3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
1 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencia preprofesional en un programa de promoción de la salud de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-02) Cisneros Jirón, Renzo Santiago; Custodio Espinoza, Elba EsperanzaEl presente trabajo tiene como objetivo principal describir y reflexionar sobre el logro de cada una de las competencias profesionales durante el periodo de prácticas en un programa de promoción de la salud realizado dentro de una universidad privada de Lima Metropolitana. Por tanto, se adjunta información vinculada a los ejes de Diagnostica, Interviene y Evalúa en los que se describen las funciones desarrolladas. Respondiendo a la competencia de Diagnostica se aplicó una encuesta cuantitativa con el fin obtener información sobre las características vinculadas con la salud y el bienestar de los(as) estudiantes universitarios En ese sentido, se encontró una alta prevalencia de sintomatología psicológica vinculada a la desmotivación y pensamientos que la vida no vale la pena. Además, también se observaron otras problemáticas presentes entre los(as) estudiantes como el consumo frecuente de alimentos poco saludables y la falta de actividad física. Respecto a la competencia Interviene, se tuvieron dos ejes de trabajo identificados: En primer lugar, se apoyó en el diseño y ejecución de un programa de voluntariado para promover el bienestar integral en la comunidad cuyo objetivo fue formar a estudiantes como líderes promotores de la salud. En segundo lugar, el siguiente eje de trabajo estuvo relacionado con la organización talleres de relajación y artísticos con el fin de brindar herramientas psicológicas a los(as) estudiantes frente al estrés que venían experimentando debido a la pandemia por el COVID-19. En lo relacionado a la competencia Evalúa, se aplicaron encuestas de satisfacción para conocer las opiniones de los(as) estudiantes voluntarios(as) del proyecto mencionado, así como también a los participantes de talleres mencionados. Finalmente, se realizaron informes dirigidos al equipo de trabajo en el que se mostraron los resultados de dichas evaluaciones y se discutieron posibles puntos de mejora para futuras intervenciones similares.