3. Licenciatura
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Item Metadata only Proyecto de mejora del sistema de pronósticos en una empresa distribuidora de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-06) Huamán Alfaro, Julia Ximena; Chapilliquén Huiman, Juan Carlos RamiroEl presente trabajo tiene como objetivo mejorar el sistema de pronósticos en Turbodega, una empresa distribuidora de productos masivos fundada el 2019, la cual viene presentando problemas en su operación. Inicialmente, se realizó un planteamiento del problema a través de herramientas de diagnóstico como el Diagrama de Causa y Efecto. A partir de ello, se pudo evidenciar que los problemas eran principalmente la aplicación de prácticas empíricas y el poco uso de herramientas y análisis de pronóstico. Por esta razón, se propuso realizar una clasificación ABC de familia de productos para enfocarse en los más representativos (A) y en base a ellos elaborar pronósticos más adecuados. Para el pronóstico de la demanda, se usó cuatro metodologías: Regresión lineal, Promedio móvil simple, Suavizamiento exponencial y Suavizamiento exponencial ajustado a la tendencia. A través de un análisis de errores de pronóstico se escogió el método más adecuado para cada familia. Posteriormente, se elaboró un plan de implementación para poner en prácticas las propuestas de mejora, para ello se estableció un periodo de tiempo determinado dentro del cual se debe realizar ciertas actividades que decantarán en la implementación y seguimiento de la herramienta de pronóstico propuesta. Finalmente, dentro del análisis económico, se pudo determinar un VAN de S/. 137,362 y un TIR del 52%, lo cual deja en evidencia la factibilidad y rentabilidad del proyecto de mejora. Concluyéndose así, que la implementación de herramientas de pronóstico en la empresa mejorará no solo el nivel de servicio, roturas de stock, entre otros, dentro de la compañía, sino también implicará un ahorro evidente dentro de la operación.Item Unknown Proyecto de mejora del sistema de pronósticos de la categoría lavavajillas en una empresa de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Calderón Pazce, Mayra Paola; Chapilliquén Huiman, Juan Carlos RamiroEn el presente trabajo tiene como principal objetivo realizar una mejora en el sistema de pronóstico de la categoría de lavavajillas en una empresa de consumo masivo y con presencia a nivel mundial. En primer lugar, mediante las herramientas de diagnóstico de operaciones presentadas en el marco teórico se determinaron los principales problemas que se tienen actualmente y como ellos se relacionan directamente con el proceso de planeamiento de la demanda. A partir de esto se identificaron 5 principales causas de la venta perdida. Como parte de las propuestas de mejora y análisis de diagnóstico se propone implementar un método de pronóstico a nivel código que permita evitar quiebres de stock. Asimismo, se propone la contratación de un recurso adicional debido a la carga laboral de los planificadores de la demanda. Finalmente, en el análisis económico realizado del proyecto con una proyección de dos años. En línea con esto se obtiene un VAN de S/ 89,997 y un TIR = 35%. Generando ahorros en la venta perdida y una rentabilidad por las mejoras implementadas.