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Ítem Texto completo enlazado El rol de la comunicación para el desarrollo para el fortalecimiento de espacios de diálogo y participación juvenil: El caso de la Red de Arte y Diálogo para la Paz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-01) Millan Delgado, Valeria Lucrecia; Arevalo Delgado, Jose MiguelEl objetivo del presente trabajo es comprender cómo la Comunicación para el Desarrollo facilita la articulación mediante el diálogo transformativo para promover la participación de los jóvenes en el espacio de diálogo conocido como la Red Arte y Diálogo para la Paz. Los espacios de diálogo son plataformas de relaciones que facilitan la interacción, el intercambio y la articulación entre los actores involucrados orientados a la resolución de problemáticas o conflictos, la generación de consensos, y en la ejecución de acciones colectivas que promuevan la convivencia pacífica. En este tipo de procesos, el diálogo, en su carácter transformador, fomenta la construcción de relaciones basadas en el respeto y la confianza, llevando a cambios constructivos. Se sistematiza la experiencia de la autora como Consultora de Comunicaciones en un proyecto enfocado en la transformación de conflictos y artes expresivas, en donde brindó soporte comunicacional en el espacio de diálogo conocido como la Red Arte y Diálogo para la Paz, conformado desde el proyecto con el mismo nombre que agrupaba a jóvenes con la finalidad de fomentar una cultura de paz desde la generación de iniciativas ciudadanas. La metodología empleada es de carácter cualitativo, en el que se revisó documentación como informes mensuales y semestrales del proyecto, actas de reuniones y entrevistas a profundidad realizadas a la coordinadora del proyecto y a dos miembros de la Red Arte y Diálogo para la Paz. Se describen las acciones e iniciativas ejecutadas en favor de la paz por la Red Arte y Diálogo para la Paz desde el 2020 hasta el 2023, así como el diseño y la implementación de la estrategia de comunicación elaborada para este espacio de diálogo, su relacionamiento con actores sociales y los recursos comunicacionales.Ítem Texto completo enlazado Ciudadanía digital en los jóvenes candidatos a la Secretaría de Juventudes de Lima Metropolitana en las elecciones dirigenciales de un partido político tradicional del Perú, 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Crispin Horna, Claudia Cristina; Arevalo Delgado, Jose MiguelEl propósito de esta investigación es analizar las cualidades de la ciudadanía digital en relación a la participación de los jóvenes postulantes a la secretaría de Juventudes en las elecciones de un partido político tradicional del Perú, celebradas en Lima Metropolitana en 2021. Con este fin, se busca identificar las competencias digitales necesarias para mejorar las labores que desarrollan estos candidatos. En este caso, se empleó un estudio fenomenológico, exploratorio y de enfoque cualitativo, ejecutándose una entrevista a 10 participantes y un focus group aplicado a 8 participantes más. Los hallazgos precisaron que el involucramiento político en línea de los candidatos jóvenes en estas elecciones ha sido una experiencia enriquecedora, ya que han aprovechado óptimamente las diversas herramientas tecnológicas a su disposición. A pesar de los desafíos, el interés del Partido Acción Popular en la participación política digital es evidente. Los jóvenes reconocen los beneficios que les ofrece la tecnología para la ciudadanía digital y la participación política. Dichas ventajas incluyen la facilidad de acceso a la información, la interacción en línea y la difusión de ideas políticas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, son conscientes de las limitaciones y riesgos inherentes, tales como la falta de contacto humano, la proliferación de información falsa, así como las fallas comunicativas y relacionales. En resumen, la ciudadanía digital está en constante evolución debido a las herramientas digitales, razón por la cual se requiere de un enfoque profesionalizado para maximizar sus ventajas y minimizar sus desafíos.Ítem Texto completo enlazado Aportes de la comunicación estratégica para el desarrollo en la gestión de la sostenibilidad de un proyecto de cultura viva comunitaria: El Proyecto Quijote para la Vida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-18) Nazar Abad, Faride; Arevalo Delgado, Jose MiguelLa presente investigación analiza la experiencia del Proyecto Quijote para la Vida, iniciativa de Cultura Viva Comunitaria ejecutada por la Asociación Pueblo Grande en el Asentamiento Humano Santa Rosa, en el distrito de Puente Piedra en Lima, Perú. Se recoge la experiencia de la gestión de la sostenibilidad del Proyecto en el periodo de 2016 al 2018, entendiéndola desde tres dimensiones: la político-institucional, económico-administrativo y social; buscando identificar cuáles son los aportes de la comunicación estratégica para el desarrollo en dicha gestión. La importancia de investigar iniciativas como la presente recae en la multidimensionalidad del desarrollo humano y la falta de garantías del pleno ejercicio de los derechos culturales por parte del Estado, contexto en el que las organizaciones e iniciativas de Cultura Viva Comunitaria como la presente, juegan un rol fundamental en sus comunidades. La investigación se plantea desde el campo de la comunicación para el desarrollo, desde la corriente de la Nueva Teoría Estratégica, y bajo un enfoque cualitativo de investigación, aplicando revisión bibliográfica, entrevistas a profundidad, grupos focales, talleres y observación participante. El posterior análisis de los resultados se identifica que el aporte de la comunicación estratégica para el desarrollo en la gestión de la sostenibilidad del Proyecto está en la construcción un relato institucional sólido basado en el personaje literario Quijote de la Mancha, el sentido comunitario histórico de su entorno, la personalidad de sus impulsores y una clara visión estratégica de transformación social que busca formar niños y niñas como ciudadanos activos, participativos y sujetos de derecho. Este relato permite que el Proyecto sea coherente e innove en su gestión y sus acciones; convoque, articule y genere valor a sus participantes, sus grupos de interés y su entorno.