3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    Las Prácticas Basadas en la Evidencia en un programa Learning Support desarrolladas por docentes para la comprensión matemática de estudiantes con TDAH en el 7º grado de un colegio privado en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Silva Osterling, Claudia María; Castillo Pérez, Verónica Milagros
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las características de las Prácticas Basadas en la Evidencia (PBE) utilizadas por los docentes del programa Learning Support (SST) para fomentar la comprensión matemática en estudiantes con TDAH de 7mo grado de un colegio privado de Lima. Los estudiantes con TDAH son aquellos que enfrentan desafíos en el aula relacionados con sus problemas cognitivos con respecto a la falta de autorregulación y autogestión, interfiriendo con áreas relacionadas con la planificación y organización, la atención sostenida, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento de la información. Además, cuentan con dificultades de inatención, impulsividad e hiperactividad haciendo que su éxito académico y matemático sea un desafío. Por lo tanto, la intención de esta tesis es analizar cuatro prácticas pedagógicas basadas en evidencia, denominadas: 1) Instrucción explícita con prácticas cumulativas; 2) Representaciones visuales; 3) Instrucción basada en esquemas; y, 4) Metacognición con el propósito de describir cómo los docentes SST aplican las distintas PBE en las aulas. Esta investigación cualitativa desarrollada bajo una modalidad descriptiva utiliza la técnica de las entrevistas semiestructuradas hacia los SST del programa Learning Support, con el objetivo de describir las características de los estudiantes con TDAH, y los criterios de aplicar las diferentes PBE en aula para incentivar un aprendizaje exitoso de las matemáticas. Finalmente, se concluye que el TDAH es un imperfecto del desarrollo de las funciones ejecutivas que interfieren con la capacidad de autorregularse e inhibir comportamientos relacionados con la atención y la organización sostenidas. Por lo tanto, para usar una estrategia matemática de manera eficiente, los docentes deben modelar explícitamente el problema, brindar instrucción estructurada, monitorear su trabajo y ofrecer retroalimentación inmediata para que los estudiantes puedan comprender y completar con éxito sus actividades.
  • Ítem
    El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-21) Orozco Rivadeneyra, Maycledis Mayde; Castillo Pérez, Verónica Milagros
    La presente investigación surge a partir del reconocimiento de algunas dificultades que presentaban los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de una institución pública de Lima Metropolitana, tales como, relaciones no favorables entre compañeros, problemas de agresión verbal y física, la falta de participación de algunos padres de familia en la educación de sus hijos, entre otros. Así, esta investigación de enfoque cualitativo, tipo descriptivo, tiene como objetivo principal analizar el trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de los estudiantes. Para ello, se describió la participación de la docente y los padres de familia y las estrategias del trabajo cooperativo que fomentan la gestión de emociones en los estudiantes. Las principales conclusiones resaltan que el rol de apoyo, guía y acompañamiento de la docente favorece el desarrollo de la regulación de emociones de los estudiantes, así como fortalecen el vínculo de confianza con los padres de familia
  • Ítem
    La plataforma NEO LMS en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el caso de docentes y estudiantes del 2do y 3er. grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-31) Medina Moreno, Olga Alessandra; Verastegui Vives, Kassandra de los Angeles; Castillo Pérez, Verónica Milagros
    En el marco de la situación actual, debido a la Covid-19, han surgido diversos intentos por encontrar una manera de brindar una educación remota de calidad, a través de la tecnología que pueda ser adaptada al medio educativo y que aporte a la educación en estos tiempos de virtualidad y de adaptación a la nueva comunidad globalizada en la que se vive. En ese sentido, esta investigación tiene el objetivo de analizar el uso de la plataforma NEO LMS en el proceso de enseñanza aprendizaje en docentes y estudiantes del 2do. y 3er. grado de Educación Primaria en una institución estatal de Lima Metropolitana. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo, ya que nos permite señalar y contrastar las perspectivas de diversos autores frente a una misma problemática. Las técnicas utilizadas para el recojo de información son la entrevista, el cuestionario y la observación participante; mientras que su organización permite el análisis mediante técnicas de codificación y triangulación para determinar y contraponer los hallazgos con el marco conceptual. Los principales resultados evidencian que la plataforma NEO LMS permite gestionar diversos recursos tecnológicos en un mismo espacio, lo cual proporciona un bagaje de beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje e involucra a todos los agentes educativos que lo utilizan
  • Ítem
    Reflexiones de la práctica preprofesional en un aula de 4º grado de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-20) Rojas Cotrina, Víctor Jesús; Castillo Pérez, Verónica Milagros
    El presente trabajo de suficiencia profesional es una valoración global de fortalezas y oportunidades de mejora en función al logro de las competencias profesionales del perfil de egreso de la Facultad de Educación. El objetivo de esta investigación formativa es el sustento del logro de dichas competencias a partir de un análisis reflexivo de experiencias de ejercicio docente en el marco de la práctica reflexiva, dentro de la práctica preprofesional en un aula de 4º grado de primaria, en una institución educativa pública. La práctica reflexiva es entendida como un proceso de introspección constante sobre experiencias propias vivenciadas en la práctica docente, la cual es producto de reflexiones crítico pedagógicas que permiten la autoformación activa y permanente. Para la eficiencia de la investigación, se recurrió al uso de un portafolio virtual, el cual es un instrumento de recopilación de evidencias y referencias claras que permitan un análisis formativo y evaluativo. El documento consta de dos partes: la primera, se exponen el marco de referencia de principios formativos y una valoración global sobre el nivel de logro de las competencias profesionales; y la segunda, se muestran reflexiones sobre el desarrollo de dichas competencias en una experiencia docente concreta. Finalmente, se comparten recomendaciones a la formación inicial docente de la Facultad de Educación.
