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    Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001:2015 en una agencia de aduanas en Ilo especializada en importación de vehículos bajo el régimen regular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Hurtado Guerra, Aron Luis; Cardenas Toro, Fiorella Patricia
    El objetivo principal de este trabajo es presentar el sistema de gestión de calidad (SGC) como herramienta de mejora de procesos en una empresa dedicada a la importación de vehículos usados bajo el régimen regular y así aumentar la satisfacción del cliente abarcando los riesgos. Para cumplir con una propuesta de desarrollo de un sistema integrado de gestión se realiza el diagnóstico de la situación actual de la empresa, con el objetivo de poder revisar el grado de cumplimiento que tiene de la norma internacional, y al mismo tiempo, identificar los riesgos y oportunidad, transformando los riesgos en nuevas oportunidades para el desarrollo de la organización, lo cual pueda garantizar la satisfacción del cliente, cumpliendo así con el ciclo de mejora continua en la organización y todos los procesos involucrados, lo cual aumenta la liquidez en la organización. En el primer capítulo de la tesis se realiza el marco teórico, el cual indica los principios en los cuales está basada la propuesta de implementación, los requisitos que la norma ISO 9001:2015, herramientas de calidad que permiten realizar un diagnóstico del estado actual de la organización y el estado en el que se encuentra el mercado actual de la empresa en la cual se propone desarrollar la implementación. En el segundo capítulo se realiza la descripción de la organización, detallando así los procesos actuales tanto los principales como los de apoyo y las funciones que se realizan a partir de las caracterizaciones de procesos, solo el 10% de los procesos contaba con una forma de trabajo establecida mediante un procedimiento En el tercer capítulo, se detalla el diagnóstico del estado actual de la organización. Este tipo de análisis permite identificar la causa raíz de las diferentes problemáticas y determina el grado de cumplimiento de la normal. El grado de cumplimiento de la norma ISO es de 19%. En el cuarto capítulo se establecen propuestas de solución para las causas raíz encontradas a partir del diagnóstico de la organización de tal manera que se mitiguen los riesgos, para en el posterior capítulo hacer una descripción detallada, ya que estas causas representan el 63.01% del total. En el quinto capítulo se procede a proponer los procedimientos, formatos y herramientas que permitan cumplir con todos los requisitos de la norma ISO 9001 con el objetivo de lograr la certificación y con ello, tener un grado de cumplimiento entre 90 a 100%. En el sexto capítulo, se realizan las proyecciones de en el análisis económico se obtuvo una tasa interna de retorno de un 19% considerando la aplicación de la propuesta, mientras que en el escenario dónde no se realizó la propuesta, la tasa era tan solo de 14%, con lo cual se obtuvo como resultado que era rentable y traía consigo muchos beneficios la implementación del sistema basado en la norma ISO 9001:2015.
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    Análisis y rediseño vial de la intersección Av. Comandante Espinar y Calle Dos de Mayo, Distrito de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-11) Ruiz Godoy, José Antonio; Quispe Parra, George Richard; Cardenas Toro, Fiorella Patricia
    Un reto común de las ciudades peruanas es la ausencia de un enfoque cuya perspectiva política gire en torno a la movilidad entendida como un derecho. Ello implica la atención a todas las formas de movilidad que requieren los diversos grupos sociales: caminar, bicicleta, transporte público, automóvil. En el distrito de Miraflores, en los últimos años, el enfoque tradicional basado en favorecer el auto privado ha sido desplazado por el enfoque de la movilidad sostenible (Plan de Movilidad Urbana de MIraflores 2017-2020). Se han implementado intervenciones urbanas centradas en la oferta de espacios públicos adaptados a cada forma de movilidad. No obstante, debido al fuerte arraigo del enfoque tradicional en la cultura política, aún existen deficiencias en el diseño urbano de la ciudad. Unas de las principales vías que requieren ser evaluadas son la Av. Comandante Espinar y Calle Dos de Mayo. De acuerdo al registro de siniestros viales 2019 – agosto 2020 provista por la Municipalidad de Miraflores, se registraron 02 siniestros viales de tipo choque ocasionando daños materiales y lesiones leves. De esta manera, surge la presente investigación, el cual consta de 5 etapas. Se realizó una inspección de