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Ítem Texto completo enlazado Aplicación de la metodología Lean Construction para la mejora de la planificación y programación en la construcción de un centro de salud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-01) Zenteno Romero, Angel Samir; Bravo Salomón, Luis HumbertoLa gestión del tiempo es un desafío clave en la industria de la construcción, dado su impacto en el éxito de los proyectos. No obstante, los cronogramas y planificaciones resultados de un enfoque tradicional de construcción representan un obstáculo para el mejoramiento de la industria. Esto conduce a un incumplimiento frecuente de los plazos contractuales, lo que genera costos adicionales y pérdidas económicas para los inversionistas. Esta investigación se centra en abordar los problemas de gestión del tiempo mediante la aplicación de la metodología lean construction, con un enfoque en la reducción de los tiempos de ejecución y en el cumplimiento de plazos en proyectos de edificación. Con este propósito, se ha desarrollado una propuesta de planificación que aplique las herramientas de esta metodología, con el fin de evaluar su impacto en comparación con la planificación tradicional. Los resultados obtenidos de la propuesta muestran una reducción significativa de 20 días en la etapa de cimentaciones y casco estructural de un Centro de Salud. Como parte de esta aplicación exitosa, se ha elaborado un manual detallado que ofrece una guía para la aplicación efectiva de estas herramientas. Este manual promueve un sistema de producción basado en flujos de trabajo, abordando así una de las principales causas de los retrasos en la construcción. Por consiguiente, la implementación de la metodología lean construction ofrece una solución efectiva para mejorar la planificación y reducir los tiempos de ejecución en proyectos de construcción. Además, su aplicación en la construcción garantiza la entrega de proyectos que cumplen con los estándares de calidad, se ajusten a los plazos contractados y el presupuesto acordado. Asimismo, aborda la baja fiabilidad de la planificación tradicional y reduce el incumplimiento frecuente de los plazos.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de un sistema de gestión de interesados para empresas del sector construcción durante las fases de construcción y puesta en marcha de operación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Mendiola Higashi, Carlos Antonio; Ferrari Truyenque, Paolo Raeld; Bravo Salomón, Luis HumbertoLa presente investigación consiste en la elaboración de una propuesta de un sistema de gestión de interesados para empresas del sector construcción durante las fases de construcción y puesta en marcha y operación. El presente trabajo se justifica desde el punto de vista económico debido a que se plantea una propuesta en la mejora de gestión de interesados para ayudar a garantizar el éxito de la construcción de edificios de vivienda multifamiliar, y evitar posibles pérdidas económicas por conflictos que se puedan generar con los stakeholders del proyecto. De esta forma, se busca que las empresas constructoras puedan abarcar esta área de conocimiento en futuros proyectos con una adecuada esquematización y practicidad por medio de las recomendadas buenas prácticas, así como su fusión con herramientas flexibles, visuales y gráficas que les permitan, desde la óptica del interesado, idear y solucionar los diversos problemas que se puedan suscitar en campo. Se emplea una metodología de investigación teórica, descriptiva y aplicativa. De esta forma, se realiza una revisión con respecto a los conceptos de Design Thinking y la Guía del PMBOK – sexta edición; se realizan encuestas a profesionales de la construcción para conocer cómo manejan la gestión de interesados en las empresas constructoras; se elabora la propuesta del sistema de gestión de interesados y se realiza una simulación de la misma para un proyecto multifamiliar seleccionado. Se llegaron a tres conclusiones principales. La primera de ellas es que la gran mayoría de las empresas del sector construcción no designa a equipo particular para el análisis de interesados y tampoco se asignan recursos económicos, siendo esta un área fundamental para asegurar el éxito del proyecto. La segunda de ellas es que los conflictos que suelen ocurrir en los proyectos de construcción generan, en la mayoría de casos, sobrecostos en estos. En ese sentido, es fundamental gestionar adecuadamente a los interesados del proyecto para prevenir estas posibles pérdidas durante la construcción y puesta en marcha de los proyectos. La tercera de ellas es que este sistema de gestión de interesados permite conocer las expectativas, intereses, posiciones de los interesados, así como planificar, gestionar y monitorear su actividad en el proyecto a través de un trabajo colaborativo, multidisciplinario y de equipo, y herramientas flexibles, gráficas, visuales y dinámicas.