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Ítem Texto completo enlazado La disposición a innovar en las pequeñas empresas familiares, a partir de la teoría de la impronta organizacional: estudio del caso “Textiles San Carlos”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Rodriguez Gonzales, Rodrigo Guillermo; Tomaylla Catacora, Diana Noemi; Bonifaz Chirinos, Mónica PatriciaA lo largo de los años, las empresas familiares han demostrado ser un sector empresarial común y con una repercusión significativa en la economía peruana. En ese sentido, muchos emprendedores, que actualmente tienen un negocio o una empresa sólida, comenzaron en algún momento como una pequeña empresa familiar; denotando la importancia de sus decisiones, durante su proceso de crecimiento. Estas características propias de la naturaleza familiar abren un espacio para la literatura. En esa línea, diversos autores centran sus investigaciones en los comportamientos, actitudes y características de los fundadores que repercuten en las futuras sucesiones familiares. Particularmente, esta investigación, expone argumentos teóricos que visibilizan cómo los elementos de la fase fundacional, una vez establecidos, crean un vínculo entre la organización y su entorno, y persisten incluso a medida que la organización envejece. En ese sentido, la investigación toma como referencia la teoría de la impronta organizacional, específicamente el modelo de De Cuyper, Clarysse y Philips, para comprender las dimensiones del proceso de impresión y exponer sus manifestaciones en la disposición a innovar de las empresas familiares. Particularmente, este trabajo aplica el modelo de la impronta organizacional en el estudio de caso de "Textiles San Carlos", una pequeña empresa textil de Lima, que revela cómo las huellas impresas pueden obstaculizar o promover los procesos de innovación.Ítem Texto completo enlazado Cultura de datos en la Gestión de Personas: Un estudio descriptivo en una muestra de gerencias de Gestión Humana de medianas y grandes empresas en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-09) Aguilar Córdova, Elisa Pamela; Riva Loayza, Fiorella Araceli; Bonifaz Chirinos, Mónica PatriciaLa aparición de nuevas tecnologías impulsa cambios. Gracias a ello, surgen necesidades de adaptación que generan nuevas expectativas para el desarrollo de una cultura de datos. Esta, al comprender algunos comportamientos y prácticas relacionadas al almacenamiento, gestión y análisis de datos, conlleva a la mejora continua de la organización, pues facilita la unión de los objetivos organizacionales con acciones y decisiones basadas en datos, mas no únicamente en la intuición. De ese modo, las organizaciones están empezando a ser más conscientes sobre los beneficios de utilizar analítica de datos para el logro de sus objetivos. Lastimosamente, existe poca disposición de las áreas de Gestión Humana en querer incorporar la analítica a sus actividades diarias. Aún más, se podría afirmar que es una de las áreas con un uso tardío de analítica de datos para el ámbito empresarial, práctica que, inclusive, se encuentra más reducida en el caso peruano. Por lo antes señalado, la presente investigación pretende describir la madurez en la cultura de datos de las gerencias de Gestión Humana en una muestra de empresas medianas y grandes de Lima Metropolitana. Para conseguir dicho objetivo se utilizó como técnica de análisis el método de clústers, ya que permite generar agrupaciones de acuerdo a características particulares y comunes de cada uno de los conglomerados. Asimismo, la investigación cuenta con un alcance descriptivo. La información cuantitativa fue recolectada de una muestra de gerencias de Gestión Humana a través de encuestas. En esa línea; la herramienta de análisis cuantitativo utilizada fue el análisis de conglomerados, el cual permitió identificar las características y el nivel de madurez analítica de cada clúster. Adicionalmente, la información cualitativa fue recolectada a través de entrevistas a expertos en gestión de personas y analítica de datos. De ese modo, se conocieron los puntos de vista de dichos expertos sobre el desarrollo de la cultura de datos, así como la aparición de algún tema emergente. En ese sentido, se concluye que la muestra estudiada posee un nivel de madurez analítica medio, y, aún más, dos de los clusters encontrados están más cercanos a carecer de ella.