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Ítem Texto completo enlazado FITFOOD: Comida saludable para colaboradores administrativos de empresas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-23) Melgarejo Loo, Silvana Marilú; Bilibio Noce, Noé AntonioLa tesis propone el desarrollo y validación un Plan de Negocios que se basa en la creación de un restaurante de comida saludable para personas que laboren en áreas administrativas de empresas ubicadas dentro del área industrial del Callao y Lima delimitada por las avenidas Nicolás Dueñas, Néstor Gambetta, Morales Duarez y Oscar R. Benavides. Para su desarrollo, se realizaron dos investigaciones, una exploratoria y otra concluyente, tanto con fuentes primarias como secundarias. El objetivo de estas investigaciones fue conocer el entorno, la demanda y la oferta de la idea de negocio. Como resultado se obtuvo que si bien no existe una oferta especializada ni ningún proveedor con una oferta de valor suficientemente atractiva como para satisfacer las expectativas del público, las personas de éste nicho de mercado sí valora la comida saludable y tiene deseos de consumirla. Con respecto a la comida, los atributos más valorados son: buen sabor, el valor nutricional y el tamaño de la porción; y con respecto al servicio, lo que más valoran y demandan las personas es una atención rápida y el servicio de delivery. Dado estos resultados, se procede a diseñar una oferta de valor para FitFood que nos permita ofrecer no sólo comida saludable, sino una experiencia de alimentación saludable completa para nuestros clientes. La venta máxima esperada es de 913 platos de comida al día, con un ratio de 74% menús y 26% platos a la carta o especiales del día. El precio para el menú será de 13 soles, y para platos a la carta o especiales del día de 17.50 soles en promedio, lo que nos da un ingreso diario de 12, 937 soles. Para iniciar sus operaciones, FitFood necesitará 1,110,739 soles, los cuales serán financiados con aporte de los socios y con préstamo bancario (con un split de 60 – 40 respectivamente). Como resultado final se obtiene que es recomendable ejecutar FitFood, debido a que genera un margen de utilidad considerado como atractivo para los inversionistas (20%), un VAN positivo y una tasa interna de retorno considerable (24%) Para llegar a ese resultado en la presente tesis se sigue el siguiente esquema: en el primer capítulo se desarrollará la idea de negocio y se evaluará la validez de la misma, para luego pasar a hacer un análisis del macro y micro entorno de la empresa, y evaluar la factibilidad de desarrollo (capítulo II). Después, se procede a realizar en una investigación de mercado tanto exploratoria como concluyente en el capítulo III, esto con el objetivo de hallar un estimado del nivel de demanda, y levantar los principales lineamientos de la propuesta de valor. Una vez definida la aceptación de la idea de negocio, se procede a desarrollar el planeamiento estratégico en el capítulo IV, definiendo en esta sección temas como la visión y misión de la empresa, la propuesta de valor, los factores críticos de éxito y la estrategia competitiva a seguir. En base a las directrices que se definen en el capítulo IV, se procede a elaborar el plan de marketing y comercial (capítulo V), el plan operativo (capítulo VI) y la estructura organizacional (capítulo VII). Finalmente, se hace un análisis financiero para estudiar la viabilidad económica (capítulo VIII); y en base a todo lo analizado, se elaboran las conclusiones y recomendaciones (capítulo IX).Ítem Texto completo enlazado Viabilidad y pertinencia de la implementación de una industria automotriz de vehículos eléctricos exclusivos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-18) Valle Dovico, Goffredo; Bilibio Noce, Noé AntonioMuchas son las empresas que construyen y comercializan vehículos particulares; pero pocos de los modelos propuestos son eléctricos. Peor aún, ninguna de estas empresas es peruana; situación que conduce a una ausencia de oferta seria y confiable de vehículos eléctricos nacionales. La presente investigación tiene como objetivo identificar la pertinencia y viabilidad de la creación de una empresa peruana dedicada a la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos de tipo exclusivo. Para cumplir dicho objetivo se determinó su plan de negocio y su perspectiva financiera. Esta investigación posee un alcance exploratorio y mantiene un enfoque mixto, en el cual se analiza primero la parte cualitativa