Ítem Texto completo enlazado Análisis y evaluación del costo – beneficio del desarrollo de un proyecto de vivienda multifamiliar con certificación EDGE bajo la ordenanza municipal N°595-MSS de promoción de la construcción de edificios sostenibles en el distrito de Santiago de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-19) Loyola Sosa, Kevin Argelis; Ozejo Lapa, Luis Antonio; Bravo Salomón, Luis HumbertoEn este estudio de tesis se describen múltiples efectos técnico–económicos de la Ordenanza Municipal N°595-MSS, la cual promueve la Construcción de Edificios Sostenibles en el distrito de Santiago de Surco. La Ordenanza tiene como propósito fomentar la inversión pública y privada para atender la demanda insatisfecha de viviendas, así como también reducir los impactos ambientales asociados a la construcción. De esta forma, se ejecutan proyectos sostenibles y no aquellos basados en construcción convencional. La ordenanza municipal demanda el cumplimiento de múltiples requisitos y una certificación de sostenibilidad para acceder a beneficios técnicos relacionados a la construcción. La certificación EDGE es la analizada en este estudio debido a sus características de implementación las cuales garantizan que un proyecto ha sido diseñado y construido considerando el impacto sobre el medio ambiente durante su etapa de construcción y operación. En relación a los principales beneficios, de cumplirse con lo previamente descrito, se podría incrementar en un 25% el área edificable total y reducir en un 20% el área neta mínima de vivienda. Este estudio fue desarrollado utilizando información de un proyecto construido bajo lo establecido en la Ordenanza en mención. De forma teórica, el proyecto fue intencionalmente modificado para que no cumpliera con lo requerido por la Ordenanza; de esta forma, se generó un proyecto basado en construcción convencional. Ambos proyectos fueron analizados usando EDGE App en su tercera versión para así poder determinar su impacto ambiental. De igual forma se analizó el impacto económico que hubiera tenido el promotor inmobiliario si desarrollaba un proyecto convencional, para esto se propone el uso de indicadores económicos TIR y VAN y un flujo de caja calendarizado de ingresos y egresos. Nuestros análisis sugieren que, en comparación al sistema de un proyecto convencional, un proyecto sostenible permite un ahorro energético e hídrico superior en 18.24% y 33.87% respectivamente. Mientras que un proyecto sostenible puede tener una mayor rentabilidad incrementando el valor de la TIR en más de un 20% respecto al caso convencional. En conclusión, en este estudio se describen varios efectos ambientales y económicos positivos, los cuales resumen que un proyecto que se acoge a los beneficios de una ordenanza de promoción de construcción sostenible mejora su rentabilidad frente a un proyecto convencional, además que tiene un menor impacto ambiental durante la construcción y uso.Ítem Texto completo enlazado Optimización de la productividad de una planta de concreto en proyectos de vivienda económica masiva aplicando conceptos de la filosofía Lean Construction(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-23) Castillo Quispe, Antonella Krhistel; Cano Carreño, William Daniel; Bravo Salomón, Luis HumbertoEl trabajo de tesis posee el principal objetivo de demostrar que al emplear herramientas de la Construcción sin pérdidas se puede obtener mejoras en la productividad de las actividades y procesos del sector construcción. Asimismo, la reducción de los costos unitarios de las actividades y procesos constructivos es otro aspecto adicional para tener en cuenta. En esta oportunidad, se ha elegido analizar la actividad de vaciado de concreto tradicional, que consta de usar concreto premezclado y bomba, y se aplicarán dos conceptos de la filosofía Lean Construction los cuales son el análisis de desperdicios y el círculo de Deming o ciclo PHVA para mejorar el proceso constructivo. La información empleada ha sido recolectada de varias pruebas y mediciones en el proceso constructivo mencionado de los sótanos para estacionamientos del proyecto “Condominio Multifamiliar Villanova” ubicado en el distrito del Callao, en Perú. Como resultado del trabajo de tesis se comprueba que, al emplear las herramientas y conceptos mencionados, se logra un aumento de la productividad en los procesos constructivos que impacta directamente en la reducción de costos del proceso. Al reducir los costos, el producto final se comercializará a menor precio por lo que es más competitivo económicamente en el mercado. Finalmente, las ventas aumentarán y mejorará la situación económica del sector construcción.