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Ítem Texto completo enlazado Marco analítico del estudio de enfoque estratégico y modelos de negocio en su relación con la composición de las fuentes de ingreso y rentabilidad para la mejora económica-financiera en los clubes deportivos de fútbol profesional peruano en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-15) Varillas Rojas, Octavio Alejandro; Caravedo Molinari, BaltazarLas Instituciones Deportivas del Fútbol Profesional han ido incorporando los conceptos organizacionales de la Gestión. De tener como principal objetivo el hecho de ganar campeonatos han pasado a poner un mayor énfasis a la estabilidad financiera. Así, los conceptos como Enfoque Estratégico, Modelos de Negocio, Fuentes de Ingreso y Rentabilidad han tomado fuerza en estos últimos veinte años. La construcción del esqueleto del Marco Teórico de la presente investigación está sustentada en los estudios empíricos de Litvishko, Veynberg, Ziyadin, Sousa & Rakhimova (2019), Sánchez, Barajas & Sánchez-Fernández (2019), Sánchez, Barajas & Sánchez-Fernández (2020) y Tormo (2018). Por ejemplo, Litvishko, Veynberg, Ziyadin, Sousa & Rakhimova (2019) plantean para la Industria Futbolística 2 Enfoques Estratégicos: en Logros Deportivos y en Rentabilidad. De igual modo lo proponen Sánchez, Barajas & Sánchez-Fernández (2020) y Terrien, Scelles, Morrow, Maltese & Durand (2017), mientras que Litvishko, Veynberg, Ziyadin, Sousa & Rakhimova (2019) propone la existencia de 4 Modelos de Negocio: Concentración, Enfoque Diverso, Estrategia Media y Diversificación. Además, Tormo (2018) refuerza la idea de que existen 6 Fuentes de Ingreso en la Industria Futbolística: Taquillas, Derechos Televisivos, Marketing, Comercial, Ingresos por Participaciones en Torneos e Ingresos por Venta de Jugadores. Por último, para el Marco Contextual se llevó a cabo un PESTEL para analizar el entorno de la Industria Futbolística en el Perú, así también se realizó el Análisis de la Oferta y la Demanda del sector. Gracias a la publicación de la Federación Peruana de Fútbol (2018), se ha podido encontrar información acerca de la realidad institucional de la Industria Futbolística Peruana en general, la cual indica que existe un lento desarrollo de la incorporación del Gobierno Corporativo y de Profesionalización dentro de los clubes peruanos.Ítem Texto completo enlazado La relación entre el marketing social y la actitud de los consumidores hacia la imagen organizacional. Caso de estudio: Ecologics Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-27) Borda Paucar, Sindia Danika; Cordova Gomez, Lucero; Caravedo Molinari, BaltazarEn los últimos años, las empresas vienen desarrollando sus actividades en un entorno dinámico el cual ha generado que las estrategias se diferencien frente a otras organizaciones. Dentro de estas estrategias organizacionales surge el marketing social que, si bien viene siendo implementado desde años atrás, actualmente es considerado como parte de una estrategia para impactar en la percepción de los consumidores y contribuir con las causas sociales y ambientales. Así, las empresas vienen desarrollando estrategias para la reducción del uso del plástico, mejorando sus procesos de producción y realizando actividades para generar conciencia ambiental. Partiendo de ello, la presente investigación tiene por objetivo principal determinar la influencia del marketing social en las actitudes de los consumidores en relación con la imagen de la empresa Ecologics Perú. Para ello, se ha planteado una estructura que permite entender la relación de impacto entre las variables de marketing social e imagen organizacional. En primer lugar, se realizará una descripción interna y externa de la empresa Ecologics Perú con el propósito de identificar sus estrategias de marketing social y alinearlas con el objetivo general. Partiendo de ello, se aplicará una encuesta adaptada a partir de un modelo que permita conocer la percepción de los clientes hacia la imagen organizacional a partir de las estrategias de marketing social que aplica la organización. El modelo propuesto para la presente investigación está basado en el modelo de Impacto del Marketing Social en la actitud de los consumidores hacia la imagen organizacional propuesta por Chattananon et al. (2007) ya que este presenta como finalidad describir cómo un programa de marketing social puede influir en las actitudes de los consumidores hacia la imagen de una empresa. Asimismo, se analizarán las variables: símbolos visuales, elementos tangibles, beneficios percibidos, comportamiento de gerencia y colaboradores y; por último, las comunicaciones del marketing social. Después se darán a conocer los resultados de los datos obtenidos a partir de las encuestas y, por último, se presentarán aquellas variables identificadas que generan mayor impacto en las actitudes hacia la imagen organizacional.