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    La eficiencia de los portafolios de los Fondos Mutuos mixtos peruanos en el periodo 2019-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-19) Vasquez Ochoa, Edwin Alexander; Espinoza Chiong, Pedro Luis Paolo; Bertolotto Yecguanchuy, Juan Francisco
    Los fondos mutuos constituyen una de las alternativas de inversión más tradicionales del mercado. Se basan en el principio de diversificación para poder obtener mejores retornos a la vez que se minimizan los riesgos. Sin embargo, la pandemia y la crisis política han significado un gran reto para que las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos puedan mantener un portafolio de inversiones saludable que pueda brindar seguridad y rentabilidad a los inversionistas. Ante esto, surge la interrogante de si estos fondos se han desempeñado de manera eficiente frente a estos escenarios, siendo la eficiencia entendida como la capacidad de maximizar la rentabilidad minimizando el riesgo. En ese sentido, el presente estudio tiene por propósito analizar la evolución de la eficiencia de los fondos mutuos mixtos desde el 2019 al 2021. Asimismo, se propondrán combinaciones más eficientes haciendo uso de la Teoría Moderna del Portafolio de Harry Markowitz. Para esto, se eligieron a los fondos mutuos mixtos pues cuentan con un comportamiento más equilibrado. El periodo de estudio elegido busca comparar el escenario de un contexto libre de crisis (2019), con el más golpeado por la pandemia (2020) y con el que se inicia la crisis política de las elecciones (2021).
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    Propuesta de diversificación del portafolio de productos de Adcap Asset Management SAF S.A. basado en la metodología Design Thinking
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-21) Guerra Rodríguez, Karoline Geraldine; Morales Velasquez, Jeffer Jans; Bertolotto Yecguanchuy, Juan Francisco
    El proyecto profesional busca diseñar una propuesta de nuevos productos para la diversificación del portafolio de productos de la línea de negocio asset management del grupo económico Adcap Perú, el cual fue elaborado a partir de la aplicación de la metodología Design Thinking. La elaboración del proyecto inicia con la presentación del reto de Adcap Perú frente a la actual oferta de productos dirigidos hacia sus inversionistas, lo que da cuenta de una escaza variedad de productos en su portafolio dirigido hacia las personas naturales, situando a la empresa en un entorno que ha ido evolucionando en cuanto a cantidad y sofisticación de productos. El marco teórico se desarrolla bajo los ejes temáticos de marketing estratégico, modelos de desarrollo de productos y conceptos sobre productos financieros, estos temas han permitido la orientación para la elección del modelo más adecuado, el Design Thinking. En el marco contextual se describe al espacio donde desarrolla sus actividades Adcap Perú, así también se realiza la descripción de la misma. Posteriormente, se detalla el proceso llevado a cabo para el desarrollo del producto, basado en la metodología de Design Thinking donde se desarrolla la etapa preliminar, la etapa de empatía, definición, ideación, prototipado y testeo. De esta forma el proyecto profesional logra su objetivo, de forma que desarrolla dos propuestas: un fondo mutuo estructurado capital condicional dólares y un fondo de inversión innova fintech soles dirigidos a inversionistas con perfil de riesgo conservador y moderado respectivamente. Ambos fondos fueron diseñados de acuerdo con las necesidades de los inversionistas, siendo opciones de inversión deseables, posibles de realizar y que pueden ser incluidas dentro de un modelo de negocio.
