Gestión
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/184672
Browse
1 results
Search Results
Item Open Access La transformación digital como servicio universitario desde un enfoque sistémico(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Alcántara, Concepción Tamara Iskra; Ramírez Bedolla, Angélica María; Martínez Sánchez, Elizabeth; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)Las Universidades como el resto de las instituciones están sufriendo cambios en sus procesos educativos, administrativos e incluso sociales, en su cultura y en los requerimientos en habilidad y conocimientos de sus comunidades debido a su transformación digital. Las Universidades, por lo tanto, paulatinamente se han visto inmersas en estos cambios, y a partir de la paralización parcial o total de actividades presenciales por la pandemia por la Covid-19 parece haber adquirido mayor importancia o celeridad el solucionar los diversos retos para habilitar y utilizar herramientas tecnológicas ad hoc a las necesidades y limitaciones de una entidad pública. En este artículo se presenta la iniciativa desarrollada en la encargada de cómputo de la Universidad para atender las solicitudes de planeación y ejecución de planes de transformación digital en escuelas y facultades universitarias. Se trata de un servicio recientemente instituido y que ha sido probado con una Escuela y una facultad universitarias. La experiencia se ha recogido y documentado. A partir del estudio sistémico de la transformación digital durante año y medio, se ha configurado una metodología atendida desde cuatro áreas: Tecnologías para la Educación, Telecomunicaciones, Sistemas y Servicios Institucionales y Colaboración y Vinculación. Cada área atiende dimensiones distintas de la Transformación digital. Se considera el plan estratégico más reciente de la entidad que solicita el servicio como el eje conductor para conformar un plan de transformación digital. La experiencia del desarrollo metodológico en conjunto con los tomadores de decisiones en las escuelas y facultades ha derivado en el conocimiento de sus necesidades de transformación digital para obtener como resultados cambios de prioridades de proyectos y distribución de los recursos asignados a éstos.