Ítem Texto completo enlazado Viabilidad y planificación de un proyecto de vivienda multifamiliar en Lima Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Sotelo Asurza, José Fernando; Bravo Salomón, Luis HumbertoLa presente tesis tiene como finalidad mostrar el proceso que se sigue desde que un inversionista, inmobiliaria o constructora identifican un potencial terreno para un proyecto inmobiliario hasta la finalización del mismo; no basta con encontrar un terreno “barato”, “amplio”, “bien ubicado” o “bien distribuido” esto no es suficiente para tomar una decisión de inversión para un buen proyecto, para ello se realiza una serie de pasos como ver su cabida arquitectónica, su viabilidad económica-financiera, el producto a ofrecer, el conocimiento del mercado objetivo, la oferta y demanda de la zona, su comercialización, el diseño del anteproyecto y proyecto, la ejecución, el control y cierre del mismo, así como, su mantenimiento y conformidad del cliente final. Primero veremos las consideraciones a tomar antes de comprar un terreno, la cabida y el estudio económico del proyecto, que expone temas relacionados a la normatividad, rentabilidad y resultados esperados; el análisis a mostrar es de tres opciones uno optimista, otro conservador y finalmente una pesimista de manera que se pueda apreciar la continuidad del proyecto. Segundo podremos ver como se desarrolla y mejora los procesos de diseño y construcción, desde su concepción inicial de manera ordenada, eficiente y eficaz empleando Virtual Design Construction VDC y los modelos virtuales de diseño Building Information Modelling BIM y producción Product Project Management PPM. Finalmente, se expone la parte relativa a la programación de los trabajos, haciendo uso de herramientas de gestión modernas. Esta parte incluye el cronograma general de obra, trenes de trabajo, calendario de mano de obra, materiales y equipos. Para luego ver algunas técnicas y herramientas de control y supervisión de productividad a usarse en el momento de la construcción del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Procesos constructivos para un edificio comercial multifamiliar y costo técnico - económico para la continuación de una obra paralizada por la pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-20) Vílchez Corahua, César Gustavo; Bravo Salomón, Luis HumbertoEl presente trabajo tiene como finalidad principal el seguimiento y control de los procesos constructivos ejecutados para losas en dos direcciones, así como el sustento técnico-económico para continuar con la edificación, luego de más de dos años de paralización por pandemia, así como equipamientos del edificio comercial. Este edificio consta de 01 sótano destinado a estacionamientos con ingreso vehicular, por medio de un sistema de monta autos automático, 03 pisos de zona comercial y 04 pisos destinados a vivienda multifamiliar. El inicio de ejecución de la obra fue en el año 2018; por problemas de pandemia estuvo paralizado dos años y medio y se retomaron los trabajos el 2022; teniendo en consideración los procesos constructivos y los análisis de los materiales, se retiró el acero comprometido por óxido; se reemplazó, en su totalidad, por materiales que componen los elementos estructurales, como ladrillos, tuberías, etcétera. Se dividió el presente estudio en ocho capítulos para su desarrollo, en el primer capítulo se trata sobre la introducción, objetivos e hipótesis del proyecto; el segundo capítulo muestra los alcances del proyecto, del mismo modo se menciona las memorias descriptivas para las especialidades que contempla el proyecto y, además, los aspectos generales. En el tercer capítulo se trata las bases teóricas para el análisis de los materiales que componen los elementos estructurales y se presentan las diferentes patologías que afectan a los materiales que componen todo el proceso constructivo de un elemento estructural y los procedimientos para eliminarlos, para así retomar las actividades constructivas; el cuarto capítulo expone los metrados de obra; en el quinto capítulo se describe el análisis de precios unitarios (APUs) para estructuras, específicamente para losas aligeradas en una y dos direcciones, con la cual se construye el edificio en reemplazo de la losa maciza con la que fue diseñada inicialmente; siguiendo esta secuencia, en el sexto capítulo se detalla el proceso de la elaboración de los costos indirectos y directos para la preparación presupuestal de la edificación en estudio. En el capítulo séptimo se presentan los procesos constructivos para losa aligerada en 02 direcciones y el control de los procesos seguidos para su correcto funcionamiento, y en el capítulo octavo se analiza los materiales que componen los elementos estructurales, como vigas, losas placas y columnas para evaluar el estado de los materiales que lo componen, tales como el acero, concreto, encofrado, etcétera; asimismo, evaluar su reemplazo por material nuevo, justificando esta decisión bajo un costo técnico-económico por paralización de obra, debido a la pandemia y la incidencia en el presupuesto de obra en tiempos y costos.