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    Rockrea: escuela de rock para niños y adolescentes de Los Olivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Flores Diaz, Jocelyne Nailea; Rodriguez Vivanco, Marcos; Bertolotto Yecguanchuy, Juan Francisco
    La educación musical constituye una práctica poderosa que promueve el desarrollo humano, amplía los conocimientos del alumno, fomenta la creatividad y la imaginación, y desarrolla las capacidades del individuo a través de la experiencia. Debido a esto, se busca promover desde temprana edad dicho aspecto formativo, ya que en la niñez se forja la identidad, se van adquiriendo habilidades y desarrollando competencias. Rockrea busca contribuir al desarrollo integral de todas las inteligencias desde la niñez a través de la música, la danza y la improvisación con la finalidad de enseñar, divertir y crear. El modelo de negocio se desarrolla a partir de la necesidad identificada en la zona de Lima Norte, que ha mostrado un crecimiento constante de negocios, gran cantidad de personas interesadas y, cada vez, más exigentes a la hora de adquirir bienes y servicios. La metodología aplicada para elaborar el proyecto incluye un trabajo de localización dirigida y enfocada en segmentos atractivos ubicado en el distrito de Los Olivos para las personas de comportamientos y estratos medio alto. El estudio de mercado permitió conocer las características y aspectos principales del negocio; marcar la diferenciación a partir del formato banda de rock, creación de canciones y seguimiento a través de aplicativos móviles, centrado en los niños. Además, se pudo identificar que los pocos centros musicales de la zona no se enfocan en ellos y el servicio ofrecido no va de acuerdo a las exigencias del cliente. Por esto, y sumando al desarrollo de Lima Norte, permitirá a Rockrea consolidarse como la mejor opción educativa musical hacia el segmento identificado en la zona. La estrategia competitiva de enfoque radica en la diferenciación como una propuesta innovadora y única en zona a través del formato de banda de rock para niños. Rockrea asegura su ingreso y aceptación a través de relaciones con expertos del medio, alianzas con colegios emblemáticos de la zona y eventos realizados con apoyo de la Municipalidad de Los Olivos que crean espacios para la difusión del modelo. El proyecto requiere una inversión de S/165,788, cuyo 70% corresponde a activos fijos, siendo financiada en un 43% a través de deuda, determinándose un VAN económico de S/59,510 un VAN financiero de S/16,168. Dichos indicadores, entre otros, confirman la viabilidad económica y financiera del proyecto, por lo que es recomendable invertir en él.
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    Producción y comercialización de suplementos proteicos de concentrado de suero de leche enriquecidos con quinua y kiwicha
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-12) Kochi Taba, Alessandro Junichi; Pretell Díaz, Renato Alonso; Ynouye Onaga, Juan Carlos; Bertolotto Yecguanchuy, Juan Francisco
    El presente trabajo propone la creación de un suplemento proteico de leche enriquecido con granos andinos, quinua y kiwicha, que sería comercializado bajo el nombre de Inca Power. Además, propone en un futuro la creación de nuevos mecanismos de venta que no existen en el mercado actual a través de las botellas personales y la máquina dispensadora. En los últimos años, existe un incremento del número de personas que practica deporte o realiza alguna actividad física, lo que se refleja en un mayor número de gimnasios (apertura de gimnasios de cadena tanto en Lima como en Provincias), como también en un incremento de tiendas de suplementos. El presente proyecto se enfoca principalmente en las personas que se dedican al levantamiento de pesas, como también a los deportistas que desean complementar su nutrición a través de suplementos proteicos lo que les permitirá mejorar tanto su rendimiento físico como su nutrición. El mercado de suplementos se compone de productos importados y productos nacionales; entre ellos, los importados son reconocidos por tener una mejor calidad, por lo que son más consumidos actualmente. Sin embargo; recientemente ingresó al mercado la marca peruana “Universe Nutrition” con una propuesta agresiva en precios, obteniendo de esta manera una cuota importante de mercado. Como se demostrará a partir de la herramienta de investigación de mercado existe una gran cantidad de usuarios consumiendo esta marca nacional. La propuesta de valor y diferenciación de “Inca Power” radica en los insumos nacionales que se utilizan, la quinua y la kiwicha, y una mejor suplementación nutritiva a la existente en el mercado actual. Además, en un futuro se propone la potencial introducción de una nueva presentación de consumo (botella personal) y un nuevo mecanismo de venta en forma de la máquina dispensadora, modelos que no existen en el mercado actual de suplementos proteicos. Para poder validar la idea de negocio se procedió a realizar un análisis del entorno y una investigación de mercado a través de herramientas como encuestas y focus group. Además, se realizaron entrevistas a especialistas respecto al mercado de suplementos como del sector “fitness”. Todo esto nos permitió segmentar de manera correcta el público objetivo, como también conocer rasgos importantes del consumidor de suplementos proteicos. Todo lo anterior permitió la realización del plan de marketing compuesto por diversas estrategias con el objetivo de entrar al mercado de una manera efectiva. Luego se procedió a la realización del plan logístico que es fundamental para entender los diversos procesos para la creación de la proteína como los indicadores de control. Y, por último, el plan financiero con el objetivo de conocer la rentabilidad y la viabilidad del proyecto. La inversión total sería de S/.396, 464 tomando un horizonte de 10 años se concluyó que el VPN sería de S/.370, 277 con una TIR de 21%.
