3. Licenciatura

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    Propuesta de gestión de espacios y rutas que permitan mantener la distancia física en tiempos post-Covid en el Complejo de Innovación Académica de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-02) Luna Torrejón, Ricardo Miguel; Campos De La Cruz, Fernando José
    A raíz de la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19, muchas instituciones y universidades se vieron obligadas a modificar su sistema educativo presencial por uno enteramente virtual. Con el paso del tiempo, la cantidad de contagiados ha disminuido, lo cual ha permitido que se retomen las actividades presenciales progresivamente. En el caso peruano, se ha dispuesto el regreso a las universidades y colegios bajo la modalidad semipresencial, lo cual implica que en estos espacios se establezcan protocolos de retorno. En la presente tesis se desarrolla una propuesta de gestión de espacios y rutas dentro del Complejo de Innovación Académica de la PUCP, con el objetivo de determinar un nuevo aforo, organización de mobiliarios y variedad de rutas que permitan a los usuarios mantener una densidad promedio adecuada tanto al movilizarse como al permanecer en los espacios de estudio de la biblioteca. A pesar de la existencia de algunas investigaciones en las que se ha aplicado microsimulación en circunstancias de pandemia, no se ha encontrado precedentes en los que se utilice la densidad peatonal, y mucho menos en un entorno universitario. Esta tesis plantea una metodología de análisis de propuestas generadas con el uso de la microsimulación y el software Revit para buscar una solución frente a una situación en la que no se cuenta con datos reales o una metodología estándar. Por este motivo, la tesis es de carácter exploratorio. La limitación de esta tesis es que fue realizada durante la pandemia Covid-19, por lo que fue imposible conseguir información real sobre la movilidad de los alumnos en la biblioteca. Sin embargo, la falta de datos para realizar el análisis no implica que no se puedan plantear escenarios de mejora. En este sentido, esta tesis describe la metodología que debe seguirse en este caso, y marca un punto de inicio en el proceso de retorno presencial. Es importante que las propuestas sean verificadas mediante microsimulación para garantizar un correcto plan de retorno a la universidad. Por tanto, el procedimiento debe ser mejorado continuamente y probado con datos reales cuando haya posibilidad. La presente tesis propone una metodología que permite plantear tres escenarios y seleccionar la propuesta más adecuada para la biblioteca. Inicialmente se aplicó un cuestionario a una muestra representativa de estudiantes que brindó sus percepciones y opiniones sobre la situación de la biblioteca en el caso más crítico de temporada de exámenes para determinar el piso que se encontraba más lleno. Posteriormente, se realizó la reorganización de mobiliario en un modelo creado en Revit, el cual se obtuvo a partir de los planos de la biblioteca. Mediante una extensión de este software fue posible controlar la cantidad de sitios de estudio disponible, de modo que se cumpliera con la distancia física. Posteriormente este modelo fue simulado en Viswalk, en donde se hizo uso de la herramienta rutas parciales y se definieron los parámetros de fuerza social y las distribuciones de tiempo de permanencia y velocidad peatonal. Mediante la microsimulación se pudo obtener los resultados de densidad promedio de cada uno de los escenarios propuestos, lo que permitió realizar un análisis detallado de estos. Finalmente, se eligió la propuesta que mantiene una organización uniforme del mobiliario, debido a que esta permite que entre la mayor cantidad de personas sin exceder el nivel de servicio máximo propuesto de 0.45 peatones/m2, correspondiente al nivel de servicio C. Además, los resultados indicaron que mediante una correcta gestión de espacios aplicando microsimulación se puede escoger la propuesta que permite mantener el distanciamiento sin necesidad de reducir en exceso el aforo previo permitido.
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    Evaluación y mejora de la seguridad vial peatonal y el nivel de servicio en la intersección de las avenidas los Alisos y Túpac Amaru
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-23) Tello Gutierrez, Alvaro John Nilo; Campos De La Cruz, Fernando José
    El presente trabajo de tesis se basó en la identificación de metodologías y herramientas para evaluar las condiciones peatonales en las etapas del ciclo de vida de un proyecto. Las metodologías tendrán los enfoques de la evaluación de la calidad de servicio y seguridad vial. Estas metodologías se aplicarán a una intersección adyacente a la estación Naranjal del Metropolitano y el posterior rediseño a partir de la lista de hallazgos. El rediseño se basará en manuales internacionales, y nacionales como el “Manual de seguridad vial 2017” y el “Manual de carreteras-diseño geométrico 2018”. El criterio para elegir la intersección a trabajar en la presente tesis fue el alto índice de accidentalidad en los alrededores. Se encontraron dos intersecciones que cumplieron con el criterio anterior, eligiéndose la intersección de las avenidas los alisos y Túpac Amaru por el bajo nivel de servicio vehicular tras la aplicación del software Synchro. Esta tesis está conformada por seis capítulos. En el primer capítulo, se plantea el problema y los aspectos metodológicos de la investigación. En el segundo capítulo, se detallan los conceptos de seguridad vial, la reducción de la accidentalidad por medio de políticas locales y las consideraciones para lograr un diseño urbano inclusivo. Asimismo, se muestra los criterios de los manuales y guías (con enfoque de movilidad y accesibilidad) que se aplicaron en la propuesta de rediseño. En el tercer capítulo, se exponen las metodologías para el análisis vial. Por un lado, se desarrolla seis diferentes metodologías relacionadas con el nivel de servicio y dos metodologías enfocadas en la seguridad vial para evaluar las condiciones que una infraestructura brinda a los usuarios no motorizados (peatones y ciclistas). Por otro lado, se explica las herramientas para evaluar el nivel de servicio vehicular: la aplicación de la metodología del Highhway capacity manual 2010 y el software Synchro. El cuarto capítulo, describe el distrito de Independencia y el impacto del “Metropolitano” en las relaciones entre medios de transportes motorizados y no motorizados. Además, se muestra el procedimiento para medir la intersección, el conteo de semáforos y los flujos obtenidos de las visitas en campo. El capítulo termina con la aplicación de las metodologías de análisis peatonal y software Synchro en la intersección elegida. En el quinto capítulo, se realizan los planos de rediseño a partir de la lista de hallazgos. Incluyéndose medidas de bajo costo y señalización adecuada. Finalmente, en el sexto capítulo muestra las conclusiones y recomendaciones de la tesis.