  • Ítem
    Reflexiones de la práctica profesional en un taller de afterschool con alumnos de 2° grado de primaria de una institución educativa del distrito de Cercado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Quispe Zarate, Rosa Sheila; Castillo Pérez, Verónica Milagros
    El presente trabajo de suficiencia profesional evidencia el proceso de reflexión de las competencias profesionales alcanzadas a lo largo de la formación académica y que se han afianzado durante el desarrollo de las prácticas preprofesionales. La finalidad de este trabajo es dar cuenta de un proceso reflexivo que deviene del análisis del logro de las competencias y desempeños propuestos en el perfil de egreso de la carrera de Educación Primaria. Dicho análisis va acompañado del portafolio digital, el cual tiene la función de recoger las evidencias que dan sustento a los logros alcanzados al final de la carrera. En la primera parte del presente trabajo se hace mención a las competencias logradas, de acuerdo al perfil de egreso, tomando en cuenta dispositivos de reflexión como narraciones y el portafolio digital; asimismo, se contrasta con un marco de referencia que contribuye con información que sustenta la pertinencia del proceso. En la segunda parte del documento, se hace mención al desarrollo de una experiencia didáctica; en este caso, se eligió la elaboración y desarrollo de una unidad didáctica, cuya aplicación se realizó en un colegio ubicado en el Cercado de Lima. Se concluye con recomendaciones a considerar por la Facultad de Educación
  • Ítem
    Análisis de problemas de matemática creados por niños de 3er grado de primaria en una Institución Educativa Particular ubicada en el distrito de Jesús María
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-10) Alván Viruse, Dayana del Rosario; Castillo Pérez, Verónica Milagros
    La presente investigación tiene el objetivo de describir las habilidades creativas evidenciadas en problemas de matemática de adición, sustracción y multiplicación creados por estudiantes de 3er grado de primaria en una Institución Educativa Particular ubicada en el distrito de Jesús María. Se analizaron los problemas creados en el marco de tres tipos de situaciones: situación estructurada, situación semiestructurada y situación libre. Para ello, primero se identificaron los elementos fundamentales de los problemas de matemática. Así, se examinó si los problemas contaban con información, contexto, requerimiento y entorno matemático. En segundo lugar, se examinaron las habilidades creativas a partir de los elementos que componen los problemas de matemática. Se analizaron la flexibilidad, fluidez, originalidad y claridad. Como resultado del análisis se concluye que los problemas de los estudiantes cuentan con información, contexto, requerimiento y entorno matemático. Se encuentra que se cumplen algunos ítem de la habilidad creativa de la flexibilidad y la claridad al crear los problemas. Se han encontrado también algunos problemas originales dentro de la muestra, específicamente en los problemas elaborados a partir de una situación libre.
  • Ítem
    La experiencia académica durante la transición universitaria de los estudiantes de una universidad privada que migraron a Lima admitidos por el programa Beca Vocación Maestro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-08) Denegri Cueva, Francis Hilda; Gerlach Schettini, Kyra Alexandra; Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza; Castillo Pérez, Verónica Milagros
    Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar los factores que intervienen en el primer año de la experiencia académica de los estudiantes que provienen de diversas regiones del Perú admitidos por el programa Beca Vocación Maestro en la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima. El estudio toma como base dos conceptos claves para lograr el objetivo de la investigación: la transición universitaria, comprendida como el proceso que vive el estudiante al momento de culminar el colegio e ingresar a un nuevo espacio de estudios, en este caso la universidad; y la experiencia académica, definida como todo lo que experimenta el estudiante, según su proceso de enseñanza aprendizaje y los resultados obtenidos durante su nueva etapa de estudiante. Considerando estos conceptos se desarrolla una investigación empírica, cualitativa ya que explora los conceptos expuestos desde los comentarios desarrollados por los estudiantes seleccionados, mediante una indagación dinámica entre los hechos y su interpretación. Asimismo, la presente investigación es de tipo descriptiva ya que busca describir los factores influyentes en dos procesos educativos: la experiencia académica y la transición universitaria. Para el desarrollo del presente estudio se desarrolló cinco grupos focales, de aproximadamente 8 estudiantes, de una universidad privada, para conocer el testimonio de cada uno de los estudiantes que migraron a la ciudad de Lima. Esta investigación contribuye a la implementación de acciones para favorecer el proceso de transición universitaria de los alumnos que provienen de provincia admitidos por el programa Beca Vocación Maestro.