3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
1 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Principios y posibilidades del arte de la iluminación escénica: perspectivas de tres diseñadores en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Nario González, Juan Carlos Manuel; Benza Guerra, RodrigoEsta investigación nace por la necesidad de analizar los procesos creativos que buscan generar significados a través de la luz. El estudio de estos procesos permitirá un conocimiento más amplio sobre lo que implica realizar un diseño de iluminación para un montaje escénico. Personalmente, esta investigación me interpela por la experiencia que he tenido en procesos de montaje en los cuales la iluminación no era tomada en cuenta como elemento que también significaba, sino que la mayoría solo se centraba en el carácter funcional de la luz: alumbrar la escena de manera tradicional con la que se puede ver claramente todos los elementos en escena. Es por esto que considero que una investigación como esta aporta a las artes escénicas ya que revalida a la iluminación como lenguaje visual que aporta a la construcción de significados en favor del montaje. La investigación tiene como objetivo principal identificar las posibilidades de producción de significado desde la iluminación a partir del trabajo de tres diseñadores de iluminación en montajes escénicos. Para lograr este objetivo he dividido mi investigación en dos partes. En la primera muestro información teórica recogida de manuales de iluminación y textos de diseñadores de iluminación como Adolphe Appia. En la segunda, analizo el trabajo de diseñadores de iluminación a través del registro de montajes escénicos y entrevistas realizadas por mí. Además, propongo reflexiones propias para entender el vínculo entre la primera parte teórica y la segunda más analítica, y así hacer más comprensible el terreno de la iluminación escénica.