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Ítem Texto completo enlazado Análisis y diseño de un sistema de gestión de continuidad de negocios para los laboratorios de la sección Ing. Informática de la PUCP en caso de sismo e incendio basado en la ISO 22301:2012(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-09) Larrañaga Santa Cruz, Luis Ricardo; Daly Scaletti, Corrado Pablo GuillermoDentro de la Pontificia Universidad Católica del Perú, las secciones de Ingeniería cuentan con múltiples servicios, e infraestructura tecnológica que está vulnerable ante distintas circunstancias. Es por este motivo que para el presente proyecto de fin de carrera se considerarán a las secciones de Electricidad y Electrónica, Ing. Informática e Ing. de las Telecomunicaciones ubicadas en el Pabellón V - PUCP como entidades para establecer planes de continuidad. Estos planes constituyen estrategias y acciones a realizar en caso ocurra algún incidente de interrupción que afecte el normal desempeño de los procesos y servicios. Se consideró la importancia el desarrollo del proyecto debido a las siguientes razones causa: no se cuenta con planes de continuidad en caso ocurra algún evento de interrupción, no se tiene mapeado los procesos vitales que se realizan, no se encuentran identificados los riesgos principales que afectan a la sección y no se tiene una distribución adecuada de los roles del personal de la instalación. El servicio principal es la disponibilidad de los centros de cómputo, los cuales son utilizados por estudiantes, docentes, grupos de investigación o colaboradores de la PUCP. En respuesta a este problema, se realizará un análisis y diseño de planes de continuidad operática aplicables a los laboratorios y administración de las secciones de Ingeniería ubicadas en el Pabellón V - PUCP en caso ocurra algún sismo, incendio o inundación. Se escogieron estos eventos debido a que se verá afectada una gran cantidad recursos relacionados a los procesos vitales de la sección mencionada como el personal crítico, colaboradores, infraestructura, información crítica y tecnologías de información. Uno de los objetivos principales es que los laboratorios de estas secciones puedan brindar un servicio a un nivel aceptable para los profesores, grupos de investigación, personal del campus y estudiantes que lo requieran. Para dicha finalidad se plantea usar como base la norma ISO/IEC 22301:2012 “Seguridad de la Sociedad – Sistemas de gestión de Continuidad del Negocio”. Esta norma brinda un marco formal de continuidad de negocio y ayudará al desarrollo de los planes de continuidad de negocios. Así mismo, minimizará el impacto y permitirá reanudar el servicio lo más rápido posible, asegurando que los servicios principales sean brindado.Ítem Texto completo enlazado Implementación de una herramienta de monitoreo y gestión de carga de trabajo para hipervisores de tipo I(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Linares Bracamonte, Andrés Alberto; Daly Scaletti, Corrado Pablo GuillermoEn los últimos años se ha incrementado la presencia de los centros de datos, principalmente debido a las tendencias de computación en la nube de hoy en día. Se cuenta cada vez más con centros de datos más grandes debido a la alta demanda que existe. En conjunto, los equipos que forman parte de los centros de datos deben de ser administrados de la mejor manera a fin de aprovechar de forma óptima factores críticos como memoria RAM, tráfico de red y uso de CPU, para mejorar la calidad del servicio otorgado a los usuarios. Paralelamente, el escenario ha cambiado drásticamente en cuanto a la contaminación ambiental. Los daños por el calentamiento global debido al efecto invernadero están afectando gravemente el ecosistema mundial, incidiendo de forma negativa en el derretimiento de los polos y con ello poniendo en peligro a múltiples especies. Dicha contaminación es causada en parte por la combustión que ocasiona la generación de energía eléctrica con fuentes no renovables. Con esto, los centros de datos requieren de un enfoque de manejo de energía que permita utilizarla de forma eficiente y amigable para el planeta. El presente proyecto de fin de carrera busca de proveer de un conjunto de herramientas que de solución a los problemas que puedan involucrar error humano en la administración de carga de trabajo en los hipervisores de tipo 1 –utilizados precisamente en los centros de datos–, obteniendo un mejor manejo de los recursos de hardware y haciendo énfasis en el ahorro de energía.