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    Periodismo de no-periodistas: el proceso de producción de contenido noticioso por parte de los prosumidores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-05) Delgado Sancho, Julie Dannae; Caballero Rojas, Gerardo Alonso
    El avance de la web y el nacimiento del periodismo ciudadano han dado paso a un tipo de usuario que produce y consume al mismo tiempo, denominado prosumidor. Este nuevo personaje ahora prolifera la web y distribuye contenido noticioso. Es capaz de ganar tanta popularidad que se vuelve un referente y es contratado por los medios de comunicación. Esta investigación tiene como objetivo definir si los prosumidores siguen un proceso de producción de contenido noticioso similar al de los periodistas. Para esto, el marco teórico alberga conceptos como prosumidor, bloguero, periodismo ciudadano, ciberperiodismo y web. Se han realizado entrevistas a prosumidores generadores de contenido noticioso muy conocidos: Jaime Serra (“Argolla TV”), Gerardo García (“El Cacash”) y Marisol Cuéllar (“Una Politóloga”). Se concluye que los prosumidores no replican el proceso de producción de los periodistas pero sí hay similitudes, y que su contenido noticioso está influenciado por sus creencias y convicciones. Aunque van en contra de la imparcialidad del periodismo, esto es finalmente lo que vuelve a su contenido fresco y novedoso.
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    Twitter como herramienta del periodismo de declaraciones con mayor incidencia en las noticias políticas de las plataformas online de medios de comunicación: "Caso Kenji Fujimori en 2017 y 2018”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-08) Valqui Obregon, Jennifer Andrea; Caballero Rojas, Gerardo Alonso
    El presente trabajo analiza la estrategia de comunicación empleada por el entonces congresista de la República Kenji Fujimori en Twitter, así como el uso que los periodistas de medios digitales dieron a sus publicaciones con la mencionada red social. La investigación encuentra que Twitter se convirtió en el único canal de comunicación de Kenji Fujimori, cuya unidireccionalidad, accesibilidad e inmediatez reforzó el desarrollo de un periodismo de declaraciones. El trabajo está acotado desde enero del 2017 hasta marzo del 2018, y a las plataformas digitales de Perú21, El Comercio y La República. En esta tesis, se recurre al análisis de contenido, así como a la entrevista a seis periodistas de las secciones de Política de los referidos medios digitales, quienes brindan detalles sobre la producción de información relacionada a Kenji Fujimori. Asimismo, se entrevistó a Alexei Toledo, quien fue asesor político del ex congresista, para que explique las fases de la estrategia de comunicación en redes sociales. La conclusión del trabajo de investigación es que Twitter es una herramienta inmediata, coyuntural, conflictiva y actualizada, que alienta y refuerza las prácticas de un periodismo de declaraciones y cierta tendencia de los periodistas a utilizar las tendencias de redes sociales al momento de elegir los temas para informar.
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    La influencia entre la televisión y los eventos deportivos: Movistar Deportes y la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino (LNSVF) durante los años 2014 - 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-01) Rios Calmet, Pamela Lizeth; Caballero Rojas, Gerardo Alonso
    La presente investigación tiene como objetivo describir cómo se influencian mutuamente la televisión y los eventos deportivos, tomando como caso la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino (LNSVF) y Movistar Deportes (Ex CMD) durante los años 2014–2017. Un tema importante a desarrollar, considerando que el proceso globalizador y el desarrollo de los medios de comunicación han provocado grandes cambios en la estructura del deporte, afectando directamente en su programación, audiencia, publicidad y otros aspectos. (Moragas 1994, pp.2-4). También, servirá para entender la importancia de los medios en el desarrollo del mismo. Para ello se ha entrevistado a voleibolistas, técnicos, productores de Movistar y dirigentes de la Federación Peruana de Vóley (FPV). Como conclusión final, se obtiene que la LNSVF se fortaleció desde que comenzó a ser transmitida por Movistar Deportes en el año 2008, y se vio reflejado en el público que empezó a asistir al coliseo, en los beneficios económicos y deportivos de las jugadoras, clubes, entre otros. Todo ello, en gran medida, gracias a la publicidad y a la promoción del evento. Además, la presencia de la TV hizo que las deportistas adopten nuevas posturas frente a cámaras. En tanto, dicho canal televisivo también cambió, y adoptó al vóley como su deporte bandera, luego de que en 2016 deje de transmitir el Torneo Descentralizado de Fútbol (actual Liga 1), lo que les permitió atraer nuevas marcas publicitarias
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    Cómo se construye la agenda informativa de la cadena musulmana HispanTV
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-21) Jordan Espejo, Rudy Jorge; Caballero Rojas, Gerardo Alonso
    En el siguiente trabajo de suficiencia profesional se busca comprender qué factores intervienen en la construcción de la agenda informativa de la cadena musulmana HispanTV, desde mi experiencia como corresponsal en Perú. Para lograrlo, se analizan los contenidos propuestos por el periodista y las asignaciones realizadas por los editores del medio televisivo durante el año 2018. Esta tesis se sustenta en conceptos de la teoría de comunicación de masas como framing, gatekeepers y agenda setting. La presente investigación revela que la pauta informativa del medio iraní es una construcción intersubjetiva e intercultural producida entre el corresponsal en Perú y los gatekeepers donde no solo intervienen criterios periodísticos; sino también marcos idiosincráticos, así como objetivos editoriales y políticos del medio. La cobertura informativa de un canal extranjero permite subrayar las diferencias que existen con la agenda de los medios peruanos y reflexionar sobre cómo los hechos de la realidad social que el discurso mediático denomina “objetividad”, se enmarcan en intereses ideológicos más que en información de interés público. En un tiempo donde vivimos la paradoja de estar hiperconectados con una sobreabundancia informativa que nos divide, los medios de comunicación se han convertido en instrumentos donde países de Oriente y Occidente libran una verdadera guerra informativa