seguida por la cuantitativa. En primer lugar se inmerge en el mundo automotor analizando el funcionamiento, impacto y normativa tanto mundial como nacional. Por otro lado se analizó la generación de energía eléctrica en el Perú. Luego, se centra el estudio en el análisis de la estrategia de la empresa y del mercado automotor nacional a fin de responder a los requerimientos y preferencias del consumidor peruano, así como, de analizar la viabilidad técnica y de mercado del proyecto. Finalmente, se establecen todos los planes necesarios a la implementación de dicha empresa para volverla exitosa y viable financieramente. Entre los aportes de esta investigación, se ha logrado identificar los pasos necesarios para lograr un ingreso exitoso y con ventaja dentro de un sector de alta competencia; igualmente, demostrar que los proyectos de gran envergadura se pueden realizar al interior de nuestro país.Ítem Texto completo enlazado Gestión de compras empresariales a partir del modelo de abastecimiento estratégico. Estudio de la inteligencia de mercado para el producto “plancha metálica” de una empresa de carrocerías(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Barcena Navarro Alejandra Rosario; Anaya Michelena Claudia Alexandra; Zagastizabal Cahuin Karla Roxana; Bilibio Noce, Noé AntonioLa presente investigación surge del planteamiento de que el proceso tradicional de compras no permite afrontar los nuevos retos en el abastecimiento. Es por ello, que se presenta el Modelo de Abastecimiento Estratégico, como referencia de una adecuada práctica en la gestión de compras que permite maximizar la rentabilidad de una empresa mediante la selección de proveedores idóneos. Su aplicación permitiría una reducción de costos, mejoras en la calidad del producto, entre otros beneficios, posibilitando a la empresa lograr una ventaja competitiva y responder de manera eficaz a las necesidades de sus clientes. En este sentido, el objetivo general de investigación es contribuir, a partir de la aplicación de la Inteligencia de Mercado del modelo mencionado, a la mejora del proceso actual de abastecimiento de una organización, tomando como objeto de estudio a una empresa ubicada en el distrito de Chorrillos que se dedica a la fabricación y comercialización de carrocerías. Para lograrlo, se analizó la situación actual de la empresa respecto a su gestión de abastecimiento, enfocándose en su proceso actual de búsqueda de proveedores para un producto específico. Para ello, la metodología utilizada se basó en un estudio de caso y un estudio tipo encuesta para entender el proceso mencionado y comparar las variables relevantes del mismo con las de dicho modelo, como lo son el costo total de adquisición del producto, el nivel de desempeño de proveedores, el impacto en el beneficio de la compra, entre otras. Finalmente, tras la revisión de los hallazgos y resultados obtenidos, así como de las oportunidades de mejora identificadas en los procesos mencionados, se realizó una propuesta de Inteligencia de Mercado para el producto elegido, cuyos pasos permitieron optimizar el proceso actual de búsqueda de proveedores obteniendo como resultado dos nuevas alternativas de abastecimiento para la empresa, las cuales permitirían lograr una ventaja competitiva para la misma. De esta manera, el presente estudio traza pautas particulares sobre la investigación empírica en temas de abastecimiento estratégico, tanto en pequeñas como medianas empresas del sector metalmecánico, que se encuentran en situaciones similares a la empresa caso de estudio, en el Perú.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso : propuesta de mejora de procesos en una empresa de medios de pago(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-05) Ciriaco Enriquez, Carolina Isabel; Ríos Marroquín, Mirtha; Bilibio Noce, Noé AntonioEl presente proyecto profesional consiste en elaborar una propuesta de mejora al proceso de afiliaciones de establecimientos comerciales por canal de venta Telemarketing [TLMK], de una empresa peruana de medios de pago, bajo el enfoque de gestión basado en procesos. Asimismo, es importante recalcar que la investigación se centra en proponer mejoras al servicio de afiliación de establecimientos comerciales (para la instalación y activación del POS físico), a través de una de sus líneas de negocio de la empresa en estudio, el cual es “Rol Adquiriente Multimarca”. La aproximación de la investigación, comienza primero realizando una contextualización de este estudio de caso, con