3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Comunicación y empoderamiento de la mujer: estrategia de comunicación como medio para visibilizar el rol que cumplen las mujeres yachachiq de Canas (Cusco) en el desarrollo económico local(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-26) Ruiz Garate, Esteli; Aguirre Castañeda, Hugo DavidEsta investigación tiene el objetivo de generar una propuesta comunicacional que permita la visibilidad de las mujeres yachachiq de Canas, Cusco dentro de su comunidad, y el rol de ellas en el desarrollo económico local. Estas mujeres, quienes se dedican principalmente a la actividad agropecuaria, forman parte del Programa Sierra Productiva, el cual desarrolló el enfoque del conocimiento campesino a campesino. Para ello, se hizo uso de una metodología mixta. Se identificó una diferenciación en cuanto a las percepciones respecto a las mujeres yachachiq a partir de su género. A nivel comunicacional, la concepción que se tiene en Canas de comunicación como herramienta meramente informativa opaca la importancia de la implementación de una estrategia de comunicación. Frente a ello, se propone una estrategia de comunicación que visibiliza el rol de las mujeres yachachiq como agentes de desarrollo, a través de la implementación de un programa radial.Ítem Texto completo enlazado Alerta contra el racismo: proceso de diseño e implementación de la plataforma digital de lucha contra la discriminación étnico-racial del Ministerio de Cultura del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-12) Perona Zevallos, Gabriela Andrea; Aguirre Castañeda, Hugo DavidAlerta Contra el Racimo es un proyecto de comunicación para el desarrollo y cambio social implementado desde el Ministerio de Cultura en el año 2012 con el objetivo de ofrecer una plataforma de información y servicios para la lucha contra la discriminación étnico-racial en el Perú. En este sentido, el presente informe describe el trabajo realizado desde su creación, implementación y desarrollo, buscando aportar en el análisis de estrategias de comunicación para el fortalecimiento de valores democráticos, así como en el uso de la comunicación en espacios gubernamentales para el posicionamiento de problemáticas sociales. Alerta Contra el Racismo se encuentra en vigencia hoy en día y continúa siendo uno de los principales programas del Ministerio de Cultura. Para fines de este informe, se ha analizado el periodo comprendido entre los años 2012 al 2016.Ítem Texto completo enlazado Estrategia de comunicaciones para la inauguración del "Proyecto Lugar de la Memoria"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-02) Perez Unzueta, Sonia Elizabeth; Aguirre Castañeda, Hugo DavidLa memoria profesional Estrategia de comunicaciones para la inauguración del “Proyecto Lugar de la Memoria” presenta el desarrollo de las acciones realizadas como especialista de comunicaciones, en apoyo a la Comisión de Alto Nivel para inauguración del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Esta memoria profesional expone el marco teórico a partir del cual se elaboró la estrategia comunicacional aplicada, y que tomó en cuenta lo aprendido durante el desarrollo de la carrera profesional. Además, presenta la contextualización de la experiencia, así como los problemas, tanto comunicacionales como no comunicacionales. El público objetivo, las acciones realizadas y las etapas de trabajo; analizadas desde las estadísticas de redes sociales, el impacto en los medios de comunicación, la asistencia del público y la asistencia de los afectados por la violencia, son algunas de las herramientas desarrolladas en este documento. Uno de los aspectos más importantes desarrollados en esta memoria es tratar de erradicar la visión de las comunicaciones como un trabajo meramente informativo o sólo a nivel de vínculo con los medios de comunicación, para pensar en las comunicaciones como una herramienta de cambio social a partir del vínculo con los directamente involucrados en los proyectos e iniciativas. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones que se desprenden de la experiencia laboral, para abordar el aspecto comunicacional del espacio en cuestión y en general de los proyectos de desarrollo.Ítem Texto completo enlazado Los recursos comunicacionales en la prevención de la explotación sexual de adolescentes : la experiencia de Teatro Vivo en el Colegio República de Panamá(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-12-14) Velarde Manyari, Andrea Patricia; Aguirre Castañeda, Hugo DavidLa Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) define la situación de menores de edad manipulados u obligados a intercambiar servicios sexuales por bienes materiales o bienes intangibles1, siendo una de las problemáticas más alarmantes y contradictoriamente invisibles en el Perú. La investigación se aproxima a una experiencia de prevención de ESNNA orientada a adolescentes en riesgo (el taller arteterapéutico de la Asociación Cultural Teatro Vivo en el C.E República de Panamá) con el fin de identificar las condiciones favorables generadas en los menores participantes, desde el enfoque de la comunicación para el cambio social. Entre los principales hallazgos y conclusiones del estudio, se identifica que: - El taller se inserta dentro de los lineamientos de las metodologías de prevención propuestas por los organismos más representativos en la lucha de ESNNA, tales como Save The Children, Ipec y OIT. - El diseño y ejecución del taller contiene elementos comunes con el enfoque de comunicación para el cambio social. En ese sentido, coloca en el eje de las relaciones la construcción de vínculos afectivos que generen bienestar, respeto mutuo, diálogo, participación, fomento de habilidades personales, creatividad y un aprendizaje vivencial y catalizador de cambios sociales. - El taller goza de una elevada aceptación por parte de los participantes. Los menores validan la metodología arteterapéutica y proponen recursos de prevención con enfoque comunicativo muy similar al de la comunicación para el cambio social, lo cual muestra la pertinencia de este enfoque para el diseño de recursos y proyectos de prevención de ESNNA similares. - El taller ha atendido una elevada necesidad de afecto, escucha y buen trato en los menores; asimismo otorgó un espacio de juego y actividades que permitió desarrollar en ellos habilidades artísticas y sociales, así como orientarlos sobre sus derechos fundamentales. - Se percibe en los participantes un elevado reforzamiento de sus conductas protectoras, así como actitudes favorables para conformarse como promotores de lucha contra la ESNNA. Sin embargo, permanece una desinformación sobre la explotación sexual, que los lleva a confundirla con la prostitución. - En esa línea, se visibiliza la escasa comprensión de los contenidos tratados, debido a que éstos fueron desarrollados netamente de modo vivencial, sin contar con recursos de apoyo o recordación. - Se hace notoria la relación directa entre el perfil del tutor y el monitoreo del recurso con el desarrollo adecuado de la metodología. - El desarrollo del taller coexiste con el dilema de proponer valores y comportamientos en un contexto donde éstos pueden resultar inviables por motivos culturales o económicos. - Se percibe el riesgo de excluir a los estudiantes con mayores factores de riesgo, precisamente porque éstos podrían impedir su asistencia en el taller. Es probable que aquellos estudiantes cercanos a la explotación sexual no hayan asistido al taller por temor a ser interpelados.