seguridad vial de la zona de estudio. Del análisis del entorno, se identificó que los usuarios de micro movilidad (bicicletas, scooter, patines, etc.) transitaban por la acera y la calzada al no existir ciclovías. Ello representa un escenario de riesgo para los peatones y los usuarios de la micro movilidad per se. Asimismo, se identificó que la geometría actual de la intersección excluye a los usuarios de movilidad reducida. Las rampas peatonales presentan pendientes superiores al máximo permitido de 12%, según la Ordenanza Municipal N° 2273. Además, los martillos de la intersección presentan radios superiores a los 8.0 m, los cuales permiten maniobras de giro a altas velocidades. En base a la simulación realizada en Autoturn 2014, la geometría actual de la intersección representa un escenario riesgoso para los peatones y ciclistas, ya que permite maniobras de giro con umbral máximo de velocidad de 30 km/h. Adicionalmente, se identificó la ausencia de fases exclusivas para el desplazamiento peatonal, lo cual implica que los peatones realicen maniobras temerarias que podrían resultar en atropellos. En cuanto a la señalización horizontal y vertical, se visualizó que se encuentra en mal estado y, en algunos casos, era redundante, de acuerdo al Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras. Para abordar esta problemática, se plantearon propuestas de mitigación basados en la mejora de las condiciones actuales de seguridad vial y accesibilidad, que favorezcan a todos los usuarios Estas propuestas se basan en la implementación de una ciclovía que se conectará con la red ciclovial existente, rediseño de la geometría de la intersección (martillos, rampas, cruces peatonales a nivel de calzada, islas de refugio, etc.) y la configuración del ciclo semafórico, a efectos de brindar fases exclusivas para el peatón y ciclista. Se simuló el estado actual de la intersección en Vissim - Viswalk. Para representar adecuadamente el flujo vehicular, se ingresó dos tipos de vehículos: motocicletas y combis con sus respectivos diagramas de velocidad vs frecuencia acumulada. La calibración y validación vehicular se realizó en base a las longitudes de cola usando los parámetros de Wiedemann 74 y la peatonal, en base a la velocidad peatonal usando los parámetros de Fuerza Social. Luego, se modeló el escenario propuesto y se compararon ambas situaciones con respecto a las condiciones de seguridad vial. En el escenario propuesto, la longitud de cola en la Av. Comandante Espinar sentido norte-sur incrementó en 5.21%. No obstante, se redujeron los conflictos peatón – ciclista – vehículo de manera considerable, por lo que se considera válida la infraestructura propuesta. Finalmente, se elabora los planos de rediseño de la intersección, lo cual incluye la señalización de tránsito propuesta.
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de un fundo agroturístico en la región La Libertad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-11) Alcantara Mostacero, Anghela Daniela; Cardenas Toro, Fiorella Patricia
    En la presente tesis se demuestra que es viable técnica, económica y financieramente la implementación de un Fundo Agroturístico en el distrito San José, región La Libertad. Este proyecto está orientado al turismo de naturaleza y buscar brindar servicios agroturísticos, alojamiento, alimentación, esparcimiento y otros. Los servicios agroturísticos pretenden involucrar al turista en las actividades productivas del fundo, como la siembra, cosecha o recolección de frutas, alimentación y cuidado de animales de granja y vacunos, entre otros. En el primer capítulo se estudió el macroentorno y microentorno en el cual se desarrolla el proyecto. A partir del primero se determinó que, pese a la caída que tuvo el sector turismo debido a la pandemia, el turismo de naturaleza tiene una tendencia creciente debido a las nuevas necesidades y exigencia del turista actual. Por otro lado, en el análisis de microentorno, mediante las 5 fuerzas de Porter, se determinó adoptar una estrategia de diferenciación, esto implica variedad de servicios con excelencia en la calidad y la atención al cliente. Además de un precio acorde al gasto de viaje del cliente objetivo. Seguidamente, se realizó un estudio de mercado, donde el cliente objetivo son personas que prefieren el turismo de naturaleza como opción para vacacionar, tienen un rango de edad entre 27 y 54 años y una capacidad de gasto promedio por viaje mayor a S/ 400. Asimismo, se determinó que la demanda inicial del proyecto será 2011 pernoctaciones en el primer año, esto representa el 5% de la demanda insatisfecha, con un crecimiento anual de 1%. Es decir, al término del proyecto se tendrá una