Ítem Texto completo enlazado Estación depuradora de aguas residuales de Benasque(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Tapia Dueñas, Victor Jhunior; Bravo Salomón, Luis HumbertoActualmente en la localidad del valle de Benasque no se cuenta con un sistema de depuración de aguas residuales que cumpla con las normativas de concentraciones de vertidos exigidas. Las localidades de Benasque, Linsoles y Anciles (esta última con una estación depuradora de aguas residuales inservible) arrojan al rio Ésera directamente los vertidos. Sumado a ello, la aparición de edificaciones anexadas a la carretera A-131 y el aumento de población en periodo estacional hacen que la carga contaminante vertida al río sea importante. La concentración de DBO5 es de 200 miligramos por litro, de sólidos en suspensión es de 150 miligramos por litro, de nitrógeno es de 50 miligramos por libro y de fósforo es de 5 miligramos litro; valores por encima de lo indicado en la norma española Real Decreto 509/1996 de 15 de marzo. Esto ocasiona que no se logre el “buen estado” de las aguas superficiales indicada en la “Directiva Marco del Agua” a nivel europeo y exista una contaminación importante en una zona protegida LIC Rio Ésera. Por medio de una inversión de 3 961 064,96 euros se plantea el diseño y construcción de una estación depuradora de aguas residuales EDAR para la localidad de Benasque que recoge los vertidos y los eleva mediante dos estaciones de bombeo de aguas residuales. La estación depuradora de Benasque tiene previsto cubrir una necesidad de depuración de 9 000 habitantes equivalentes, con una tecnología de fangos activos o aeración prolongada con eliminación de nitrógenos y fósforos por vía química. La estación depuradora de aguas residuales consta de una línea de agua y una de fango. La primera se compone de un pretratamiento en la cual se separan sólidos de gran tamaño, arenas y grasas; y un tratamiento biológico donde se elimina la materia orgánica, nitrógeno y fósforo. La segunda se compone de procesos de decantación, espesamiento y deshidratación del fango. Las dos soluciones contempladas en este proyecto sólo varían en la configuración del reactor biológico en la línea de agua. Mientras que ambas soluciones consideran una eliminación de fósforo mediante la adición de un reactivo, debido a la relativa baja concentración de dicho contaminante. Esto último trae como principal beneficio el ahorro significativo en la obra civil, ya que se prescinde de una cámara anaerobia. En cuanto a la configuración de los reactores biológicos, se encuentran la configuración de reactor biológico tipo “flujo pistón” y tipo “carrusel”. Se ha realizado un análisis multicriterio AHP (Analytic Hierarchy Process) para comprar las ventajas y desventajas de las dos soluciones incluyendo una solución de no realizar el proyecto, bajo tres criterios fundamentales como son el económico, técnico y ambiental. La alternativa óptima es la configuración de reactor tipo carrusel debido a sus múltiples ventajas, entre ellas la mejor calidad de salida del efluente, menor gasto de oxígeno, menor consumo de energía, mejor eliminación de nitrógeno, etcétera. Toda la línea de agua tendrá dos líneas para facilitar el mantenimiento y la variabilidad del caudal entrante a la estación depuradora. El reactor biológico tipo carrusel tendrá un volumen de 2 685,4 metros cúbicos con un resguardo de medio metro, con lo cual se obtiene un vertido con concentraciones de 14,5 miligramos por litro de nitrógeno total Kjeldahl (NTK) y 3 miligramos por litro de fósforo total (PT), con lo cual se obtiene una concentración menor a la normada de 15 y 5 miligramos por litro respectivamente exigidos por norma.Ítem Texto completo enlazado Proyecto de ampliación del dique de abrigo en el Puerto de Santa Cruz de La Palma(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-28) Espinoza Vilcatoma, Victor Fernando; Bravo Salomón, Luis HumbertoEl presente documento de tesis tiene como objetivo principal desarrollar integralmente el proyecto constructivo para la ampliación del dique de abrigo en el Puerto de Santa Cruz de La Palma, debido al incremento de demanda actual y futura de cruceros de gran eslora que atracan en dicha infraestructura. Para conseguir lo mencionado anteriormente, se elaboran los estudios previos del proyecto como base de partida para el diseño del dique. Entre estos estudios, se detallan el estudio de topografía y batimetría de la zona, para conocer la profundidad al interior del puerto, los estudios de geología y geotecnia, que determinan características iniciales recomendadas por la ROM 0.5-95, estudio clima marítimo en profundidades indefinidas, que identifica las alturas de ola más críticas para fuentes de datos en la red costera, exterior y conjunto de datos SIMAR, estudio del clima marítimo en punto objetivo, calcula la altura de ola a pie de dique para un periodo de retorno de 475 años resultando una altura de 7.32 metros, estudio de dinámica litoral y climatología