3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estrategia de contenidos online para portales especializados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-23) Salgado Zuñiga, Karla Elizabeth; Gargurevich Regal, Juan LuisEl objetivo principal de esta Memoria Profesional es documentar un proceso aprendido tras ocho años de experiencia. Se detallarán temas fundamentales sobre cómo generar una estrategia para portales especializados online y obtener resultados sustentables. Con esta Memoria, se pretende que todas las personas o instituciones interesadas en crear sus propios proyectos de comunicación de contenidos especializados online, tomen como base un caso exitoso, teniendo en cuenta las recomendaciones que se brindará. Ellos podrán beneficiarse de los aprendizajes logrados a través de la experiencia del proyecto, así como plasmar los mismos de modo que puedan consultarse a futuro para conocer cómo se trabajaba en el periodo de tiempo en el que ocurrió la experiencia. Cabe resaltar que a pesar de que el medio elegido es cambiante, hay lecciones interesantes en este caso que se adaptan a la realidad actual y que, si bien este no es el único camino, las estrategias y aprendizajes recopilados en esta Memoria, lograron que este proyecto sea exitoso. En esta Memoria, se sistematizará la experiencia obtenida con el portal Mujeractiva.com, la primera comunidad de mujeres en línea en el Perú, que llegó a ocupar el 3er lugar en el ranking del Interactive Advertising Bureau (IAB – Perú) con 3’238’523 visitantes únicos. Al inicio del periodo considerado para esta sistematización, la comunidad contaba con 14 blogs temáticos que abarcaban los temas de hogar y familia, verse bien, cocina, intereses y hobbies y conquistas. Para el final del periodo sistematizado, la comunidad ya contaba con 18 blogs temáticos. A lo largo del documento, se encontrarán términos en inglés que no tienen aún una traducción adecuada al español que exprese en su totalidad lo que se intenta describir o términos propios del medio digital, sin embargo, en el contenido se explicará el significado de los mismos.Ítem Texto completo enlazado La fuga del MRTA, un ejemplo del uso de la no ficción en determinados contextos sociopolíticos del Perú.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-22) Rodríguez Quezada, Mario; Gargurevich Regal, Juan LuisEn la actualidad el papel de los medios de comunicación como simplificadores de la realidad adquiere una gran relevancia; esto debido a que facilitan la comprensión de una realidad en donde la inmediatez de la información es una ley que ha dejado en un segundo plano el análisis y la reflexión. Consideramos que la función simplificadora de los medios de comunicación tiene por objetivo el crear, en muchos casos, una estructura episódica unitaria, la cual permite al receptor comprender con menos dificultades la gran cantidad de datos que tienen los diversos formatos propios del periodismo. Dentro de esta misión de hacer más fácil de comprender a algunos eventos de la realidad, aparecen los libros de no ficción, género periodístico que se erige como una alternativa atractiva e importante en un mercado de la información en donde el entretenimiento suele ser el primer o único objetivo. Esta técnica se aleja de la acumulación de datos sin interpretación en unas cuantas líneas y propone al receptor, la posibilidad de acceder a un análisis detallado de toda una época, un evento en particular o de un personaje específico. Los libros de no ficción son importantes porque le permiten al receptor tener a su disposición información narrada de forma episódica. Esta forma de contar una historia es la que usan los lectores para narrar hechos vinculados a su cotidianidad y por consiguiente, es una construcción narrativa fácilmente identificable y comprensible.Ítem Texto completo enlazado Conducta de la prensa de alta lectoría en Lima respecto a las noticias internacionales y su relación con la política exterior del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-25) Capurro Estremadoyro, Gabriela Giuliana; Gargurevich Regal, Juan LuisLa prensa en el Perú parece estar viviendo una tendencia de reducción de la información internacional, lo que lleva a una limitación en la cantidad de noticias internacionales que se publican y los temas que abordan. Esto podría suponer un acercamiento temático entre las noticias publicadas y los intereses nacionales expresados en la política exterior del país. En este contexto, investigamos la publicación de noticias internacionales en los diarios de mayor lectoría en Lima : Trome, Ajá y El Comercio, para establecer la cantidad de información internacional publicada y su temática. Además, determinamos un grado de aproximación con la política exterior. En la muestra, compuesta de siete ediciones de cada diario, se da en promedio 3% del espacio a las noticias internacionales, la temática abordada suele ser limitada y recurrente, no se hace un debido seguimiento de las noticias y falta análisis de los temas de actualidad. Los criterios de selección predominantes son cercanía geográfica, notoriedad de las personas, e impacto emocional en el lector. Los diarios estudiados tienden a publicar información internacional coyuntural y de poca trascendencia. El grado de coincidencia con la política exterior es de 39%, lo que consideramos una coincidencia parcial, que no es consecuencia de la reducción de información sino de la trivialización de la temática internacional. La baja coincidencia de la agenda mediática con la de Torre Tagle muestra que los intereses del país no son reflejados en la prensa, y creemos que la falta de interés y profundización de la información internacional es una tendencia estable, impulsada por la falta de especialización profesional.