3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Análisis sobre la Responsabilidad Social Empresarial y su relación con la Satisfacción Laboral en trabajadores del área administrativa y de planta: caso Oleaginosas Padre Abad S.A - OLPASA (2020 - 2021)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Casas Mendoza, Claudia Virginia; Vela Vega, María Elena; Caravedo Molinari, Baltazar
    Dada la creciente trascendencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el mundo de los negocios, se han llevado a cabo diversas investigaciones que describen su impacto sobre la Satisfacción Laboral de los trabajadores. En ese sentido, se ha logrado identificar que la Responsabilidad Social Empresarial se relaciona de manera positiva con la Satisfacción Laboral, dado que permite la mejora de acciones tomadas por la empresa a fin de generar un aporte positivo para la sociedad y el medio ambiente en conjunto (Oscco, 2015, p. 5-6). Logrando así, no solo una buena imagen corporativa, sino que además brinda una mejor relación, calidad de vida y mejora la satisfacción de sus colaboradores. Para tal fin, la presente investigación tiene por objetivo analizar la relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Satisfacción Laboral en los trabajadores del área administrativa y de planta de la empresa Oleaginosas de Padre Abad S.A. - OLPASA, en el período del 2020 al 2021. En tal sentido, la investigación de acuerdo con el objetivo planteado es descriptivo, de carácter no. experimental y de corte transversal, y se utilizan las entrevistas y encuestas como técnicas y herramientas de recolección para el desarrollo de la investigación. Por tanto, se ha concluido que existe una relación positiva entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Satisfacción Laboral. De esto se desprende que poseer políticas, prácticas y proyectos socialmente responsables, trae consigo beneficios personales, sociales y laborales para los trabajadores de la empresa OLPASA. En base a ello, con esta investigación se busca aumentar la competitividad e innovación orientada a crear nuevos métodos de gestión, así como aumentar la presencia de compromiso y motivación en los trabajadores. Asimismo, se pretende mejorar la gestión de los recursos en las empresas, a fin de reducir costos, atraer a nuevos inversionistas y aumentar la calidad del servicio y producto.
  • Ítem
    Evaluación de Impacto de la Responsabilidad Social Empresarial. Estudio de caso: Pesquera Diamante S.A
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-16) Julián Ancco, Maricielo Jhennyfer; Caravedo Molinari, Baltazar
    La industria pesquera es una de las más importantes del país, es fuente generadora de divisas, genera empleo y brinda alimentación. Ha pasado de generar estragos en los recursos hidrobiológicos allá por los años 80, sin medir su pesca indiscriminada, a ser una industria peruana con una buena gestión de la sostenibilidad, convirtiéndose en un referente a nivel mundial en el sector pesquero. Ha logrado esfuerzos significativos, liderada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), donde cada una de las empresas pesqueras suma a esos logros cumpliendo la normativa vigente y dirigiendo acciones de responsabilidad social. La presente investigación abordará la importancia de conocer, desde las Ciencias de la Gestión, otro enfoque de la responsabilidad social, como es su evaluación utilizando herramientas de medición de impacto específicas para medir la responsabilidad social empresarial. Asimismo, aplicando los conceptos vinculados de valor compartido, estrategia empresarial y propósito organizacional al sector de la industria pesquera peruana. La investigación tienen un alcance descriptivo y se realiza mediante el estudio de caso de la empresa Pesquera Diamante S.A., empresa peruana con 34 años en el mercado, dedicada a la extracción, producción y comercialización de productos hidrobiológicos marinos, contando con cinco sedes a lo largo del litoral peruano. Durante el último año, ha tenido cambios a nivel de estructura y cultura organizacional y está en proceso de mejorar su estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad. En consecuencia, la presente investigación evalúa y analiza el impacto de su responsabilidad social actual como base para mejorar su gestión de la sostenibilidad, en el marco de su estrategia general. Se desarrolla mediante el empleo de nuevas e innovadoras metodologías de evaluación y medición de impacto como la Evaluación de Impacto B, SDG Action Manager y el Modelo London Benchmarking Group. Como resultado de la evaluación de impacto empleando las tres herramientas se concluye importantes hallazgos que ayudarán a Pesquera Diamante S.A. tener un enfoque más integral e implementar un rol más proactivo para construir una estrategia de sostenibilidad, alineado a la estrategia empresarial y al propósito organizacional que apunte a la generación de valor compartido. Así también, la presente investigación busca ser un referente para que otras empresas del mismo sector u otros puedan mejorar su gestión de la sostenibilidad, a partir de la aplicación de herramientas de evaluación de impacto empleada