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la satisfacción laboral de una muestra de docentes universitarios de Lima Metropolitana desde la perspectiva de las condiciones laborales en la coyuntura de la pandemia por el COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-29) Grandez Tafur, Zdenik; Guerrero Flores, Pamela; Bonifaz Chirinos, Mónica PatriciaLa presente investigación busca identificar las condiciones laborales que se relacionan a una mayor y/o menor satisfacción laboral de los docentes universitarios. El principal motivo e interés surge a partir de los cambios profundos que ha sufrido el sector universitario en el Perú dado la pandemia generada por la COVID 19, donde el docente universitario ha tenido que saber adaptarse a nuevas condiciones de trabajo, las cuales pueden afectar la calidad de enseñanza de este. Para ello, se propone un análisis que toma en cuenta 5 dimensiones de condiciones de trabajo (condiciones ambientales, de empleo, sociales, de herramientas de trabajo y de la tarea) y 4 dimensiones de satisfacción laboral. La investigación se centra en 3 universidades de Lima Metropolitana, donde cada una representa un tipo de universidad. El estudio comprende 2 etapas secuenciales. La primera de enfoque cuantitativo, en el cual se utilizó una encuesta adaptada con 35 ítems comprendidas en una escala de Likert del 1 al 5. Para el análisis se utilizaron estadísticos descriptivos; los cuales permitieron conocer interpretativamente cuales eran las condiciones que la muestra de docentes relacionaba a una mayor o menor satisfacción, según ciertas variables como el tipo de universidad donde trabaja el docente, tipo de contrato, sexo, grupo etario y años de experiencia. Además, se utilizaron las pruebas de ANOVA y Tukey para determinar si los grupos se diferenciaban significativamente según su satisfacción laboral. En la segunda etapa se sigue un enfoque cualitativo, en el cual se realizó entrevistas semiestructuradas a los docentes para conocer a mayor profundidad sus percepciones sobre los resultados obtenidos en la parte cuantitativa, para ello se utilizó la técnica de análisis de texto. A raíz de los resultados, se obtiene que los docentes universitarios de la presente muestra presentan mayores niveles de satisfacción en las condiciones sociales y de la tarea; además que los docentes de la universidad privada societaria presentan mayores niveles de satisfacción, seguida por la universidad privada asociativa y finalmente la universidad pública. Se comprueba que los docentes, dado el contrato que tienen, presentan la misma satisfacción en las condiciones estudiadas. Destaca que los docentes de sexo masculinos presenten mayores niveles de satisfacción que las docentes de sexo femenino. Además, se comprueba que la satisfacción de los docentes según la universidad donde enseñan y el sexo son significativamente diferentes, mientras que, en el tipo de contrato, los grupos son iguales. Por último, se observa que la asociación de las condiciones de trabajo y la satisfacción laboral es positiva y directa.Ítem Texto completo enlazado Satisfacción laboral y condiciones del trabajo remoto en un contexto de emergencia sanitaria nacional: estudio descriptivo - exploratorio en la banca múltiple de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-25) Marquina Ramos, Kiara; Arteaga Torrejón, Mónica Lizbeth Victoria; Bonifaz Chirinos, Mónica PatriciaLa satisfacción laboral es producto de los factores extrínsecos e intrínsecos de cada trabajador. De acuerdo con ello, las condiciones de trabajo son parte de los factores clave para la satisfacción de los trabajadores. De este modo, por el contexto de emergencia sanitaria nacional, la mayoría de las organizaciones tuvo que cambiar de modalidad presencial a trabajo remoto, por lo que las condiciones laborales fueron adaptadas, de un momento a otro, en relación con dicha modalidad. En ese sentido, el objetivo principal de la presente investigación es identificar y describir las condiciones de trabajo que tienen mayor incidencia en la satisfacción laboral de los teletrabajadores de la banca múltiple de Lima Metropolitana en un contexto de emergencia sanitaria nacional. Para lograr dicho objetivo, el estudio cuenta con un alcance descriptivo y exploratorio. Respecto al primero, se realizaron encuestas a los trabajadores de los bancos seleccionados. Es importante resaltar que dicha muestra no es representativa, por las limitaciones actuales. En el caso del segundo alcance, se realizaron entrevistas, repartidas entre las instituciones elegidas. De esta manera, se realizaron tres (3) tipos de análisis para el enfoque cuantitativo: análisis descriptivo, análisis de clúster jerárquico y la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis. Estos permitieron describir la muestra según sus características personales, familiares y laborales. Por otro lado, se realizaron entrevistas con el fin de profundizar en los hallazgos preliminares encontrados en las encuestas, las cuales fueron grabadas y transcritas para realizar un análisis de texto. Finalmente, como conclusión principal, se encontró que las condiciones que tienen mayor incidencia en la satisfacción de los trabajadores son el “Horario Laboral”, “Nivel de ruido en el lugar de teletrabajo”, “Flexibilidad laboral”, las “Facilidades y condiciones adicionales para realizar el teletrabajo” y el “Espacio disponible para teletrabajar”.