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un simulador de ambiente de terminales de puntos de venta (POS) para realizar pruebas de esfuerzo de motores transaccionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-18) León Polo, Cecilia Roxana; Cisneros Tipe, Juan Alberto; Daly Scaletti, Corrado Pablo GuillermoLa presente tesis tiene como objetivo desarrollar una aplicación que simule un ambiente de terminales de punto de venta (POS) que permita simular pruebas de esfuerzo sobre motores transaccionales para evitar que los defectos de rendimiento impacten la operativa normal de un entorno de producción. Es imprescindible garantizar la estabilidad del motor enrutador transaccional en situaciones en donde aumente la demanda de transacciones a raíz de una proyección en la red de terminales de puntos de venta dado que a través del tiempo se aperturan nuevos canales de venta y se expanden los establecimientos. Al presentarse algún defecto (indisponibilidad, degradación) en el motor enrutador transaccional se puede comprometer de forma completa toda la red de terminales, imposibilitando la realización de transacciones. Esto a su vez puede generar caos en los establecimientos donde por ejemplo una cadena de tiendas no pueda realizar ventas y por consiguiente presentar pérdidas económicas en todos sus establecimientos. Estos defectos se deben a que los procesos de validación de software en entornos de prueba no cubren escenarios de alta concurrencia sobre el motor enrutador transaccional y como consecuencia no se mitiga el riesgo de incidencias en producción. Según lo expuesto estamos frente a un escenario que genera problemas operativos en los establecimientos de venta, problemas que comprometen la relación entre proveedor tecnológico y cliente comercial, y en consecuencia afectan al cliente final quien no puede realizar una compra o pago de servicio. Ante este escenario, surge la necesidad de implementar una estrategia basada en una aplicación tecnológica que permita llevar a cabo los procesos de validación de software enfocado en pruebas de esfuerzo para mitigar el riesgo operativo. Finalmente, el proyecto de Tesis propone una solución basada en una herramienta informática para la generación de escenarios de pruebas de esfuerzo en donde exija un alto rendimiento al motor enrutador transaccional de tal forma que las pruebas de robustez y alta disponibilidad estén cubiertas en los procesos de control de calidad de software.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de control de citas médicas integrado con una aplicación móvil que facilite la gestión de búsqueda y reservas en clínicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-05) Arévalo Ramírez-Gastón, Karina; Daly Scaletti, Corrado Pablo GuillermoCuando queremos sacar una cita médica con algún doctor en particular, normalmente debemos limitarnos a ir a la clínica para conseguir un cupo, o a lo mucho hacer una llamada. Este proceso, si bien funciona hoy en día, no es el más óptimo por ciertos puntos, como por ejemplo, demoras en la gestión, pocas opciones de horarios, entre otros. De igual forma, los pacientes no cuentan con una guía completa de los médicos con los que pueden atenderse. De esta forma no siempre se atienden con el doctor que cubre mejor sus requerimientos, como tiempo, distancia, precio, y otros indicadores. El contar con un consolidado de información sobre todos los médicos del Perú y ver su disponibilidad generaría ciertos beneficios. El siguiente proyecto de fin de carrera tiene como finalidad crear una solución informática ante este problema mencionado, con la creación de una aplicación móvil que pueda funcionar como un motor de búsqueda personalizado y que permita realizar reservas de citas médicas desde cualquier lugar y a cualquier momento. A su vez, la integración con un sistema web que permita recibir las peticiones de citas. De esta forma las clínicas podrían estar integradas al sistema que se propone, dándole facilidades en su gestión de reservas y que de esta forma funcione como una posible nueva alternativa de negocio.