el fin de poder conocer la tendencia de crecimiento del uso de los Medios de Pago Electrónicos [MPE] con respecto al efectivo y saber las oportunidades de mejoras que ofrece el macro entorno del sector de las empresas de MPE, en la actualidad y en el futuro cercano. Es por este motivo que, esta empresa en estudio debe considerar el contexto positivo que presenta el sector, en cuanto al uso creciente de las tarjetas de crédito y débito, y lograr optimizar el proceso de afiliación, ya que la línea de adquirencia de la empresa es la que mayor ingreso monetario genera (por cada transacción realizada) con respecto a las otras líneas de negocio con las que cuenta. Asimismo, cabe recalcar que se utilizó un “Enfoque de basado en procesos” tanto en el diagnóstico como en la propuesta de mejora de la presente investigación, debido a que ayuda a entender-de manera transversal- cómo los procesos se interrelacionan entre ellos, desde el inicio hasta el final. Así también, es preciso mencionar que este enfoque de procesos permitirá visualizar transversalmente, el desempeño integral de las áreas o unidades orgánicas involucradas en el proceso de afiliación de establecimientos comerciales por el canal del Telemarketing, con la finalidad de poder detectar las posibles causas raíces del problema general y formular propuestas integrales y eficientes de mejora. También, se debe señalar que la aplicación de este enfoque- en el desarrollo de la investigación sobre el proceso de afiliación, en cuestión- servirá como precedente y base para que la empresa en estudio, pueda documentar los aportes proporcionados sobre los hallazgos del diagnóstico y las propuestas de mejora que se ha formulado y a la vez, pueda ejecutar una metodología de mejora continua que -en un futuro cercano- le ayude a lograr una certificación de calidad, como la ISO 9001:2015. Como resultado de esta investigación, se elaboró propuestas de mejoras tanto en el desarrollo del proceso, en los sistemas que dan soporte tecnológico al proceso, como también en la organización y normas de la empresa en estudio. Asimismo, se elaboró cuatro diagramas de procesos (Diagrama de Flujo del proceso propuesto, Diagrama de Rummler, Diagrama de Actividades de Proceso [DAP] y Diagrama de Flujo comparativo entre el proceso actual y el propuesto) con el objetivo de poder explicar y esquematizar las mejoras propuestas. Finalmente, como resultado del análisis y aplicación del “Enfoque basado en procesos” en el levantamiento de información, en la elaboración del diagnóstico de la situación actual del proceso y en las propuestas de mejoras, se ha podido diseñar dos cuadros comparativos sobre el desempeño del proceso propuesto en relación al proceso actual y el impacto económico de las mejoras propuestas. Estos cuadros comparativos muestran cuatro impactos relevantes que se obtendrían con las propuestas de mejoras formuladas, los cuales son: a) en el caso del tiempo de la atención del servicio representado por el tiempo de ciclo, disminuye de 419.50 horas (proceso actual) a 26.50 horas (proceso propuesto), lo que equivale a un ahorro del 94% del tiempo del ciclo del proceso propuesto con respecto al proceso actual, por cada servicio que se presta, b) en el caso del costo del servicio, disminuye de S/. 90.93 (proceso actual) a S/. 44.30 (proceso propuesto) lo que equivale a un ahorro del 51% por cada servicio que se presta, c) por otro lado, en cuanto a la eficiencia del proceso, representado por la relación entre las demoras y el tiempo de ciclo, se logra mejorar la eficiencia del proceso actual a 9.83%, pues sin las mejoras propuestas el proceso actual tiene una eficiencia de 0.83% y d) si se implementa las propuestas de mejora, la empresa en estudio logrará un considerable impacto económico, ya que se obtendría un ahorro anual de S/. 262,154 en el costo total del proceso de solicitudes de afiliación por año proyectado, pues el costo total anual de solicitudes de afiliación del proceso actual es de S/. 511,208 y el costo total anual de solicitudes de afiliación del proceso propuesto es de S/.249, 055. Cabe resaltar que, la estimación de estas proyecciones de los costos totales anuales se basa en un número de 5, 622 solicitudes de afiliación por año proyectado. Así también, es importante mencionar que, si se llega a implementar las propuestas de mejoras formuladas, no sólo se obtendrá un alto impacto económico para la empresa Procesos Medios de Pago S.A, sino que también se logrará obtener un alto impacto en la satisfacción del cliente, lo cual originará sostenibilidad en el tiempo, ventaja competitiva y excelente reputación entre sus competidores directos y sus clientes potenciales.