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Ítem Texto completo enlazado Estudio de movilidad durante la etapa de construcción del Mercado Tingo María(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-04) Gálvez Armas, Lorena Inés; Vásquez Melgarejo, Richard Martín; Cabrera Vega, Félix IsraelEl mercado de Tingo María es uno de los más representativos de la región de Huánuco. A pesar de ello, ha estado en proceso de remodelación durante 10 años, lo que ocasionó problemas para los usuarios de la intersección de Jirón Cayumba y la Avenida Tito Jaime. Esta zona ya contaba con deficiencias, razón por la cual el proceso de construcción sólo las empeoró. Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo rediseñar la infraestructura de la zona para mitigar los problemas detectados. El rediseño priorizó la accesibilidad y seguridad vial de los peatones con especial énfasis en las personas con autonomía limitada. Asimismo, se trató de que las propuestas se adapten al contexto climático, cultural y social del área con el fin de asegurar la asimilación eficaz por parte de los ciudadanos. El método desarrollado consistió en cuatro etapas. La primera, el reconocimiento del entorno, en donde se realizaron visitas a campo para detectar los problemas y se realizaron sondeos para determinar la hora pico. La segunda, la recolección de datos, en el cual se midió la geometría de la zona con una cinta métrica y se realizó una filmación con dron para obtener los flujos vehiculares, peatonales y tiempos de viaje. La tercera, fue el de propuestas de mejora, acápite en el que se revisaron manuales internacionales de diseño y se realizaron entrevistas de participación ciudadana. En base a ello, se aplicaron medidas de gestión de tránsito, rediseño geométrico y una redistribución de espacios. Finalmente, se evalúo la eficacia del escenario con propuestas creado. Esto mediante la calibración y validación del modelo de micro simulación, y la comparación del escenario creado con respecto al Do nothing. En cuanto a los resultados, se obtuvieron reducciones de tiempo de viaje vehicular que varían entre 10 y 20%. Asimismo, según el instrumento EEPI el escenario con propuestas se puede calificar como bueno, lo cual da a entender que la intersección es más accesible. Por otro lado, también es posible afirmar que el entorno promueve ahora promueve la caminata, ya que se implementó mobiliario urbano con materiales de la zona que brindan confort térmico y visual.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de accesibilidad y mejora del espacio público: caso del Mercado n°1, Surquillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-15) Aguilar Garcia, Renzo Jesús; Torres Córdova, Juan Armando; Cabrera Vega, Félix IsraelEl diseño accesible destaca la importancia de considerar la igualdad de derecho al acceso, uso y disfrute de servicios de la sociedad, dentro de los cuales se puede mencionar a los centros de abastos. Según el INEI, el 50% de la totalidad de alimentos comprados por los hogares se llevaron a cabo en estos locales, por lo que son la fuente de abastecimiento más visitada por los consumidores en el Perú por sus precios bajos y variedad de productos. Esta gran demanda impulsó la apertura masiva de mercados, de los cuales muy pocos pudieron contar con una adecuada planificación de diseño accesible en sus exteriores. La presente tesis busca plantear una alternativa de mejora, respecto a accesibilidad y calidad espacial para un centro representativo. El caso de estudio seleccionado es el mercado N°1 de Surquillo, conocido como uno de los más concurridos por los especialistas de la cocina. Para ello, primero se identifican las problemáticas percibidas por los usuarios en los accesos y alrededores, para luego plantear un modelo con la ayuda del software VISSIM 8. Para esta simulación se requiere la recolección de datos de campo y, en base a lo observado, se presenta una propuesta de rediseño a partir de lo revisado en las normativas de accesibilidad de Chile, España y Perú. Finalmente, para evaluar el impacto de los cambios generados, se contrastan los resultados obtenidos en ambas situaciones por el programa mencionado previamente. Dentro de la etapa de evaluación, las principales problemáticas encontradas son el mal empleo de elementos de conexión vertical y mobiliario urbano. Estas dificultades son replanteadas como oportunidades de mejora, mismas que generaron un gran aporte en el contraste de escenarios. Una de las diferencias más resaltantes en la comparación se evidencia en la velocidad promedio, sobre la cual se observa un incremento del 10% en la zona de mayor convergencia de personas. En síntesis, la calidad de un diseño universal se basa en el éxito experimental de las recomendaciones que se emplean a partir de las normativas existentes.