3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
1 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Efectos de la asociación excitatoria e inhibitoria entre estímulos visuales sobre la inhibición condicionada en pacientes con esquizofrenia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-06) Orosco Escobar, Mayeli Sara; Dávila Dávila, Alex ErnestoLa inhibición condicionada (IC) es un paradigma que ha resultado difícil de establecer en el estudio con seres humanos. No obstante, se ha logrado superar dichas dificultades. De esa manera, se ha encontrado que la IC es de gran ayuda para el estudio de desórdenes como la esquizofrenia o personas con rasgos esquizotípicos en los que los mecanismos cognitivos inhibitorios son deficientes. En ese marco, la presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar marcadores comportamentales a través de técnicas de aprendizaje asociativo en experimentos con pacientes que padecen esquizofrenia y describir el aprendizaje asociativo en el grupo de pacientes con esquizofrenia y en el grupo de participantes sin ella. Para ello, mediante un ejercicio por computadora, se midió la excitación e inhibición condicionadas en un mismo procedimiento de discriminación. La IC se midió a través de un puntaje de cociente que comparaba el grado en que el estímulo inhibidor y el estímulo neutral reducían la respuesta condicionada a la señal excitatoria. Por ello, un menor puntaje de cociente indicaría un mayor aprendizaje inhibitorio. No obstante, se observó que no hubo diferencias significativas entre el grupo de pacientes con esquizofrenia y participantes sin esquizofrenia. Además, ninguno de los dos grupos logró aprender la discriminación entre los estímulos reforzados y no reforzados. Por lo que podría sugerir que el tipo de imágenes que servían como EI no fueron los suficientemente agradables o neutrales para la muestra escogida.