participación de 14% en el mercado. Luego de ello, se realizó el estudio técnico, determinando que la ubicación óptima para el Fundo Agroturístico es el distrito de San José. Además, se calcula el dimensionamiento del terreno necesario para la implementación, siendo necesarias 26.4 ha. También se definió que serán necesarias 20 cabañas (6 matrimoniales, 2 dobles, 10 triples y 2 grupales) para cubrir la demanda en el horizonte proyectado. En este capítulo se especifican las dimensiones y características de la infraestructura. Entre los servicios externos, se contratará servicio de energía eléctrica, telefonía, internet, cable y evacuación de residuos. Del mismo modo, se realizó el estudio legal y organizacional en el cual se estableció que la empresa estará constituida como Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) con la participación de 4 socios. Además, se planteó una estructura organizacional con organigrama vertical, liderada por un Gerente General, quien estará a cargo de un jefe administrativo y otro de operaciones. Adicionalmente, se identificaron los permisos y licencias necesarias para inicio de funcionamiento. Finalmente, en el estudio económico y financiero se determinó que la inversión para la implementación del establecimiento asciende a S/2,513,859.61. Se concluye que el proyecto es viable, dado que los indicadores fueron positivos: VANE (S/ 754,967.51) y VANF (S/ 642,308.89) mayores que 0, TIRE (12%) y TIRF (15%) mayores que el COK (10.00%,) y WACC (8.76%), además un ratio de beneficio costo (B/C) de 1.04 (mayor a 1).
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    Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en los procesos de ventas en una empresa comercializadora de pinturas en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Alvarado Echeandía, Estefany Norma; Cardenas Toro, Fiorella Patricia
    Ante todo, para la elaboración de la presente tesis se ha identificado la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de Calidad que logre satisfacer los requisitos de la norma 9001:2015 en los procesos de ventas que se desarrollan en el ámbito de comercialización de pinturas. En este sentido, el objetivo principal del presente trabajo es analizar la situación actual de la empresa en cuanto a sus problemáticas de calidad para comprender el nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2015 y lograr identificar oportunidades de mejora que aporten a incrementar la satisfacción de los clientes, poner en práctica la mejora continua; y con ello, aumentar la rentabilidad de la empresa en estudio. Con el fin de garantizar un orden correcto, la presente tesis comienza con un marco teórico que define el concepto de calidad desde diferentes perspectivas; además, explica las características del sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001 vigente y las herramientas a aplicar en la propuesta. Después, se da a conocer la organización, los productos de la empresa comercializadora de pinturas, los procesos de venta mediante flujogramas y los indicadores que emplean en la actualidad. Gracias al levantamiento de información de los procesos de venta, se logra obtener el diagnóstico de la situación actual, en el cual se emplean diversas herramientas de calidad y se analiza todas las especificaciones de la norma ISO para conocer el nivel de cumplimiento. En este análisis se detectó diversas causas que originaban diversos tipos de reclamos por parte del cliente y un porcentaje de 46% de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO. Por ello, se plantean implementar una variedad de propuestas de mejora enfocados a disminuir la cantidad de reclamos que recibe la empresa. De esta manera, se procede a la revisión de cada capítulo de la norma ISO para la elaboración de la propuesta del Sistema de Gestión de Calidad, y posterior a ello, llevar a cabo un plan de implementación para lograr la certificación ISO. Cabe destacar que, una implementación adecuada y alineada a las necesidades de la empresa, le otorga beneficios económicos como ahorros significativos, y por ende un incremento en cuanto a su rentabilidad anual. Por último, se expone las conclusiones de la propuesta y recomendaciones con relación a los procesos actuales de ventas y a la implementación del SGC. En relación con los beneficios económicos de la implementación del sistema de gestión, se elaboró un análisis financiero, de la cual se evidencia que la rentabilidad del proyecto sin ISO es de 17%, en cambio la rentabilidad del proyecto con ISO aumenta a 28% con un VAN positivo y un factor beneficio/costo de 1.53, lo que señala que el proyecto es viable y favorable para los intereses económicos de la empresa.