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    Influencia del soporte del supervisor y compañeros en el enraizamiento laboral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-15) Sarmiento Reyna, Fabiola Milagros; Alcócer Palacios, Pierre
    Uno de los graves problemas que tienen que afrontar las organizaciones es la rotación de personal, debido a que, genera altos costos con respecto a contrataciones y capacitaciones para los nuevos colaboradores. El Perú es uno de los países con mayores índices de rotación en Latinoamérica, por lo que las grandes empresas buscan invertir fuertes cantidades de dinero en actividades que busquen retener a sus colaboradores. En vista de ello, se buscó conocer a través del enraizamiento laboral los motivos por los cuales las personas deciden permanecer en sus organizaciones. Para ello, la presente investigación busca identificar la relación entre dos tipos de soporte: el del supervisor y de los compañeros de trabajo con el enraizamiento laboral, ya que ambas variables están asociadas a su incremento. El estudio se realizó con 104 colaboradores del área de Contact Center de una entidad bancaria de Lima Metropolitana. A través de un modelo de regresión lineal múltiple se encontró que más del 50% de la varianza del enraizamiento laboral era explicado por ambos tipos de soporte. Por último, se concluyó que el soporte de los compañeros de trabajo influyó en mayor medida en el enraizamiento de los colaborares que el recibido por sus supervisores inmediatos.
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    Satisfacción laboral y su relación con la calidad de servicio en un restaurante de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-13) Garcia Mendoza, Jahayra Stefany; Alcócer Palacios, Pierre
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la satisfacción Laboral y la Calidad de servicio, con el fin de determinar las características laborales que deberían estar presentes en el trabajo para propiciar un adecuado servicio a los clientes. Para ello se construyó una escala émica de satisfacción laboral y se correlacionó con la calidad de servicio, la cual fue medida a través de un puntaje promedio que obtuvieron cada uno de los colaboradores. Esta investigación se llevó a cabo con todos los colaboradores que brindaban atención directa a los clientes en un restaurante gourmet de Lima Metropolitana. Los resultados confirman los hallazgos de estudios anteriores, en los cuales la satisfacción laboral se asocia con la calidad de servicio, presentando una correlación de efecto pequeño. Específicamente, tomando en consideración los aspectos laborales medidos en la escala émica de satisfacción laboral, la calidad de servicio de este restaurante se encuentra asociada a la disponibilidad de recursos para realizar las funciones laborales, y a la buena relación con los superiores.
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    Trabajo significativo en enfermeras de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-24) Lázaro Cabrejos, Astrid Llamalit; Alcócer Palacios, Pierre
    El trabajo significativo se ha hecho relevante en los últimos años debido a su impacto a nivel organizacional, destacándose por su rol en la experiencia positiva del empleado a nivel profesional y personal. Debido a la escasa información en el Perú sobre el mismo y el foco organizacional actual, la investigación de esta variable resulta relevante especialmente en áreas de salud y específicamente de enfermería, debido a su alto impacto a nivel social. El presente estudio identifica los componentes del trabajo significativo en un grupo de 26 enfermeras de diferentes instituciones de Lima Metropolitana. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, que permitió ahondar en aspectos específicos a través de entrevistas. Como resultado se encontraron cinco características principales. Un trabajo significativo: brinda la oportunidad de ofrecer calidez en el servicio, permite ayudar y aportar a la sociedad, se encuentra en sintonía con la vocación de una persona, facilita la adquisición de nuevos aprendizajes y oportunidades de desarrollo y promueve el desarrollo de relaciones interpersonales constructivas. Estos hallazgos evidencian que el trabajo significativo permite encontrar propósito, trasciende el aspecto financiero y hace del trabajo una fuente importante de desarrollo y realización para el trabajador, impactando finalmente en la productividad y calidez del servicio (Kelloway y Barling, 2010). Ergo, se sugiere fomentar la investigación del constructo en contextos específicos, para impulsar la mejora de desempeño del grupo y el impacto final que tiene en la sociedad.
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    Relación entre el núcleo de autoevaluación y la satisfacción laboral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-04) Baltazar Melgarejo, Armando Ulises; Alcócer Palacios, Pierre
    El presente estudio tiene como objetivo conocer la relación que existe entre el núcleo de autoevaluación y la satisfacción laboral en un grupo de trabajadores de una entidad privada de Lima Metropolitana. Para este fin se evaluó a 77 empleados entre 26 y 56 años (ME = 35.71; DE = 6.028), todos ellos trabajadores del área de telemarketing de una empresa. Se utilizó la Escala de Núcleo de Autoevaluación elaborada por Judge, Erez, Bono & Thoresen (2003) que permite obtener información relacionada a las evaluaciones que las personas hacen de sí mismas y del control de su entorno. Además, se utilizó la Escala de Satisfacción laboral SL-SPC elaborada por Palma (2005), la cual permite evaluar cuán positiva o negativa es la actitud del trabajador en su actividad laboral. Se encontró niveles altos en la percepción de cada una de las variables estudiadas; asimismo, los hallazgos denotaron que existe una relación directa, de efecto mediano y significativa entre ambas variables. Los resultados encontrados son concordantes a los presentados por otros estudios.
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    Satisfacción laboral y satisfacción con la vida en trabajadores de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-04) Rosales Bedoya, Ruby del Carmen; Alcócer Palacios, Pierre
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la satisfacción laboral y la satisfacción con la vida, con el fin de determinar las características laborales que deberían estar presentes en el trabajo para propiciar el bienestar de las personas. Para ello, se recurrió al uso de escalas que miden la satisfacción laboral y la satisfacción con la vida, las mismas que fueron aplicadas a 90 trabajadores de una institución del rubro de salud de Lima Metropolitana. Los resultados hallados muestran una correlación positiva entre la satisfacción con la vida y el factor “un buen lugar para trabajar” de la satisfacción laboral. Este factor abarca tres indicadores: “capacitación para trabajar bien”, “un ambiente de trabajo limpio y bonito” y “compañeros de trabajo organizados y cordiales”. Al respecto, la capacitación fortalece la autoeficacia y facilita el logro de metas, mientras que un ambiente de trabajo con buenas condiciones físicas transmite un mensaje favorable y permite trabajar con menor estrés. Asimismo, el contar con apoyo de los compañeros de trabajo permite la generación de relaciones sociales que dan significado y sentido de pertenencia, así como protege del estrés. Todo ello favorecería una mayor satisfacción con la vida. Finalmente, los resultados hallados aportarían a la investigación, dada la escasez de estudios que traten el tema de la satisfacción con la vida en el ámbito laboral y en el contexto peruano.