Ítem Texto completo enlazado Implementación de una aplicación móvil para el monitoreo de contenido y disponibilidad de servicios Web, servicio FTP y páginas Web(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-04) Otoya Florián, César Augusto; Daly Scaletti, Corrado Pablo GuillermoA lo largo de los años, se ha incrementado la cantidad de caídas de servicios virtuales que funcionan vía internet por diversos motivos, desde problemas en los equipos que los soportan hasta ataques informáticos. Asimismo, se ha incrementado la necesidad de que estos servicios funcionen la mayor cantidad de tiempo posible con el fin de aminorar las pérdidas que generan la caída de los mismos. Por ello, se han implementado soluciones de monitoreo de servicios virtuales con el fin de tener conocimiento respecto al correcto funcionamiento del mismo. Estas soluciones implementadas se dan de forma manual y automatizada, siendo esta última la más eficaz. Además, se verificó que las soluciones automatizadas encontradas son, en su mayoría, soluciones que requieren ser instaladas en el mismo servidor donde se encuentra alojado el servicio virtual; o son soluciones que envían alertas a un correo u otra vía de comunicación; sin embargo, no se han encontrado soluciones móviles que permitan notificar el comportamiento anómalo de servicios al administrador de los mismos. Ante esto, en el presente proyecto de tesis se propone una solución automatizada que permita el monitoreo de los servicios web en formato JSON, servicios ftp y páginas web; que permita alertar al usuario a un dispositivo móvil, con el fin de disminuir el tiempo en el que el usuario - administrador del servicio - tarde en enterarse del comportamiento errado del mismo. Esta solución contará con dos aplicaciones, una aplicación de servidor que realiza el monitoreo y envía información y alertas a una aplicación móvil; y la aplicación móvil, desarrollada para plataforma iOS, que permite visualizar el comportamiento del servicio virtual durante el periodo monitoreado y que, además, alerta al usuario en caso el servicio virtual no trabaje correctamente.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo e implementación de una herramienta gráfica para la configuración remota de una VPN con routers Cisco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-07) Alva Maldonado, Eduardo; Daly Scaletti, Corrado Pablo GuillermoEn la última década, con el avance de la tecnología, Internet y las telecomunicaciones han hecho que las grandes empresas e inclusive las pymes hayan cambiado su forma de trabajar. En la actualidad, las empresas quieren expandir sus mercado, por ello ubican sus locales en distintos distritos, provincias y/o departamentos, lo cual se vislumbra la necesidad de poder mantener una comunicación segura, confiable, rápida y lo que es aún más importante a un costo regular, entre todos los locales de una misma empresa con el fin de compartir información importante como precios de producto, balances y otra información que pueda ser crítica. Ante este problema existen soluciones que permitan la comunicación entre locales; la más común y que se usa constantemente es la del uso de Internet para envío de información, el cual no siempre brinda el nivel de seguridad que la empresa requiera. También, se pueden adquirís servicios dedicados a conexión entre locales a un proveedor, pero estos son muy caros y el precio se multiplica por la variables de número de locales y distancia entre los mismos; por tanto para poder mantener una comunicación segura, confiable, rápida y a un costo no excesivo, es necesario buscar nuevas alternativas de intercomunicación entre locales que cumplan con estas características. Una solución viable es la del uso de una Red Privada Virtual o VPN (Virtual Private Network) que permita a las empresas crear su propia red privada permitiendo conectar a los locales; sin embargo, realizar esto requiere de un conocimiento avanzando en la configuración de equipos (routers), ya que podría resultar un problema para un usuario en general si deseará realizarlo por su cuenta. Por tal motivo, que se suele, usualmente, contratar a una empresa tercera (comúnmente el proveedor que nos brinda el servicio de internet) para que realice esta configuración, incurriendo en un gasto. Es por ello, que el siguiente proyecto busca desarrollar e implementar un herramienta gráfica que permita crear una VPN (Red Privad Virtual), usando la tecnología IOS de Cisco DMVPN, entre dos o más locales de forma rápida y sencilla; esto siempre y cuando cada local posea una salida a internet a través de un router Cisco de la seria 800 o superior. Esta herramienta le permitirá al usuario ingresar la información mínima necesaria para la configuración de VPN sobre una interfaz gráfica y amigable, haciendo fácil su compresión para luego realizar la configuración de la VPN internamente sin complicar al usuario.