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    Estudio de caso : propuesta de mejora de procesos en una empresa de medios de pago
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-05) Ciriaco Enriquez, Carolina Isabel; Ríos Marroquín, Mirtha; Bilibio Noce, Noé Antonio
    El presente proyecto profesional consiste en elaborar una propuesta de mejora al proceso de afiliaciones de establecimientos comerciales por canal de venta Telemarketing [TLMK], de una empresa peruana de medios de pago, bajo el enfoque de gestión basado en procesos. Asimismo, es importante recalcar que la investigación se centra en proponer mejoras al servicio de afiliación de establecimientos comerciales (para la instalación y activación del POS físico), a través de una de sus líneas de negocio de la empresa en estudio, el cual es “Rol Adquiriente Multimarca”. La aproximación de la investigación, comienza primero realizando una contextualización de este estudio de caso, con el fin de poder conocer la tendencia de crecimiento del uso de los Medios de Pago Electrónicos [MPE] con respecto al efectivo y saber las oportunidades de mejoras que ofrece el macro entorno del sector de las empresas de MPE, en la actualidad y en el futuro cercano. Es por este motivo que, esta empresa en estudio debe considerar el contexto positivo que presenta el sector, en cuanto al uso creciente de las tarjetas de crédito y débito, y lograr optimizar el proceso de afiliación, ya que la línea de adquirencia de la empresa es la que mayor ingreso monetario genera (por cada transacción realizada) con respecto a las otras líneas de negocio con las que cuenta. Asimismo, cabe recalcar que se utilizó un “Enfoque de basado en procesos” tanto en el diagnóstico como en la propuesta de mejora de la presente investigación, debido a que ayuda a entender-de manera transversal- cómo los procesos se interrelacionan entre ellos, desde el inicio hasta el final. Así también, es preciso mencionar que este enfoque de procesos permitirá visualizar transversalmente, el desempeño integral de las áreas o unidades orgánicas involucradas en el proceso de afiliación de establecimientos comerciales por el canal del Telemarketing, con la finalidad de poder detectar las posibles causas raíces del problema general y formular propuestas integrales y eficientes de mejora. También, se debe señalar que la aplicación de este enfoque- en el desarrollo de la investigación sobre el proceso de afiliación, en cuestión- servirá como precedente y base para que la empresa en estudio, pueda documentar los aportes proporcionados sobre los hallazgos del diagnóstico y las propuestas de mejora que se ha formulado y a la vez, pueda ejecutar una metodología de mejora continua que -en un futuro cercano- le ayude a lograr una certificación de calidad, como la ISO 9001:2015. Como resultado de esta investigación, se elaboró propuestas de mejoras tanto en el desarrollo del proceso, en los sistemas que dan soporte tecnológico al proceso, como también en la organización y normas de la empresa en estudio. Asimismo, se elaboró cuatro diagramas de procesos (Diagrama de Flujo del proceso propuesto, Diagrama de Rummler, Diagrama de Actividades de Proceso [DAP] y Diagrama de Flujo comparativo entre el proceso actual y el propuesto) con el objetivo de poder explicar y esquematizar las mejoras propuestas. Finalmente, como resultado del análisis y aplicación del “Enfoque basado en procesos” en el levantamiento de información, en la elaboración del diagnóstico de la situación actual del proceso y en las propuestas de mejoras, se ha podido diseñar dos cuadros comparativos sobre el desempeño del proceso propuesto en relación al proceso actual y el impacto económico de las mejoras propuestas. Estos cuadros comparativos muestran cuatro impactos relevantes que se obtendrían con las propuestas de mejoras formuladas, los cuales son: a) en el caso del tiempo de la atención del servicio representado por el tiempo de ciclo, disminuye de 419.50 horas (proceso actual) a 26.50 horas (proceso propuesto), lo que equivale a un ahorro del 94% del tiempo del ciclo del proceso propuesto con respecto al proceso actual, por cada servicio que se presta, b) en el caso del costo del servicio, disminuye de S/. 90.93 (proceso actual) a S/. 44.30 (proceso propuesto) lo que equivale a un ahorro del 51% por cada servicio que se presta, c) por otro lado, en cuanto a la eficiencia del proceso, representado por la relación entre las demoras y el tiempo de ciclo, se logra mejorar la eficiencia del proceso actual a 9.83%, pues sin las mejoras propuestas el proceso actual tiene una eficiencia de 0.83% y d) si se implementa las propuestas de mejora, la empresa en estudio logrará un considerable impacto económico, ya que se obtendría un ahorro anual de S/. 262,154 en el costo total del proceso de solicitudes de afiliación por año proyectado, pues el costo total anual de solicitudes de afiliación del proceso actual es de S/. 511,208 y el costo total anual de solicitudes de afiliación del proceso propuesto es de S/.249, 055. Cabe resaltar que, la estimación de estas proyecciones de los costos totales anuales se basa en un número de 5, 622 solicitudes de afiliación por año proyectado. Así también, es importante mencionar que, si se llega a implementar las propuestas de mejoras formuladas, no sólo se obtendrá un alto impacto económico para la empresa Procesos Medios de Pago S.A, sino que también se logrará obtener un alto impacto en la satisfacción del cliente, lo cual originará sostenibilidad en el tiempo, ventaja competitiva y excelente reputación entre sus competidores directos y sus clientes potenciales.
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    Plan de mejora en el área de producción de una empresa textil de calcetines
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-27) López Neyra, Fernando; Bilibio Noce, Noé Antonio
    El presente proyecto profesional abarca la implementación de un Plan de Mejora para el área de producción de una empresa textil peruana de calcetines con presencia a nivel nacional. Este le permitirá ser más competitiva en el mercado nacional, implementar maquinaria textil de última generación, incrementar su productividad, mejorar los procesos productivos y la calidad de los productos. Parte de la motivación inicial de esta idea nace de la presencia de mermas y cuellos de botella en el área de acabado dentro del proceso de producción. Esta genera una pérdida de tiempo y la opción de tercerización para lograr cumplir con la entrega en el tiempo estimado. Para ello se realiza una serie de trabajos de campo dentro de la empresa así como la revisión de los datos de producción de la misma. De esta manera se propone generar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, previo análisis, para poder plantear la mejora en el proceso. El desarrollo del estudio a la empresa en cuestión se realizó mediante la “Metodología de los 7 Pasos”. Esta herramienta fue de gran utilidad para el desarrollo del proyecto ya que brinda la posibilidad de establecer los límites y medidas del proceso que se analizará a fin de poder brindar una reestructuración o una mejora del mismo. Para ello se hizo un análisis de cada una de las partes del proceso; posteriormente se realizó una medición de los tiempos para poder identificar cuáles son los procesos que generan una demora o cuellos de botella a fin de identificar las áreas de mejora. Finalmente, como parte del resultado de la metodología aplicada se obtiene una mejora en los procesos enfocada al aumento de producción y eficiencia de los mismos a través de dos propuestas de solución. Estas propuestas constan en la compra de maquinaria avanzada que pueda realizar tres actividades en una sola y en la reparación las maquinas productivas para el aumento de la capacidad. Asimismo, estas medidas le permiten redistribuir su personal a fin de menguar la baja utilización y las pérdidas producidas por los cuellos de botella en algunas partes del proceso.