TIR por encima del 10% (rentabilidad mínima esperada) concluyendo la viabilidad de la implementación de la propuesta en el objeto de estudio.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora de un centro de engorde dedicado a la venta de ganado bovino implementando Lean Feedlot(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-30) Arrascue Cárdenas, Juan Manuel; León Ramírez, Kelyn Lay; González Álvarez, Miguel DomingoEl objetivo de esta tesis es plantear una propuesta de mejora para una empresa ganadera del departamento de Lima cuya principal actividad es el engorde de bovinos obteniendo un bovino de mejor conformación y carne de mejor calidad vendiéndola al por mayor en carnicerías y principales frigoríficos de Lima. Si bien existen investigaciones y propuestas relacionadas al mejoramiento de genética y razas de animales para empresas ganaderas, no se ha explorado a profundidad las propuestas de mejora enfocado a mejora de procesos para empresas de este rubro; el cual es el principal tema de esta tesis. En el capítulo de descripción, análisis y diagnóstico se explicará la situación actual de la empresa y del sistema productivo mostrando el flujo de operaciones por las que pasa el ganado vacuno, así como la distribución de las áreas dentro de la empresa. En base a ello, se realiza el análisis de los reprocesos, desperdicios y problemas que se puedan identificar tomando en cuenta las familias de productos para obtener un diagnóstico de la empresa de los problemas identificados dentro de la situación actual. Una vez realizado el punto anterior, se plantearán las propuestas de mejora siguiendo las fases de implementación Lean de Black solucionando los problemas relacionados a mala distribución de familia de productos, demoras en los procesos, temas organizacionales, tiempos de maquinaria defectuosa e inadecuado layout. Para ello, fue necesario la elaboración de un plan de segmentación de familia de productos y el uso de herramientas de mejora como 5S, círculos de calidad, SMED y diseño de plantas. Finalmente, con el análisis financiero que se realizó para calcular la rentabilidad de los proyectos de mejora, se concluyó las mejoras propuestas son viables, ya que se obtuvo un TIR de 15.2% mayor al interés de descuento y un S/. 19,333, demostrando que le proyecto es rentable y aceptable.