3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estrés académico, consumo excesivo de alcohol e ideación suicida en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Díaz Woyke, Ana Belén; Chau Pérez Aranibar, Cecilia BeatrizEl presente estudio se realizó con la finalidad de comprender cómo se relacionan el estrés académico, el consumo excesivo de alcohol y la ideación suicida en alumnos de universidades de Lima y Huancayo. Fueron 104 participantes de diversas universidades privadas, con edades oscilando entre los 18 y 28 años (M = 21.09, DE = 2.22). Los instrumentos que se utilizaron fueron el SISCO SV-21 (versión de Contreras et al., 2020), el PANSI (versión de Rodas-Vera et al., 2020) y la Encuesta de Consumo de Alcohol (elaborada por Arana, 2013). Asimismo, como objetivos adicionales se plantearon ver las diferencias en los resultados de estrés académico e ideación suicida en la muestra, a partir de las siguientes variables: sexo de los participantes, realización de binge drinking y presencia de problemas psicológicos. Los resultados evidenciaron una relación directa y mediana entre la experiencia general del estrés, los estresores y síntomas con la ideación suicida negativa. Asimismo, se encontró una relación inversa y pequeña entre los síntomas de estrés y la ideación suicida positiva, y una relación directa y mediana entre las estrategias de afrontamiento y la ideación suicida positiva. Del mismo modo, se evidenciaron relaciones directas y pequeñas entre el binge drinking y la ideación suicida negativa, y los síntomas de estrés. Por otro lado, se encontraron diferencias con el sexo, el binge drinking y los problemas psicológicos con las variables de estrés académico e ideación suicida.Ítem Texto completo enlazado Estudiantes universitarios: relación entre binge-watching y sintomatología de estrés, ansiedad y depresión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-31) Bretoneche Palomares, Valeria Andrea; Chau Pérez Aranibar, Cecilia BeatrizLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el binge-watching y los síntomas de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de una universidad privada Lima Metropolitana. Con este fin, se contó con 172 universitarios, 57.6% mujeres y 42.4% hombres, entre los 18 y los 25 años (M = 20.24; DE = 1.79). Estos respondieron a un cuestionario que incluyó preguntas acerca de sus patrones de visualización de series, así como también el Binge-Watching Engagement and Symptoms Questionnaire (BWESQ) y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Se encontraron correlaciones entre las variables de estudio, coincidiendo con lo planteado por la literatura: binge-watching como modo de afrontamiento a las sintomatologías. Dicho hallazgo cobra relevancia debido a que el vínculo entre dichas variables evidencia la necesidad de tomar en consideración el binge-watching en estudios futuros. Asimismo, no se hallaron diferencias significativas según el sexo de los participantes en ninguna de las variables de estudio. Del mismo modo, las puntuaciones para las sintomatologías no variaron según el ciclo académico. Ello podría indicar que la pandemia ha afectado a toda la población universitaria de manera indistinta. Por su parte, sí se encontraron diferencias según el ciclo académico en cinco dimensiones del binge-watching, principalmente pertenecientes al no problemático. Al respecto, es posible que esta conducta esté siendo utilizada como una actividad de ocio, mayormente realizada por universitarios de ciclos superiores, quienes, al estar más adaptados a la universidad, podrían contar con mayores espacios de relajación para realizarla.Ítem Texto completo enlazado Estrés reactivo y afrontamiento en adolescentes institucionalizados ex consumidores de sustancias psicoactivas en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-09-05) Roig Trelancia, Erica; Chau Pérez Aranibar, Cecilia BeatrizLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las reacciones de estrés y el afrontamiento en adolescentes institucionalizados ex consumidores de sustancias psicoactivas. Con dicho fin, se aplicaron el Inventario de Reacciones de Estrés (IREA) y la Escala de Afrontamiento para adolescentes – Lima (ACS Lima) a 35 adolescentes institucionalizados con edades entre los 12 y 17 años (M=14.14 años, DE=1.46). Se encontraron correlaciones entre las reacciones de estrés global, fisiológicas, cognitivas, emocionales y las estrategias de afrontamiento esforzarse y tener éxito, no afrontamiento, autoinculparse y distracción física. De igual manera, se observaron diferencias significativas según el sexo en las reacciones de estrés global, fisiológico, emocional, cognitivo y en la estrategia de afrontamiento de autoinculparse donde las mujeres puntuaron más alto. Por el contrario, los hombres hacen mayor uso de las estrategias de distracción física e ignorar el problema a diferencia de las mujeres.Ítem Texto completo enlazado Estrés agudo y características de cólera y hostilidad en estudiantes universitarios de Ciencias e Ingeniería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-12) Menéndez Arana, María del Carmen; Chau Pérez Aranibar, Cecilia BeatrizEn el marco de la Teoría Transaccional del Estrés, este estudio descriptivo correlacional evalúa los eventos de vida estresantes, las reacciones de estrés agudo y la expresión de la cólera estado y rasgo de acuerdo a características demográficas y, establece las asociaciones entre estas variables. Los resultados de una muestra de 524 estudiantes universitarios de carreras de ciencias de Lima señalaron que los eventos estresantes percibidos con mayor intensidad fueron la vida académica y los problemas económicos, las mujeres presentan niveles más elevados en sus respuestas de estrés agudo y los hombres tienden a realizar mayores esfuerzos que las mujeres por controlar la cólera manifiesta. La respuesta de estrés global se asoció positivamente a la expresión global de la cólera, a la cólera estado y a la cólera rasgo. Se utilizaron una Ficha de Datos Demográficos, una Lista de Eventos de Vida Estresantes, creada para la presente investigación, el Inventario de Reacciones de Estrés Agudo (Valdez, 1999) y el Inventario de la Expresión de la Cólera Rasgo Estado (Spielberger, 1988). PALABRAS CLAVE: eventos de vida estresantes, reacciones de estrés, cólera, hostilidad, estudiantes universitarios.