3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
1 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Diseño de un módulo básico de biblioteca de aula para instituciones educativas públicas del nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-29) Ortiz Zevallos, Luis Fernando; De la Vega Ramírez, Aurora JosefinaEl objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es describir los procesos que se siguieron para el diseño de un módulo de biblioteca de aula dirigido a niños de 3 a 5 años de edad que asisten a instituciones educativas públicas. Para esto fue necesario conocer los enfoques y principios de la Educación Inicial en el Perú y de esta manera definir el perfil del público beneficiario. De igual modo, se consideraron los aspectos educativos vinculados a la iniciación en la lectura en este nivel, investigaciones relacionadas al desarrollo de colecciones, y las directrices y lineamientos para bibliotecas escolares propuestos por distintas instituciones como la International Federation of Library Associations. También, se tomaron en cuenta experiencias nacionales e internacionales similares que se realizaron durante los años 2014 a 2016. Con esta base teórica, se realizó el proceso para elegir qué tipo de materiales impresos debían conformar el módulo de biblioteca de aula, cuáles serían sus características, y qué títulos conformarían este módulo. Luego se describen los procesos públicos que permitieron materializar este diseño, los cuales fueron la adquisición o elaboración por el Estado de los títulos, y su distribución. Esta experiencia me permitió aplicar los aprendizajes recibidos de bibliotecología para diseñar una colección que favoreciese a los niños y niñas un acercamiento positivo al mundo escrito, con material impreso diverso, acorde a sus necesidades y atractivo para ellos. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre la necesidad de dar continuidad y periodicidad a la dotación de bibliotecas de aula, tomando como base este módulo bibliográfico.