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Ítem Texto completo enlazado Informe Jurídico sobre la RTF No. 2398-11-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-23) Escudero Whu Ochoa, Sandra Carolina; De la Vega Rengifo, Dora BeatrizEl presente informe jurídico tiene como finalidad analizar la decisión de la Resolución de Observancia Obligatoria No. 2398-11-2021 emitida por el Tribunal Fiscal, en el cual se discute el tratamiento tributario aplicable a la participación del asociado en el marco de un Contrato de Asociación en Participación. En el presente caso, la Administración Tributaria había realizado una fiscalización respecto del Impuesto a la Renta 2008 a una empresa que había celebrado un Contrato de Asociación en Participación. En virtud de dicha fiscalización, la SUNAT determinó un reparo por concepto de ingresos no reconocidos correspondientes a las participaciones recibidas por la contribuyente en virtud de su calidad de asociada. En tal sentido, la controversia consiste en establecer si la participación que recibió la contribuyente como asociada en el marco de un Contrato de Asociación en Participación constituye ingreso gravado o no para efectos del Impuesto a la Renta.Ítem Texto completo enlazado Tratamiento tributario, en impuesto a la renta, de los pagos realizados por distribuidores locales a proveedores no domiciliados por la comercialización de Softwares as a Service a favor de clientes domiciliados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-13) Dianderas Cateriano, Ricardo Gabriel; De la Vega Rengifo, Dora BeatrizEl presente trabajo tiene por objetivo el determinar el tratamiento de los pagos que realicen los distribuidores locales a proveedores no domiciliados por los Softwares que comercialicen en el territorio del Perú. Al respecto, la normativa actual sólo contempla al software en base a regalías y al producto de la enajenación de bienes, los cuales están más pensados para softwares en soportes físicos, más no contempla a los software as a service, los cuales están alojados en la nube (internet). Es por ello que propongo el uso del concepto de servicio digital para establecer el tratamiento de estos. Para lo cual, será de mucha utilidad el desarrollo de los elementos que componen a un servicio digital, establecidos en la Resolución del Tribunal Fiscal No. 05459-8-2018. Asimismo, la SUNAT ha emitido opinión sobre las operaciones de softwares alojados en la nube, estableciendo que el tratamiento será de u servicio digital. Es por ello que por medio de la normativa interna, la mencionada resolución y la opinión de la SUNAT, es que sostengo que estas rentas deben verse en primer lugar como regalías, siempre y cuando no se establezca explícitamente que no se transfieren derechos patrimoniales; puesto que de ser el caso, se deberían tratar como servicios digitales sujetos a retención en el país. Por último, analizo la experiencia extranjera y de la OCE para determinar si el razonamiento seguido es factible o no.Ítem Texto completo enlazado El cobro de intereses moratorios en el ámbito de un procedimiento administrativo tributario a la vista de la sentencia del Tribunal Constitucional N° 04082-2012-PA/TC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-13) Cisneros Molina, Jorge Guillermo; De la Vega Rengifo, Dora BeatrizActualmente, muchos contribuyentes en el Perú han recurrido al Proceso de Amparo con el objetivo de que se les inaplique lo establecido en el artículo 33° del Código Tributario antes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 981 y la Ley N° 30230, normas que establecen el plazo legal máximo para resolver un Recurso de Reclamación y de Apelación, respectivamente; con la finalidad de que se les aplique la regla de la no exigibilidad de intereses moratorios, alegando la vulneración del Derecho al Plazo Razonable. Sin embargo, no existe un panorama claro para determinar la imputabilidad del retraso y las situaciones en las cuales el cobro de intereses moratorios vulnera principios y derechos constitucionales, como el Principio de No Confiscatoriedad o el Derecho a un plazo razonable, puesto que el Tribunal Constitucional no establecido un precedente vinculante. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objeto de estudio del cobro de intereses moratorios en el ámbito de un procedimiento administrativo tributario, a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y, específicamente de la Sentencia N° 04082-2012-PA/TC, el cual buscará discutir y analizar constitucionalmente los aspectos más relevantes del cobro de intereses moratorios y su concordancia con un Estado Constitucional de Derecho.