5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Adecuadas estrategias didácticas permitieron el logro de los aprendizajes en los estudiantes de los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria de la I.E. “Manuel Pío de Zuñiga y Ramírez” –La Huaca- Paita: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cruz Medina, Jose Luis; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEl Plan de Acción del programa diplomatura de especialización en gestión escolar y segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico. Bajo la conducción de la Pontificia Universidad la Católica del Perú, la misma que permitirá encontrar y formular soluciones a la problemática de la IE “Manuel Pio de Zúñiga y Ramírez”; ésta ampliará los conocimientos en gestión escolar para uno de los grandes desafíos que el MINEDU propone que los directores participan de este programa.Teniendo en Cuenta que en nuestra I.E, unos de los problemas priorizados es la inadecuada práctica de estrategias didácticas dificultan el logro de los aprendizajes en los estudiantes de la Institución educativa “ Manuel Pio de Zúñiga y Ramírez”, entonces nos planteamos desafíos como Aplicación de estrategias innovadoras en el aula, asumir conscientemente el desarrollo de nuestra formación para la buena práctica pedagógica, aplicando nuevos enfoques y nuevas propuestas o alternativas de solución tales como: Talleres de reflexión, talleres de auto capacitación, monitoreo y asesoramiento constante y elaboración de instrumentos , de acuerdo a la normatividad vigente todo esto para elevar el rendimiento escolar y responsabilizándome por los resultados de aprendizaje.Para priorizar el problema de nuestra I.E. se ha recogido información se elaboró el listado de problemas, el cuadro de priorización, técnicas como la Chakana, el árbol de problemas, teniendo en cuenta las siguientes fuentes de investigación, como son fascículos del Marco de Buen Desempeño Docente y Directivo, Manual de Gestión escolar Robinson (2010), Bolívar (2010), tercer (2015), Reicer (2009), para determinar sus causas.Ítem Texto completo enlazado Aplicación adecuada de estrategias metodológicas de comprensión lectora para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa “San Lucas”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chinga Alejabo, Medali; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEl plan de acción tiene como propósito fomentar en los docentes la reflexión sobre logros y dificultades de su práctica pedagógica para mejorar los aprendizajes en comprensión lectora, para ello planteamos el siguiente objetivo: Lograr la adecuada aplicación de estrategias metodológicas de comprensión lectora mediante el fortalecimiento de competencias docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa “San Lucas” Colán - Paita - Piura – 2018, por ello se deben fortalecer las competencias docentes teniendo en cuenta que según el informe TERCE (2015), se enfatiza que la formación docente y el fortalecimiento de capacidades de enseñanza y gestión educativa influyen en el logro de la mejora de los aprendizajes, así también (Solé 1997), enfatiza que el uso de estrategias de comprensión lectora permite a los lectores a ser autónomos y los hace capaces de enfrentarse a distintos tipos de textos. A partir de la aplicación del instrumento utilizado, la entrevista en profundidad, se obtuvo como resultado que se debe fortalecer la práctica pedagógica en la aplicación de estrategias metodológicas de comprensión lectora y por ende mejorar los aprendizajes, elevando los porcentajes en el nivel satisfactorio. El liderazgo directivo ha permitido que el 80% de docentes mejoren su práctica pedagógica, un trabajo colaborativo y formar las comunidades profesionales de aprendizaje fortaleciendo la gestión escolar. Según Freire S. (2014) sostiene que el liderazgo del director incide en el rendimiento de los estudiantes en tanto contribuya a desarrollar los entornos de aprendizajes para los profesores, estimule una comunicación asertiva con ellos, los supervise constantemente, comparta con ellos la toma de decisiones, los motive y aliente sus capacidades”. El liderazgo pedagógico del director se concretiza en las jornadas de capacitación y reflexión, GIAS con la comunidad educativa e implementación del monitoreo, acompañamiento, evaluación; así como el fortalecimiento de las habilidades interpersonales.