Ítem Texto completo enlazado Análisis sobre la Responsabilidad Social Empresarial y su relación con la Satisfacción Laboral en trabajadores del área administrativa y de planta: caso Oleaginosas Padre Abad S.A - OLPASA (2020 - 2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Casas Mendoza, Claudia Virginia; Vela Vega, María Elena; Caravedo Molinari, BaltazarDada la creciente trascendencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el mundo de los negocios, se han llevado a cabo diversas investigaciones que describen su impacto sobre la Satisfacción Laboral de los trabajadores. En ese sentido, se ha logrado identificar que la Responsabilidad Social Empresarial se relaciona de manera positiva con la Satisfacción Laboral, dado que permite la mejora de acciones tomadas por la empresa a fin de generar un aporte positivo para la sociedad y el medio ambiente en conjunto (Oscco, 2015, p. 5-6). Logrando así, no solo una buena imagen corporativa, sino que además brinda una mejor relación, calidad de vida y mejora la satisfacción de sus colaboradores. Para tal fin, la presente investigación tiene por objetivo analizar la relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Satisfacción Laboral en los trabajadores del área administrativa y de planta de la empresa Oleaginosas de Padre Abad S.A. - OLPASA, en el período del 2020 al 2021. En tal sentido, la investigación de acuerdo con el objetivo planteado es descriptivo, de carácter no. experimental y de corte transversal, y se utilizan las entrevistas y encuestas como técnicas y herramientas de recolección para el desarrollo de la investigación. Por tanto, se ha concluido que existe una relación positiva entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Satisfacción Laboral. De esto se desprende que poseer políticas, prácticas y proyectos socialmente responsables, trae consigo beneficios personales, sociales y laborales para los trabajadores de la empresa OLPASA. En base a ello, con esta investigación se busca aumentar la competitividad e innovación orientada a crear nuevos métodos de gestión, así como aumentar la presencia de compromiso y motivación en los trabajadores. Asimismo, se pretende mejorar la gestión de los recursos en las empresas, a fin de reducir costos, atraer a nuevos inversionistas y aumentar la calidad del servicio y producto.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de Impacto de la Responsabilidad Social Empresarial. Estudio de caso: Pesquera Diamante S.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-16) Julián Ancco, Maricielo Jhennyfer; Caravedo Molinari, BaltazarLa industria pesquera es una de las más importantes del país, es fuente generadora de divisas, genera empleo y brinda alimentación. Ha pasado de generar estragos en los recursos hidrobiológicos allá por los años 80, sin medir su pesca indiscriminada, a ser una industria peruana con una buena gestión de la sostenibilidad, convirtiéndose en un referente a nivel mundial en el sector pesquero. Ha logrado esfuerzos significativos, liderada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), donde cada una de las empresas pesqueras suma a esos logros cumpliendo la normativa vigente y dirigiendo acciones de responsabilidad social. La presente investigación abordará la importancia de conocer, desde las Ciencias de la Gestión, otro enfoque de la responsabilidad social, como es su evaluación utilizando herramientas de medición de impacto específicas para medir la responsabilidad social empresarial. Asimismo, aplicando los conceptos vinculados de valor compartido, estrategia empresarial y propósito organizacional al sector de la industria pesquera peruana. La investigación tienen un alcance descriptivo y se realiza mediante el estudio de caso de la empresa Pesquera Diamante S.A., empresa peruana con 34 años en el mercado, dedicada a la extracción, producción y comercialización de productos hidrobiológicos marinos, contando con cinco sedes a lo largo del litoral peruano. Durante el último año, ha tenido cambios a nivel de estructura y cultura organizacional y está en proceso de mejorar su estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad. En consecuencia, la presente investigación evalúa y analiza el impacto de su responsabilidad social actual como base para mejorar su gestión de la sostenibilidad, en el marco de su estrategia general. Se desarrolla mediante el empleo de nuevas e innovadoras metodologías de evaluación y medición de impacto como la Evaluación de Impacto B, SDG Action Manager y el Modelo London Benchmarking Group. Como resultado de la evaluación de impacto empleando las tres herramientas se concluye importantes hallazgos que ayudarán a Pesquera Diamante S.A. tener un enfoque más integral e implementar un rol más proactivo para construir una estrategia de sostenibilidad, alineado a la estrategia empresarial y al propósito organizacional que apunte a la generación de valor compartido. Así también, la presente investigación busca ser un referente para que otras empresas del mismo sector u otros puedan mejorar su gestión de la sostenibilidad, a partir de la aplicación de herramientas de evaluación de impacto empleadaÍtem Texto completo enlazado La gestión de Responsabilidad Social en el sector bancario del Perú: caso de los bancos BCP y BBVA en el año 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-28) Ninamango Avalos, Melissa Estefanía; Caravedo Molinari, BaltazarLa presente tesis tiene como objetivo principal analizar la integración de la gestión de Responsabilidad Social Corporativa dentro de la estrategia de dos de los bancos del Perú. Los casos de estudio presentados son los de los bancos BCP y BBVA durante el año 2019. La metodología de investigación utilizada para realizar el análisis cuenta con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. Por un lado, se realizó una revisión de literatura sobre las justificaciones para la responsabilidad social, la integración de esta dentro de las estrategias de las empresas y sobre el sector bancario peruano. Por otro lado, se realizaron entrevistas individuales a profundidad a diferentes grupos de interés como son los clientes, colaboradores y trabajadores del área de responsabilidad social de los bancos. Esto con el fin de conocer