3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Desarrollo de una infraestructura de software para realizar pruebas automatizadas de sistemas de información desarrollados en lenguaje Cobol en el contexto bancario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-07-09) Tasato Cánepa, Kenjy; Dávila Ramón, Abraham Eliseo
    El presente proyecto de fin de carrera corresponde al desarrollo de una infraestructura de software para realizar pruebas automatizadas de sistemas de información desarrollados en lenguaje cobol en el contexto bancario. La propuesta de esta infraestructura surge como resultado del análisis de la realidad del proceso de pruebas dentro del área de Certificación de un banco. La infraestructura propuesta es configurable, escalable y adaptable para las diferentes versiones de cobol con las que se cuenten. El presente documento ha sido estructurado en 7 capítulos como se describe a continuación: En el capítulo 1 se presenta la problemática de donde se extrajo el problema que tuvo como resultado la propuesta del presente proyecto de fin de carrera, el objetivo general, objetivos específicos y resultados esperados. Se detallan las metodologías utilizadas en el proyecto tanto metodologías del proceso de construcción como la gestión del proyecto. Finalmente se menciona el alcance y limitaciones. En el capítulo 2 se presentan los conceptos y definiciones escenciales para el desarrollo del proyecto. En el capítulo 3 se revisan las soluciones actuales al problema identificado, se mencionan herramientas y finalmente se hace una comparación entre ellas. En el capítulo 4 se mencionan los requerimientos funcionales y no funcionales de la infraestructura. En el capítulo 5 se presenta la arquitectura de la solución, así como diagramas de actores entre otros, que permitirán comprender la forma de la infraestructura. En el capítulo 6 se presenta las distintas funcionalidades de la infraestructura ayudado de capturas de pantalla. En el capítulo 7 se presentan las observaciones, conclusiones y recomendaciones del presente proyecto de fin de carrera.
  • Ítem
    Desarrollo de un sistema de gestión de evaluaciones basadas en rúbricas en cursos de proyectos universitarios de una carrera acreditada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-13) Alan Rodríguez, Atenas Marilyn; Dávila Ramón, Abraham Eliseo
    El proceso de evaluación de cursos universitarios orientados a proyectos, el cual está sujeto al uso de rúbricas, implica un gran esfuerzo de parte de los docentes y sus asistentes de docencia para poder realizar la evaluación de todos los estudiantes durante cada período lectivo. La importancia de los resultados de estas evaluaciones, trascienden del seguimiento que se realizan a los estudiantes en cursos de carrera universitaria, especialmente si la carrera se encuentra substancialmente acreditada o acreditada por algún organismo internacional. Por ello, el presente proyecto propone el desarrollo de una herramienta informática que facilite el soporte para la recolección y consolidación de las calificaciones de estudiantes basados en rúbricas para la evaluación del cumplimiento de los resultados del programa. Este sistema se basa principalmente en entradas como: fechas del semestre académico, evaluadores (docentes y asistentes de docencia), lista de evaluados (estudiantes) y rúbricas por curso. Con estas entradas, el sistema apoya en las siguientes tareas o actividades: la planificación de las evaluaciones, conformación de equipos de estudiantes, asignación de evaluadores, evaluados y evaluaciones por período lectivo, realización de las evaluaciones y verificación del cumplimiento de la evaluación de todos los criterios de los resultados por estudiante de cada curso. Finalmente para todo este proceso, el sistema genera información de salida como: indicadores de resultados por estudiante y reporte final de las evaluaciones. El presente trabajo consta de cuatro capítulos. En el primer capítulo se presentan las generalidades del proyecto, definición de la problemática, marco conceptual, revisión del estado del arte, la metodología, el objetivo general del proyecto, los objetivos específicos, los resultados esperados, las herramientas y metodologías a utilizar y todo lo necesario para entender los términos del negocio asociado al proyecto. Por otro lado, en el capítulo 2 se cubre el análisis y el diseño del sistema en los cuales se documentan los requisitos, arquitectura y modelo físico de datos, entre otros. El capítulo 3 se centra en la construcción del software, la selección de herramientas y tecnologías utilizadas en el desarrollo y los estándares de programación utilizados. Asimismo se presenta el plan de pruebas según la metodología Extreme Programming. Finalmente, en el capítulo 4, se presentan las recomendaciones y conclusiones del proyecto, capítulo donde se detallan los logros del proyecto y los futuros trabajos que se pueden realizar, relacionados al tema.
  • Ítem
    Desarrollo de un sistema de fichas bibliográficas interactivas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-23) Sáenz Musayón, Elizabeth del Pilar; Dávila Ramón, Abraham Eliseo
    El presente documento describe la implementación del sistema ELD, una aplicación web para el registro y administración de fichas bibliográficas orientadas al trabajo de un investigador y su grupo de investigación, tomando como base al Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GIDIS - PUCP). El proyecto de tesis se realizó con la finalidad de facilitar el almacenamiento y uso compartido de las fichas bibliográficas para uno o varios grupos de investigación (investigadores y asistentes), ya que la centralización de la información es un factor importante para la colaboración colectiva de datos y/o hechos, y para ello se desarrollo un sistema web que permite el acceso desde diversos dispositivos conectados a internet en tiempo real. La primera sección consiste en la descripción del marco teórico; en ella se detalla el concepto de investigación bibliográfica, la descripción del problema planteado según el uso de las fichas bibliográficas, la propuesta de la solución y el plan de proyecto (planificación de la solución desarrollada, alcance y el cronograma de actividades). La segunda sección presenta la explicación de los conceptos relevantes para el proyecto tales como: fichas bibliográficas, terminología usada (conocimientos básicos del estudio, clasificación de las fichas y su empleo), software existente y alternativas usadas en la actualidad. La tercera sección consiste en el desarrollo del análisis de software; se considera los siguientes puntos: la definición del producto contemplando los requerimientos funcionales descritos en el alcance de la solución, diagramas de análisis (planeamiento de los objetos que serán desarrollados para cada funcionalidad) y pruebas de aceptación de GIDIS - PUCP. La cuarta sección consiste en el desarrollo del diseño y construcción de software; en ella se describe los conceptos generales de las herramientas empleadas en la ejecución de la implementación, la arquitectura del software planteada (física y de la aplicación), diagramas de diseño (planteamiento de los objetos de clases definidos en la arquitectura que citan a los métodos implementados en la programación), modelamiento de la base de datos donde se almacenará la información obtenida en los procesos, requerimientos de hardware y software, diseño de la interfaz gráfica del usuario y las pruebas de software que se efectuarán para su óptimo funcionamiento de la aplicación. Finalmente, la quinta sección presenta las observaciones, conclusiones y recomendaciones finales de la solución implementada. Describiendo facilidades proporcionadas por la aplicación y su aporte al proceso de investigación, mitigando esfuerzo y tiempo en el estudio.