Ítem Texto completo enlazado Adecuada aplicación de estilos y enfoques innovadores en el proceso de enseñanza - aprendizaje elevan las capacidades de los estudiantes de la I.E. San Jose - Viviate(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castro Sanchez, Adrian; Guerrero Pérez, Gloria MaríaLa Institución Educativa “San José” - Viviate, no es ajena a la problemática que vive hoy en dia la educación peruana, ya que los resultados que tienen los estudiantes San Josefinos están por debajo del logro previsto, esto debido a los enfoques tradicionales que utilizan los docentes, para ello se planteó el siguiente objetivo general: adecuada aplicación de estilos y enfoques innovadores en el proceso de enseñanza - aprendizaje elevan el desarrollo de las capacidades de los estudiantes de la I.E.. Según el análisis realizado en la sesión de gestión escolar entre docentes, se concluyó que existen sesiones de aprendizaje monótonas y no contextualizadas, para ello como estrategia de mejora, se desarrollarán los monitoreos lo que permitirá contrastar que existen algunos docentes que desarrollan sesiones de aprendizaje de manera tradicionalista, donde no se evidencia el enfoque por Competencias. Tal como lo expresa TERCE (2015), según el informe de resultados, nos dice “que las prácticas docentes en el aula son esenciales en la mejora de los aprendizajes, además nos indica que el clima socioemocional y las interacciones del aula tienen una alta asociación con su aprendizaje.” Por esta razón el rol del docente es fundamental para generar aprendizajes significativos. Los enfoques y estilos de aprendizaje constituyen un problema de la educación contemporánea y que aún no se ha llegado a soluciones concretas, a pesar de haberse identificado las diversas variables y factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Por un lado, el estilo de aprendizaje se refiere a cómo se aprende, cómo se orienta la tarea educativa, cómo se comporta la capacidad para el aprendizaje, además de la actitud ante el éxito y el fracaso, las motivaciones e intereses que se relacionan con los ritmos de aprendizaje entre otros elementos.Ítem Texto completo enlazado “Aplicación adecuada de estrategias de enseñanza aprendizaje que faciliten el desarrollo de capacidades matemáticas en los estudiantes de la IE Víctor Raúl Haya de la Torre”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castro Rojas, Antonio; Guerrero Pérez, Gloria MaríaLa Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre- Tamarindo, forma parte de la realidad nacional, en cuanto a los aprendizajes en Matemática, está en 9,1 % en el nivel Satisfactorio. Con la puesta en marcha de este Plan de Acción, se propone mejorar esta situación , puesto que ,los estudiantes tienen dificultades para desarrollar sus capacidades matemáticas, priorizándose el problema a solucionar, la inadecuada aplicación de estrategias dificultan el desarrollo de las capacidades matemáticas. El Objetivo general es Aplicar adecuadas estrategias de enseñanza aprendizaje para facilitar el desarrollo de capacidades matemáticas en los estudiantes. TERCE (2015), La evidencia internacional señala que el docente y las prácticas en el aula son principales variables que afectan el rendimiento escolar, por ello recomienda desarrollar programas que refuercen estrategias y prácticas del aula y Freire. (2004) dice “enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción” Los aspectos a investigar de acuerdo al problema son: el progreso anual de los estudiantes en el área de matemática y las estrategias de enseñanza-aprendizaje con el enfoque de la resolución de problemas; material didáctico uso y optimización, clima institucional, convivencia democrática, la participación de la familia y comunidad y la labor del equipo directivo en el monitoreo, acompañamiento y evaluación a los docentes en su práctica pedagógica. Como conclusión principal se tiene que, los problemas de aprendizaje se reflejan en los bajos resultados, para revertir esta situación, las estrategias de enseñanza-aprendizaje juegan un rol muy importante, porque éstas tienen que ser adecuadas, oportunas, pertinentes e innovadoras acordes con los estilos y ritmo de aprendizaje, y es el docente el encargado de fortalecer este proceso conjuntamente con la intervención del directivo, sin perder de vista los factores internos y externos que influyen en proceso enseñanza aprendizaje