Sociología

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    Brandering, acción colectiva y discursos: análisis de la etiqueta generación bicentenario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Contreras Valenzuela, Romel Sergio; Carrasco Aubert, Gabriela; Pontificia Universidad Católica del Perú
    Este texto analiza la etiqueta de Generación Bicentenario, denominación que surge como producto de las protestas de noviembre del 2020 en el contexto de crisis política y agudización de la crisis económica por la pandemia por COVID-19. Para ello, se problematizan las siguientes dimensiones: 1) la branderización de la marca país, que gestiona narrativas colectivas de nuevas ciudadanías; 2) las protestas como acción colectiva, desde, la teoría de la movilización de recursos, que sugiere la emergencia de protestas al reducir los costos, y la teoría de la identidad colectiva que comprende identidades preconfiguradas articulándose para un objetivo en común; y 3) el análisis del discurso, donde la etiqueta sufre el vaciamiento y extracción de sentido desde el Estado. De esta forma, se postula que esta etiqueta fue incorporada al discurso oficial del Estado a través del Proyecto Especial Bicentenario mediante operaciones que intervinieron en la búsqueda de una comunidad que articule diversas identidades y demandas.
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    Ideas en torno al estado y el sector privado: el caso de jóvenes votantes por la continuidad del modelo económico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Flores Goicochea, Daniela; Palacios Heredia, Fabian; Esquives Bravo, Sebastián; Valdiviezo Gutiérrez, Juan Jesús; Veramendi Lema, Andrés; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El siguiente trabajo analiza ideas en torno al rol del Estado y el sector privado en la sociedad peruana. A partir del análisis de entrevistas a jóvenes de Lima Metropolitana que votaron por candidatos a favor de la continuidad del modelo económico durante las elecciones presidenciales de 2016 y 2021, planteamos la hipótesis de que muchas de estas ideas toman la forma de una racionalidad política neoliberal y se pueden comprender a partir de la noción común de “buena economía”. Si bien la mayoría de los entrevistados coinciden en la primacía del libre mercado como eje organizador de la sociedad, también defienden formas de intervención y cooperación estatalprivada en campos puntuales como salud y la educación. Finalmente, una parte relevante de su posicionamiento se explica en cuestiones más “morales” que “económicas”: valores como la autonomía, el mérito y el individualismo.