Ítem Texto completo enlazado El compromiso organizacional desde la perspectiva del marketing interno : análisis de los trabajadores en una coyuntura de emergencia sanitaria nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-20) Linares Collantes, Andrea Patricia; Meza Ortiz, Keiko Patricia; Bonifaz Chirinos, Mónica PatriciaLa presente tesis de licenciatura estudia el compromiso organizacional desde la perspectiva del marketing interno. El compromiso de los trabajadores es un fenómeno transversal y relevante en todas las organizaciones que requieren mantener a sus trabajadores motivados y enfocados en el cumplimiento de los objetivos de la organización, sobre todo, en coyunturas de alta incertidumbre y riesgo como el contexto global de la pandemia COVID-19. Para ello, se tiene como principal objetivo identificar los elementos del marketing interno que pueden tener mayor incidencia en el desarrollo de compromiso organizacional en los trabajadores de los sectores salud, educación, servicios financieros y alimentos, dentro de un contexto excepcional. Debido a las condiciones particulares y excepcionales de la pandemia por la COVID-19 en el Perú, el presente estudio de alcance exploratorio - descriptivo emplea una metodología cualitativa que utiliza como base de análisis los elementos del marketing interno propuestos por el modelo de Saad, Rafiq y Ahmed (2002). Este modelo permite analizar el compromiso organizacional desde una perspectiva de gestión, recogiendo y estudiando, para fines de la presente investigación, los siguientes elementos del marketing interno: cambios operacionales/procesos, entorno físico, comunicación interna, coordinación interfuncional, liderazgo senior, empoderamiento, formación y desarrollo, sistema de incentivos y recompensas estratégicas. El sujeto de análisis son los trabajadores que, a julio de 2020, ocupan puestos de asistentes, analistas, coordinadores, jefes de áreas y especialistas de organizaciones, públicas y privadas que pertenecen a los sectores de salud, educación, servicios financieros y alimentos. Los sectores en estudio brindan bienes y servicios esenciales, por lo que se requiere la continuidad de sus actividades laborales a pesar de la emergencia sanitaria a nivel nacional. Mediante las entrevistas semiestructuradas y utilizando el método de análisis de texto, se observan diferentes perspectivas sobre el compromiso organizacional que se analizan a la luz del marco conceptual propuesto y la información proporcionada por especialistas en la materia. El estudio evidencia que, en la muestra entrevistada, predomina el compromiso normativo, el cual es fomentado principalmente por los siguientes elementos del marketing interno: coordinación interfuncional, el entorno físico y la formación y desarrollo; mientras que, el compromiso emocional, por el liderazgo senior. De la misma manera, en el contexto actual, se observan elementos emergentes que influyen en el compromiso de los trabajadores tales como: la preocupación por salud y seguridad del personal y línea de carrera, los cuales deben ser tomados en cuenta por las organizaciones empleadoras en vista de los cambios operacionales y de procesos del trabajo que la pandemia impone.Ítem Texto completo enlazado La evaluación de desempeño y los cambios Agile en la organización del trabajo: estudio exploratorio en 5 grandes empresas de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) Chinchay Roeder, Paola Alexandra; Reyes Espinoza, Fiorella Clariza; Bonifaz Chirinos, Mónica PatriciaEl presente estudio cualitativo tiene como propósito analizar las posibles limitaciones de la aplicación de los principios agile para los sistemas convencionales de evaluación de desempeño, con la finalidad de identificar los principales desafíos que enfrentaría la gestión del desempeño en el futuro. A fin de lograr dicho objetivo, se seleccionó un grupo de cinco empresas, entre las cuales se encuentran; por un lado, 10 especialistas del área de recursos humanos y; por otro lado, 20 trabajadores que formen parte de equipos agile. Debido a que el alcance de la investigación es exploratorio descriptivo, la recolección de información se lleva a cabo mediante entrevistas semiestructuradas. Es preciso señalar que, dada la coyuntura actual, la recolección de información utilizará medios virtuales. Adicionalmente, la data recogida es contrastada con información corporativa