cómo se gestiona el tema dentro de los bancos y las perspectivas de cada uno de ellos con respecto a sus prácticas de responsabilidad social. Después de la revisión de literatura y el trabajo de campo se concluyó que, en el caso del BCP y BBVA, los bancos presentan razones relacionadas con las teorías integradoras e instrumentales para realizar prácticas de responsabilidad social. Ambas organizaciones presentan la intención de integrar sus prácticas a la estrategia de sus negocios por medio de su cadena de valor y el contexto competitivo en el que operan. Sin embargo, siguen considerando la responsabilidad social principalmente como los programas y proyectos con los que cuentan, los cuales están enfocados en el tema de la educación. Además, a partir de las entrevistas a colaboradores y clientes de los bancos se concluyó que aún hay temas por trabajar en cuanto a dos de las materias fundamentales presentadas por la norma ISO26000: prácticas laborales y asuntos de consumidores. Por un lado, están las capacitaciones a los trabajadores y por el otro, está el tema de la transparencia y la experiencia de usuario que brindan los bancos.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico de la gestión de responsabilidad social en empresa forestal. Caso de estudio: GRUPO ARBE SAC, ciudad de Pucallpa, región Ucayali(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-27) Muguruza Zapata, Kathya Mercedes; Caravedo Molinari, BaltazarEl sector forestal es uno de los sectores en el Perú con mayor porcentaje de ilegalidad e informalidad, lo cual ha causado que por años hubiera depredación insostenible de bosques, desplazamiento de habitas tanto de flora como de fauna e incluso de comunidades nativas. Sin embargo, en la última década, se han visto esfuerzos tanto de organizaciones privadas como públicas, para adoptar modelos de responsabilidad social con marco internacional que les ayude a conseguir no solo sostenibilidad en la dimensión económica, sino también en la social y ambiental. La presente investigación académica abordará dos ámbitos del conocimiento de las Ciencias de la Gestión: sostenibilidad empresarial y gestión responsable, a través del diagnóstico de la Gestión de Responsabilidad Social de una organización dedicada a la extracción y comercialización de madera en la ciudad de Pucallpa, departamento Ucayali, Caso: Grupo Arbe SAC haciendo uso de algunos aspectos de estándares internacionales como la ISO 26000 y el GRI. En virtud de lo expuesto, la investigación tendrá un alcance descriptivo, con un enfoque metodológico cualitativo; los cuáles se enfocan en cuatro categorías de estudio: gobierno de la empresa, fuerza laboral, medio ambiente y comunidades nativas, identificando a través de ellos los siete principios de la Responsabilidad Social. La información recabada se obtuvo de los grupos de interés identificados, a través de entrevistas exploratorias, entrevistas semi estructuradas, observaciones y consulta a expertos en el tema en cuestión; tuvo lugar, en su mayoría, en la localidad de Bolognesi, distrito de Tahuanía aproximadamente a 14 horas en transporte fluvial desde la ciudad de Pucallpa. Con la información obtenida se concluyeron importantes hallazgos que en su aplicación ayudaran al Grupo Arbe SAC a tomar un papel más activo de empresa socialmente responsable, generando un vínculo de sostenibilidad con las dimensiones económicas, ambientales y sociales. Así mismo, se busca que empresas con similar estructura organizacional al Grupo Arbe SAC encuentren en esta investigación un referente que los ayude a obtener una gestión responsable con sus grupos de interés.Ítem Texto completo enlazado El desarrollo sostenible en comunidades urbanas: diagnóstico de la gestión de las relaciones comunitarias en las plantas de una empresa peruana de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-01) Paredes Gálvez, Renato David; Niño Fajardo, Andrea Solange; Caravedo Molinari, BaltazarLa gestión de la Responsabilidad Social de una empresa se apoya con la gestión de sus stakeholders, la cual incluye como uno de sus temas significantes al relacionamiento con las comunidades, ya que debe velar por el bienestar de ellas. Las relaciones que se establecen con las comunidades aledañas son importantes para esta investigación, debido a que una buena gestión de la RS abarca la forma cómo las empresas se vinculan con las personas que se encuentran en el exterior pero que se ven afectadas por sus acciones. En esta tesis se busca determinar la gestión de las Relaciones Comunitarias en una empresa del sector consumo masivo para lo cual se toma como base teórica principal las pautas o guías que bridan la Responsabilidad Social Empresarial. Para la elaboración de este documento se ha realizado un estudio de caso a una empresa del sector consumo masivo y se analizará la aplicación de los elementos relevantes para una eficiente gestión de las Relaciones Comunitarias Urbanas. La presente tesis está estructurada en seis capítulos. El primero desarrollará el problema identificado. Luego, el segundo capítulo presenta el marco teórico referente a diversos elementos de las guías de Responsabilidad Social, haciendo énfasis en las relaciones comunitarias urbanas. En el tercer capítulo se detallará sobre la empresa del caso de estudio, que pertenece al sector consumo masivo. El cuarto capítulo desarrollará el diseño metodológico de estudio caso. En el quinto capítulo se presentarán los hallazgos y resultados. Finalmente, se exponen las conclusiones generales y recomendaciones específicas para la empresa analizada.