Ítem Texto completo enlazado Mejora de procesos en el área de almacén de una empresa distribuidora de productos de consumo masivo ABC SAC al 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-29) Cullanco Madueño, Mariluz Isamar; Orellana Yupanqui, Juan Franco; Bilibio Noce, Noé AntonioLa gestión de procesos ha tomado importancia dentro de las organizaciones, puesto que su implementación requiere indagar dentro de la empresa para comprenderla y comprender todas sus actividades, de modo que la organización termine trabajando como un todo que obtiene sus resultados de manera eficiente. Evidencia de que las empresas -cuyo foco está en ser competitivas y rentables- han adoptado el sistema de gestión de calidad basado en procesos, son las estadísticas referidas a las certificaciones ISO 9001, en las cuales se señala que estas han superado el millón en el Perú (International Standards Organization [ISO], 2014). En este sentido, el tema de esta investigación es pertinente, pues existe evidencia de que las empresas se preocupan cada vez más por buscar la manera de hacerse competitivas a través de la implementación de herramientas de gestión de procesos, como es el caso de la empresa ABC SAC. La empresa ABC SAC ha tenido un crecimiento acelerado, por lo que ha identificado la necesidad de implementar herramientas de gestión de procesos que permitan no solo mejorar la operatividad de la empresa, sino también satisfacer las expectativas de los clientes. Es por ello que se plantea como objetivo principal identificar y analizar las mejoras más relevantes y pertinentes en el proceso de picking que permitan fortalecer la gestión de almacenes en una empresa comercializadora de productos masivos (ABC SAC) que se encuentra en crecimiento. Asimismo, los objetivos secundarios son dos. En primer lugar, se busca describir el contexto en que se encuentra la empresa ABC SAC, tomando en cuenta propuestas de la teoría sobre diagnósticos de los procesos de almacén de una empresa. En segundo lugar, se busca describir y analizar el proceso de picking en la empresa ABC SAC, tomando en cuenta herramientas propuestas por la teoría para representar el proceso a detalle a fin de evidenciar sus principales problemas e identificar y analizar mejoras pertinentes. La metodología usada es un estudio de caso, pues no solo permite estudiar a la empresa en su contexto, sino también realizar un diagnóstico a fin de identificar alternativas de mejora. La primera herramienta básica usada para el recojo de información es la entrevista semiestructurada exploratoria, dirigida al jefe y al personal del área de almacén, así como al gerente de la empresa. La segunda herramienta de recojo de información es la observación, a fin de poder conocer de manera directa los problemas del área de almacén y poder mapear sus procesos existentes. Lo anterior tiene el objetivo de obtener un diagnóstico de la empresa, con énfasis en el área de almacén y sus procesos. La tercera herramienta ha sido la revisión de documentación de la empresa a la que se pudo tener acceso. El análisis de la información se ha hecho a través de las variables de análisis del nivel de madurez de los procesos según Hammer, el diagrama de flujo y cursograma analítico y las matrices de análisis para evaluar las oportunidades de mejora y las soluciones de los problemas encontrados. Los resultados del análisis han confirmado la hipótesis principal, pues la opción de implementar un sistema de tecnología de la información para la gestión de almacenes es la que más se adecua a las necesidades de mejora del proceso de picking de la empresa ABC SAC. Sin embargo, entre implementar un Sistema de Gestión de Almacenes [WMS, por sus siglas en inglés] y un Sistema de Gestión de Inventarios por códigos de barra, se recomienda la segunda opción, ya que implica el uso de menos recursos y atiende los problemas más importantes del proceso del picking, como errores en la ejecución de la extracción de los productos, la demora por el conteo manual de los productos y la demora que ocasiona el uso de una sola mano, debido a que usan el picking list. Entre las principales conclusiones, destaca que la empresa no ha desarrollado la gestión de procesos, lo que según Hammer (2007) denomina al estado natural o inicial respecto de la gestión de procesos. Asimismo, existe un entorno en donde es urgente usar herramientas de gestión de la calidad para poder tener una ventaja competitiva en un mercado que presenta un crecimiento constante. Dentro de la empresa estudiada, el proceso de almacén es muy importante, ya que concentra gran parte de las operaciones de la empresa y, dentro del mismo, el proceso del picking es el que usa la mayoría de recursos dentro el área, por lo que es un proceso crítico dentro de la empresa. Al haber revisado el estado de dichos procesos, se encontró que el principal problema es la demora en la extracción de los productos y la inspección final que se da antes de subir a las unidades de transporte.