documentada, como memorias institucionales, informes de responsabilidad social corporativa, reportes de sostenibilidad, entre otros, con un horizonte de tiempo de 5 años para poder conocer el proceso de cambio agile y su influencia en la evaluación de desempeño. Dicha revisión documental permite identificar el momento en el que la empresa decidió migrar hacia una filosofía agile. Respecto al ámbito de investigación, el análisis se centrará en los sectores de telecomunicaciones y banca. Esto es debido a que, las industrias en mención poseen un enfoque digital y hacen uso de metodologías ágiles en sus formas de trabajo. Asimismo, el presente marco de análisis incluirá las siguientes dos variables: el proceso de evaluación de desempeño, enfatizando los sistemas de evaluación actuales, y la filosofía agile, entendida sobre la base del Agile Manifesto (2001). Como resultado, se describe, en primer lugar, el proceso de cambio de una organización de trabajo tradicional a una estructura agile. En segundo lugar, se identifican y analizan las principales variantes que las organizaciones en estudio han requerido implementar en sus sistemas de evaluación del desempeño. En tercer lugar, se describen las debilidades y fortalezas de los métodos de evaluación de desempeño aplicados por las empresas en mención para evaluar a equipos agile. Por último, se identifican los desafíos futuros para la gestión de desempeño en un contexto de cambio en la organización del trabajo y en una coyuntura de incertidumbre.Ítem Texto completo enlazado Diseño y estudio de factibilidad para la implementación de un servicio de entregas por aplicación en el campus de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-15) Herrera Severino, José Carlos; Bonifaz Chirinos, Mónica PatriciaEl presente proyecto profesional plantea el desarrollo del diseño y estudio de factibilidad de un servicio de entregas por aplicación en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a partir de la identificación de factores específico en el contexto: la necesidad de reestructuración administrativa de la Universidad, las oportunidades de empleo ofrecidas a sus estudiantes, la promoción de la actividad física en su comunidad universitaria y el papel que juega la innovación en su gestión. De manera preliminar, se describen los factores anteriormente mencionados y, a partir de esta información, se presenta una propuesta de innovación relacionada a los antecedentes presentados, justificando su desarrollo en la potencial aplicación de las herramientas desarrolladas en este proyecto profesional en otras organizaciones y en la importancia de la innovación en las universidades. Tras conocer la situación, se analiza el contexto de la innovación en las universidades a nivel internacional, la situación laboral de los estudiantes universitarios en el Perú, la legislación pertinente a la gestión de las universidades en el país y se presenta información que permita al lector conocer más sobre la PUCP. Después de este análisis previo, se procede a diseñar la solución propuesta con Design Thinking como método seleccionado, siguiendo la metodología propuesta con el Hasso Plattner Institute of Design at Stanford (IDS). El producto de este diseño es la base sobre la cual se realiza posteriormente el estudio de factibilidad, el cual abarca cinco aspectos: el mercado, los aspectos técnicos, el marco legal, la capacidad del servicio para sostenerse económicamente y los riesgos implicados en la implementación de la solución propuesta. Como resultado de este proyecto profesional, se define el diseño del servicio en base a las necesidades y expectativas manifestadas por los usuarios y se determina la factibilidad del servicio en el campus de la Universidad. Finalmente, se presentan las recomendaciones a tomar en cuenta para su potencial implementación y las conclusiones obtenidas del análisis realizado.Ítem Texto completo enlazado Evaluación del programa de beneficios para colaboradores en una empresa del sector bancario peruano a partir del modelo multinivel de endomarketing de Ahmed y Rafiq(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-05) Alvarado Pajares, Josué; Reyes Dulong, Carol Solange; Bonifaz Chirinos, Mónica PatriciaLa relevancia de la gestión humana en la industria bancaria ha permitido desarrollar programas para atraer, fidelizar y retener a los colaboradores. Uno de estos son los programas de beneficios, los cuales consideran las necesidades e intereses de los diferentes grupos de colaboradores de la organización. En este contexto, la presente tesis tiene como principal objetivo analizar la relación entre las características sociodemográficas de los colaboradores y la percepción de valor de los beneficios diferenciales que ofrece