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    Diagnóstico de la gestión del transporte de colaboradores de servicio en una empresa de energía y automatización mediante la adaptación del modelo de calidad EFQM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-29) Alzamora Martinez, Sara Isolina; Gonzales Ramos, Janet Marisol; Cordova Espinoza, Miguel Ignacio
    La presente investigación busca conocer el diagnóstico de la situación actual de la Gestión del Transporte de Colaboradores de Servicio (GTCS), en base a un análisis. Este análisis holístico se realiza desde cinco agentes: liderazgo, política y estrategia, personas, alianzas y recursos, y procesos. En dicho sentido, el objetivo central es diagnosticar el estado de cada agente para poder identificar, posteriormente, cuáles son los más críticos y merman directa y negativamente sobre la calidad del objeto de estudio. La investigación se llevó acabo mediante un estudio de caso a una empresa de energía y automatización, la misma que se denominará de ahora en adelante Empresa X. Por ello, esta investigación analiza a detalle cuál es la situación actual de cada agente en la GTCS. Dicha gestión se encontrataba en un proceso de cambio de estrategia enfocado a la tercerización. La información de la presente investigación se obtuvo en base a entrevistas a profundidad, a colaboradores con cargos estratégicos, operativos y tácticos, tanto de Empresa X y proveedores Inhouse. Los agentes mencionados previamente han sido tomados del modelo de Calidad Total EFQM. El mismo que ha demostrado eficacia desde su creación y forma parte de un proceso dinámico constante que busca mejoras (Del Palacio y Lirola, 2004). Para el análisis, se observaron y analizaron 74 variables identificadas en la matriz REDER –esquema lógico compuesto por los siguientes pasos: resultados, enfoque, despliegue, y evaluación, revisión y perfeccionamiento, donde se adapta, evalúa y puntúa cada agente y subcriterio. Primero, se procedió a categorizar y codificar la información de las entrevistas, a fin de reconocer el nivel de cumplimiento de cada variable y poder determinar el diagnóstico. Luego, se asignó un puntaje sobre cada una para determinar el agente con mayor y menor puntaje. Se continúo con un análisis de mayor detalle exponiendo los principales motivos de dichos resultados. Finalmente, en base a lo analizado, se plantearon recomendaciones respaldadas con teorías propuestas en el marco teórico y opinión de experto.