Ítem Texto completo enlazado Plan de mejora en el área de producción de una empresa textil de calcetines(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-27) López Neyra, Fernando; Bilibio Noce, Noé AntonioEl presente proyecto profesional abarca la implementación de un Plan de Mejora para el área de producción de una empresa textil peruana de calcetines con presencia a nivel nacional. Este le permitirá ser más competitiva en el mercado nacional, implementar maquinaria textil de última generación, incrementar su productividad, mejorar los procesos productivos y la calidad de los productos. Parte de la motivación inicial de esta idea nace de la presencia de mermas y cuellos de botella en el área de acabado dentro del proceso de producción. Esta genera una pérdida de tiempo y la opción de tercerización para lograr cumplir con la entrega en el tiempo estimado. Para ello se realiza una serie de trabajos de campo dentro de la empresa así como la revisión de los datos de producción de la misma. De esta manera se propone generar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, previo análisis, para poder plantear la mejora en el proceso. El desarrollo del estudio a la empresa en cuestión se realizó mediante la “Metodología de los 7 Pasos”. Esta herramienta fue de gran utilidad para el desarrollo del proyecto ya que brinda la posibilidad de establecer los límites y medidas del proceso que se analizará a fin de poder brindar una reestructuración o una mejora del mismo. Para ello se hizo un análisis de cada una de las partes del proceso; posteriormente se realizó una medición de los tiempos para poder identificar cuáles son los procesos que generan una demora o cuellos de botella a fin de identificar las áreas de mejora. Finalmente, como parte del resultado de la metodología aplicada se obtiene una mejora en los procesos enfocada al aumento de producción y eficiencia de los mismos a través de dos propuestas de solución. Estas propuestas constan en la compra de maquinaria avanzada que pueda realizar tres actividades en una sola y en la reparación las maquinas productivas para el aumento de la capacidad. Asimismo, estas medidas le permiten redistribuir su personal a fin de menguar la baja utilización y las pérdidas producidas por los cuellos de botella en algunas partes del proceso.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la cadena productiva de la quinua en San Román - Puno para usos prospectivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-31) Chávez Díaz, Ambar Stephanie; Trujillo Janampa, Susan Patricia; Trujillo Janampa, Yojhami Yulisa; Bilibio Noce, Noé AntonioEl objetivo principal de este trabajo de investigación es analizar la cadena productiva de la quinua en la provincia de San Román, Puno. Ello con el fin de identificar los factores críticos de éxito de esta cadena, para proyectar escenarios futuros en base a ellos y plantear estrategias que permitan mitigar riesgos identificados, así como aprovechar e impulsar oportunidades y mejoras en proceso. Es importante tener presente que el desarrollo de todo lo antes mencionado será realizado desde la perspectiva del productor. El estudio de la cadena productiva de la quinua es relevante debido a la importancia que este producto ha alcanzado en los últimos años, por el reconocimiento de su alto valor nutritivo a nivel mundial y su importancia como sostén económico de los productores que tienen, como actividad principal, el cultivo del grano. La cadena productiva de la quinua de Puno es una cadena productiva histórica a nivel nacional. Es decir, la existencia de esta cadena tiene evidencia desde los primeros registros agrícolas del Perú. Esta cadena es relevante también por su volumen de producción, ya que, hasta la actualidad, Puno es la primera región productora de quinua del país. Sin embargo, desde el año 2013, las diferencias