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    Wasara Hostel: un lugar para la interacción cultural
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-03) Bardales Mendieta, Claudia Esthefany; Guzmán Polanco, Rubén Alfredo; Lucano Quiroz, Anthony Rafael; Nava Pastor, César André; Bertolotto Yecguanchuy, Juan Francisco
    El presente plan de negocio consiste en la puesta en marcha y desarrollo de Wasara Hostel, hospedaje de tipo hostel o albergue que ofrece espacios comunes que propician la interacción y el entretenimiento de sus clientes, los cuales están conformados por turistas nacionales y extranjeros, ubicado en una zona estratégica en el distrito de San Andrés, en la provincia de Pisco. La propuesta de valor radica en el fomento a la interculturalidad, la cual se genera a través del choque de culturas que se genera con el contacto entre los clientes. Pisco es considerado como uno de los principales destinos turísticos del Perú, esto se debe a la cercanía y facilidad de acceso a través de la carretera Panamericana Sur. Es una provincia con alto potencial de crecimiento en cuanto al turismo, debido a que existen tres proyectos de gran magnitud que generarán un cambio en el actual entorno de la provincia, los cuales son: El Aeropuerto Internacional de Pisco, el cual se inaugurará próximamente, La concesión del Puerto San Martin y la conectividad con la carretera Panamericana Sur de doble vía, lo cual generará un mayor desarrollo tanto turístico como comercial en la ciudad. El hostel tiene dos públicos objetivos, el primer grupo está conformado por jóvenes peruanos, cuyas edades están comprendidas entre los 18 años y 35 años, que pertenecen a la generación millennials, y están dentro de los niveles socioeconómicos B y C; y cuya preferencia de viaje es acompañado de amigos, pareja o familiares, sin niños. El segundo grupo está conformado por extranjeros, jóvenes, cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 35 años de edad, que pertenecen a la generación millennials, que buscan conocer la mayoría de los atractivos turísticos de un país, conocer la coyuntura del lugar que visitan, realizar viajes en búsqueda de cultura, naturaleza, aventura e interculturalidad, suelen viajar solos, con amigos, o en pareja y son principalmente europeos (Reino Unido, Francia y Alemania), y norteamericanos. La inversión requerida para la puesta en marcha del presente proyecto asciende a un monto total de S/. 525,594, el periodo de recuperación de la inversión es al quinto año del inicio de operaciones. En cuanto a la evaluación económica y las proyecciones, éstas se están calculando a 10 años de operaciones. La rentabilidad del modelo de negocio nos arroja una tasa interna de retorno de 27.28% y un valor presente de S/. S/. 448,084, lo cual lo convierte en una propuesta atractiva para los inversionistas.
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    Confía Salud : establecimiento de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-06) Chavez Cueva, Margarita Betsy; Egocheaga de la Cruz, Cristina; Ojeda Cuya, Sandra Melissa; Oré Sinforoso, María Estefany; Bertolotto Yecguanchuy, Juan Francisco
    El presente estudio evalúa la viabilidad de un establecimiento de salud para adolescentes y jóvenes en los distritos de San Juan de Miraflores (SJM), Villa María del Triunfo (VMT) y Villa El Salvador (VES). Para ello, se realizó el estudio de mercado que buscó validar la necesidad, conocer a la población de estudio y plantear la propuesta de valor para satisfacer su necesidad. El método de investigación utilizado fue mixto; en la primera etapa se usaron fuentes secundarias y en la segunda etapa fuentes primarias a través de las fases exploratoria y concluyente para obtener información cualitativa y cuantitativa. El principal hallazgo del proceso de investigación fue la validación de la necesidad al concluir que existe una brecha entre la oferta actual y las necesidades de la población estudiada. A razón de ello, se generó una propuesta de valor tentativa que fue mejorándose a lo largo del transcurso del estudio mediante las siguientes herramientas: Entrevistas a profundidad al público objetivo, tuvo como finalidad conocer inicialmente a la demanda; cliente oculto, cuya finalidad fue conocer de manera inicial a la oferta actual; encuesta exploratoria, permitió cuantificar características generales de la demanda y la oferta; entrevistas a profundidad a profesionales de salud, con lo que se amplió el conocimiento especializado de los servicios; encuesta concluyente, a través del cual se cuantifico los comportamientos específicos de la población estudiada y entrevistas a profundidad a expertos del sector, con lo que se validó la propuesta de valor final y se amplió el conocimiento en cuanto a cómo implementar la propuesta. Se determinó un mercado meta de 36,292 personas y se estableció como meta comercial, alcanzar una cuota de mercado de 6% al primer año. Para ello, se desarrollaron los planes funcionales de Comercial, Operaciones y Recursos Humanos, y Financiero. Finalmente, al evaluar el proyecto, se obtuvo un periodo de recuperación de la inversión de 4.7 años, un VAN positivo de S/. 622,986 y una TIR de 33.23%. Con ello, se valida que el plan de negocios propuesto genera valor positivo para los socios y el público objetivo