el Banco a partir del modelo multinivel de endomarketing de Ahmed y Rafiq. A partir de ello, la investigación parte de un grupo de hipótesis que plantean que existen diferencias en la percepción de valor de los beneficios diferenciales estudiados (horario de verano, medio día libre, cupones de alimentos, descuentos y ferias presenciales y virtuales) según las características sociodemográficas que conforman el perfil de los colaboradores (edad, género, antigüedad laboral, ubicación, tener hijos y categoría de puesto). El proceso de investigación se desarrolló en las siguientes etapas: la elaboración del instrumento de estudio aplicado al caso, la recolección de la información en el Banco a través de un cuestionario aplicado a todos los colaboradores y, por último, el análisis de la información recolectada a través de la estadística descriptiva e inferencial, esta última con aplicación de las pruebas no paramétricas de Mann Whitney, Kruskal Wallis y el coeficiente de correlación de Spearman. La primera sirve para describir los rasgos y características importantes de la muestra seleccionada, mientras que la segunda permite comprobar si existen diferencias en la percepción de valor de los atributos estudiados para cada uno de los beneficios diferenciales que ofrece el Banco según las características sociodemográficas de sus colaboradores; cabe resaltar que el coeficiente de correlación de Spearman índica la asociación entre las variables ordinales estudiadas. Finalmente, se utilizó una estrategia general basada en el estudio de caso cuyos datos se recogieron con un horizonte temporal de tipo transversal, pues se recolectó la información en un solo período de tiempo.Ítem Texto completo enlazado Condiciones que facilitan el desarrollo de competencias en estudiantes de gestión empresarial de la FGAD que están realizando prácticas pre profesionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-24) Pérez Díaz, Carlos André; Siesquén Deza, Jorge Luis; Silva Pérez, María Victoria; Bonifaz Chirinos, Mónica PatriciaEn un mundo donde el mercado de trabajo es cada vez más competitivo, el desarrollo de competencias y de las prácticas pre profesionales se vuelve factores críticos para la inserción laboral. En este contexto, aparecen ciertos actores que facilitan el desarrollo de las competencias: la universidad, el centro laboral y el equipo de trabajo. Estos actores, a su vez, habilitan o no las condiciones para que se desarrollen estas competencias a través de condiciones sistemáticas, organizativas y participativas, respectivamente. La presente investigación tiene por objetivo la identificación de las condiciones que tienen mayor influencia, o facilitan de mejor manera, en el desarrollo de las competencias profesionales esperadas de un estudiante de Gestión Empresarial, a fin de identificar oportunidades de mejora y gestionar las mismas para facilitar su desarrollo. Para el presente estudio se hizo uso de un enfoque cualitativo sobre una muestra de treinta (30) entrevistas semi-estructuradas, las cuales se sistematizaron mediante el uso del análisis de frecuencias (patrones dominantes) y el análisis de contenido (importancia-principales razones). El estudio ha permitido identificar que la gestión de las condiciones sistemática, organizativa y participativa son claves para el desarrollo competencias de los estudiantes que cursan los últimos semestres. Sobre la condición sistemática, la cual se refiere a los aspectos curriculares (cursos) y metodológicos que la Facultad brinda al estudiante, se identificaron un grupo de cursos en los que los entrevistados desarrollan más las competencias que en otros. En relación, a lo organizativo, lo cual se refiere a los mecanismos que la empresa ofrece al practicante para su desarrollo, se observó que un mejor convenio de prácticas y mayor seguimiento ayudarían a desarrollar mejor las competencias en esta condición en el centro laboral. Por último, en relación a la condición participativa, la cual alude específicamente a los actores involucrados en el desempeño de las prácticas como el jefe directo y el equipo de trabajo, se pudo observar que la Facultad puede identificar e incentivar los centros laborales que desarrollen mejor las competencias. Así, se asegura una adecuada gestión de competencias donde se beneficien los actores involucrados: la empresa, el centro formativo educacional y, sobre todo, el practicante. De esta manera, un enfoque de formación por competencias debería incorporar la gestión de un grupo de condiciones tanto en la etapa formativa como en proceso de realización de las prácticas pre profesionales, las cuales son un requisito para el egreso y la obtención de grado y título de la Facultad de Gestión y Alta Dirección [FGAD].