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Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuestas de mejoras para el rediseño de los procesos, redistribución del almacén central, y el cálculo de la proyección de la demanda en una empresa comercializadora retail de productos deportivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-13) Castillo Jave, Pablo Rubén; Cerrón Gómez, Luis Eduardo; Carbajal López, EduardoEn la actualidad el adecuado diseño de procesos documentados, la gestión de los inventarios y la planificación de la demanda se han convertido en factores claves para las empresas de todos los rubros y en especial para las empresas comercializadoras. El presente trabajo de investigación propone que la implementación de procesos de manera estratégica, la gestión eficiente de inventarios y la planificación de la demanda para una empresa que comercializa calzado deportivo, de diversas marcas muy reconocidas a nivel mundial, le generarían mayores beneficios tanto económicos de corto y mediano plazo como de desarrollo sostenible. En el Rediseño de Procesos en el área de logística, se toman en consideración los conceptos concernientes al análisis de valor agregado (AVA), la metodología ESIA (eliminar, simplificar, integrar y automatizar) y el estudio de la observación del trabajo. El primero nos permite evaluar la eficiencia de los procesos de la empresa desde el punto de vista del valor que cada fase agrega al producto final. La segunda herramienta nos permite diseñar un nuevo proceso en la empresa que se adecue a una o varias de las siguientes soluciones: eliminar, simplificar, integrar y automatizar. La tercera herramienta nos proporciona un análisis de las actividades que realizan los trabajadores de la empresa para luego proponer una actualización efectiva del Manual de Organizaciones y Funciones (MOF) de los cargos del personal observado. En la Gestión de Inventarios, se hace uso de las herramientas de clasificación ABC y pronósticos de demanda. Por un lado la primera nos permite segmentar los productos de acuerdo a criterios establecidos en la investigación, aquello brinda a la empresa información como que el 20% de las marcas concentran el 80% de los ingresos, asimismo, que el 20% de las marcas concentran el 80% del margen. Por otro lado, la segunda herramienta brinda la posibilidad de proponer una estrategia que el uso de métodos cuantitativos de pronósticos para poder plantear una estrategia de compra más acertada y menos empírica. Del mismo modo se formulan políticas formales, reconocidas por la gerencia general, para una adecuada gestión de las compras.