Sociología
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182476
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto Ideas en torno al estado y el sector privado: el caso de jóvenes votantes por la continuidad del modelo económico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Flores Goicochea, Daniela; Palacios Heredia, Fabian; Esquives Bravo, Sebastián; Valdiviezo Gutiérrez, Juan Jesús; Veramendi Lema, Andrés; Pontificia Universidad Católica del PerúEl siguiente trabajo analiza ideas en torno al rol del Estado y el sector privado en la sociedad peruana. A partir del análisis de entrevistas a jóvenes de Lima Metropolitana que votaron por candidatos a favor de la continuidad del modelo económico durante las elecciones presidenciales de 2016 y 2021, planteamos la hipótesis de que muchas de estas ideas toman la forma de una racionalidad política neoliberal y se pueden comprender a partir de la noción común de “buena economía”. Si bien la mayoría de los entrevistados coinciden en la primacía del libre mercado como eje organizador de la sociedad, también defienden formas de intervención y cooperación estatalprivada en campos puntuales como salud y la educación. Finalmente, una parte relevante de su posicionamiento se explica en cuestiones más “morales” que “económicas”: valores como la autonomía, el mérito y el individualismo.Ítem Acceso Abierto Generación del bicentenario: la construcción de modelos de ciudadanía a través de políticas juveniles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Guevara Rodas, Shaska Ima Sumac Emperatriz; Rodríguez León, Milagros Stephany; Pontificia Universidad Católica del PerúEl presente artículo presenta un análisis de dos programas que forman parte de políticas públicas orientadas hacia la juventud creadas con ocasión de las celebraciones por el Bicentenario del Perú. El objetivo consiste en analizar cuáles son los mandatos cívicos propuestos desde ambos programas para la “Generación del Bicentenario” en un contexto neoliberal. Para esto se recurrió a entrevistas semiestructuradas a dos participantes de los programas. En primer lugar, a modo de contextualización se hace una breve explicación del modelo neoliberal, sus imperativos y cómo se entrelazan con las políticas de construcción nacional. En segundo lugar, se explica de forma breve de dónde nace y a qué se refiere la etiqueta “Generación Bicentenario”, que ganó popularidad tras las protestas de noviembre del 2020 en las cuales hubo una mayoritaria participación juvenil. Finalmente, se hace un análisis del Voluntariado del Bicentenario y de la Beca Generación Bicentenario haciendo un énfasis en los imperativos del neoliberalismo como régimen económico y cultural que se reflejan en los programas que intentan construir cierto modelo ciudadano desde los jóvenes peruanos.