entre volúmenes con respecto a otras regiones han venido reduciéndose. Esto se debió a que otras regiones del país, principalmente Arequipa, aprovecharan la oportunidad que se presentó con la promoción mundial de la quinua como alimento del futuro en el año 2013. Por ello, a través de la metodología de prospección EMBRAPA, se buscan analizar desde diversas perspectivas los posibles futuros de la cadena productiva de quinua de San Román, Puno. Para ello, se da a conocer el ecosistema de la cadena, se identifican los actores participantes de la misma, así como sus relaciones de dependencia e influencia en la toma de decisiones. Por otro lado, se caracteriza la cadena a través de un análisis de eslabones con el fin de conocer sus flujos de entradas y salidas e insumos. A partir de este análisis, se identifican los factores críticos de éxito, con los cuales se establecerán escenarios posibles de la cadena. Estos escenarios serán el conservador, el probable y el deseado. Finalmente, para los escenarios conservador y probable, se analizará el impacto que cada uno tendría en los principales actores de la cadena en la situación que se materializaran. El escenario deseado representa el escenario en el que se cumplen los objetivos de la cadena productiva basados en los 5 pilares fundamentales de la metodología EMBRAPA, por lo que se presentarán estrategias para alcanzar este escenario deseado.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de diseño e implementación del sistema de gestión de la calidad con base en los requisitos de la norma ISO 9001:2008 a los procesos operativos de un centro de idiomas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-05) Perales Llanos, Roberto Carlos; Bilibio Noce, Noé AntonioLa mejora económica de los peruanos, la demanda creciente de los estudiantes desde pequeñas edades y la exigencia de las universidades del inglés como requisito para complementar su formación académica, han originado que la oferta de centros de idiomas se incremente considerablemente en Lima a partir de la última década. Debido a la fuerte competencia propia del crecimiento de la oferta en el mercado de enseñanza de idiomas, la Gestión de la Calidad surge como respuesta al complicado entorno que se presenta en dicho mercado. La confianza que genera en sus clientes, el poseer una empresa la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad y el enfoque al cliente y a la satisfacción de sus requisitos propios del sistema con base en la norma ISO 9001, actúan como un factor diferenciador que garantiza que, en dicha empresa, se cumplen con los estándares de calidad del servicio establecidos por la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés). En este sentido, en el presente proyecto de investigación se realiza una propuesta de diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad con base en la norma ISO 9001 para el centro de idiomas UK. Para ello, se realizará el diagnóstico inicial que permita identificar el estado de la Gestión de la Calidad en dicho centro. Serán necesarias herramientas de investigación que permitan la recolección de datos para realizar el análisis correspondiente del diagnóstico inicial. Entonces, el presente proyecto de investigación tiene un alcance descriptivo y seguirá un enfoque cualitativo mediante la aplicación de herramientas de investigación cualitativa como la observación y las entrevistas abierta y semiestructurada, para la recopilación de información de los responsables de los principales cargos del centro de idiomas UK. Asimismo, se utilizará la herramienta Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 y se interpretarán sus requisitos con la finalidad de diseñar un modelo de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad considerando las características propias de la organización y el alcance de dicho sistema. También será necesaria la revisión de la literatura correspondiente a la teoría de la calidad y a las recomendaciones de los principales autores al momento de implementar la ISO 9001. En consecuencia, los principales aportes del proyecto de investigación se fundamentan, en primer lugar, en los beneficios que el centro de idiomas UK puede conseguir del análisis realizado y las oportunidades de mejora identificadas en sus principales procesos operativos; y en segundo lugar, en la aplicación de este estudio para la implementación y posterior certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad y los ventajas propias de poseer la certificación ISO 9001.