de la zona. Posteriormente, se realiza el diseño en sección del dique vertical sobre la teoría de reconocidos autores en ingeniería marítima y se presentan tres alternativas en planta, con características distintas de orientación y longitud. A continuación, se establecen los criterios de selección, entre los que se identifica valoración económica, funcionalidad, aspectos constructivos, aspectos ambientales, entre otros, y se realiza la evaluación. El método de selección Pattern determina que la alternativa 2 es la más adecuada para el proyecto, prolongación de 150 metros del dique siguiendo la orientación actual. Finalmente, se complementa la información del proyecto constructivo con los apartados sobre procesos constructivos, presupuesto de ejecución y características del contratista, y se concluye que cumple con el objetivo principal de la tesis, enmarcado en la normativa española vigente.Ítem Texto completo enlazado Impacto de la filosofía BIM en el plazo y presupuesto de un proyecto multifamiliar de viviendas masivas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-12) Guevara Contreras, Grace Romina; Quinto Cruzado, Carlos Elías; Bravo Salomón, Luis HumbertoLa presente tesis de ingeniería a realizar tiene como propósito analizar el ratio de la productividad de la primera etapa, comparándolas con los ratios de la segunda y tercera etapa en la cual se aplicará la filosofía BIM con la intención de mejorar su productividad. La aplicación de la filosofía BIM permitirá detectar incongruencias y errores del proyecto en la etapa de diseño en la cual se espera mejorar. Además, se hará la comparación de los indicadores de plazo y costo para la evaluación, la cuantificación de materiales y su presupuesto. Logrando un mejor alcance, reducción de tiempo y costo del proyecto, facilitando que la información esté clara para poder trabajar con elementos prefabricados y sin interrumpir el flujo de la obra para siguiente etapa 4 del proyecto Condominio Nuevo Nogales ubicado en la ciudad de Lima. El proyecto Condominio Nuevo Nogales consta de seis etapas destinadas al sector de población C. Cada etapa tiene dos edificios. La primera, segunda y tercera etapa se encuentra ejecutada y entregada al cliente. En estas dos primeras etapas, los edificios tienen 20 pisos y 8 departamentos por piso. El último piso es de tipo dúplex. La tercera etapa tiene 2 edificios de 20 pisos. Un edificio con 8 departamentos por piso y el otro con 10 departamentos por piso. La cuarta etapa tiene 2 edificios con 20 pisos cada uno y 10 departamentos por piso. En ambas etapas los 2 últimos pisos tienen dúplex. La cuarta etapa está por iniciar su ejecución; la quinta y sexta etapa se encuentran aún en diseño.Ítem Texto completo enlazado Medición del clima laboral y herramienta para su mejora en proyectos de construcción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-20) Palomino Martel, Jhonatan Paolo; Bravo Salomón, Luis HumbertoEl sector construcción constituye un porcentaje importante del PBI total de país, según la Cámara de Comercio de Lima, este crecimiento económico se produce por el consumo e inversión en proyectos de infraestructura públicos o privados. Todo proyecto de construcción está conformado por un equipo de trabajo a quienes se les asignan roles y responsabilidades necesarios para poder finalizar el proyecto. El factor humano es un recurso fundamental en todo tipo de proyecto, ya sea de construcción o de otra índole, porque conlleva al desarrollo del mismo; por ello es necesario desarrollarlo y mejorar su desempeño del equipo de trabajo mediante la aplicación de motivadores, herramientas y técnicas de gestión de proyectos. Según múltiples autores, los conceptos de motivación y mejora del equipo de trabajado están asociados al clima laboral y, este último, al funcionamiento óptimo organizacional que se reflejará indirectamente en la efectividad, productividad y desarrollo adecuado del proyecto. A pesar de las conclusiones ya existentes y comprobadas hipótesis acerca del clima laboral, el propósito del siguiente proyecto de tesis es adaptarlo a la realidad del sector construcción del país; además de, contribuir con el área de gestión de recursos, específicamente con la gestión de recursos humanos dentro de un proyecto de construcción. La investigación se inició aplicando una encuesta o cuestionario, acondicionado al rubro de la construcción, para medir el clima laboral en proyectos de construcción reales, a través de dos enfoques distintos y por medio de las dimensiones que conformar el clima laboral. Luego del análisis de resultados, se planteó una herramienta, basada en la teoría de la Carga Vertical de trabajo, para lograr la mejora del clima laboral en proyectos de infraestructura. Según los resultados obtenidos, hay muchos aspectos a mejorar cuando se realiza una medición más específica, a través de las dimensiones, del clima laboral en un proyecto de construcción.