CENTRUM

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7314

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    The impact of CEOs’ personality on socioemotional wealth and competitiveness improvement of family-owned SMEs
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Garcia Ibarra, Veronica Janneth; Afshar Jahanshahi, Asghar
    La personalidad del CEO es uno de los principales indicadores para intentar predecir su comportamiento futuro, y podría explicar las diferencias entre CEOs en la eficiencia y el desempeño de las empresas. El presente estudio identificó las relaciones existentes entre la personalidad del CEO (estabilidad emocional, amabilidad, escrupulosidad, apertura a la experiencia, extraversión), la riqueza socioemocional considerada el aspecto diferenciador más relevante de la empresa familiar y la mejora de la competitividad. El diseño de la investigación fue no experimental y transversal, con un enfoque cuantitativo y alcance correlacional, explicativo se aplicó una encuesta a 352 CEO’s de pequeñas y medianas empresas familiares de Ecuador, una vez lograda la validez y confiabilidad del instrumento se aplicó el análisis de regresión jerárquica mediante el software SPSS 20, lo cual permitió identificar las interacciones entre los rasgos de personalidad, la riqueza socioemocional y la mejora de la competitividad de las pymes familiares ecuatorianas. Los resultados mostraron una relación positiva y significativa entre la extraversión, la amabilidad y la apertura a la experiencia del director general con la riqueza socioemocional y la mejora de la competitividad de las empresas familiares. Sin embargo, en el caso de la estabilidad emocional y la concienciación, los resultados no fueron estadísticamente significativos con respecto a la riqueza socioemocional y la mejora de la competitividad. Nuestra investigación contribuye a la literatura actual al destacar cómo cada dimensión de la personalidad de un director general mejora o inhibe la mejora de la competitividad de las PYME de propiedad familiar.
  • Ítem
    Factores determinantes en la adopción de crédito de proveedores de las pequeñas empresas manufactureras del Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-31) García Regalado, Jorge Osiris; Rivera Camino, Jaime Eduardo
    Investigaciones previas sobre el uso del crédito de proveedores como fuente de financiamiento sugieren que, a pesar de su impacto positivo en las ventas, las pequeñas empresas en el Ecuador, son las que menos lo usan. El propósito del presente estudio es identificar aquellos factores que determinan la adopción de crédito de proveedores en las pequeñas empresas manufactureras del Ecuador, en un intento por iniciar una línea de investigación que ayude a generar soluciones para incrementar su uso. Con este objetivo, este estudio usa un diseño cualitativo, exploratorio, y descriptivo a través de casos múltiples. Para el análisis de dichas entrevistas, se utilizó la técnica de emparejamiento de patrones y el análisis mostró saturación al llegar a los 20 casos, luego de los cuales no se agregaba información relevante. Así mismo, se incluyeron casos de empresas de diferentes industrias, usando la técnica de la máxima variabilidad. Se siguió una estricta cadena de evidencias y los datos recopilados fueron procesados con el software ATLAS.ti; y posteriormente analizados para encontrar coincidencias entre los casos, así como puntos en los que difieren. Los resultados de dicho análisis confirman los factores preliminares extraídos de la literatura. Dichos factores son tanto internos como externos. Dentro de los factores internos, el tamaño y la antigüedad de la empresa son los más importantes. Estos factores inciden en la relación empresa-proveedor, lo que hace relevante e incidente el cumplimiento de pago de las obligaciones previas, dado esto la estructura de la firma no influye en la decisión de adoptar o no el crédito de proveedores. Del lado de los factores externos está el grado de acceso a los préstamos de instituciones financieras, seguido por las tasas. Adicionalmente, el análisis de los casos de estudio muestra algunos factores no identificados previamente por la literatura. Algunos que favorecen el uso del crédito de proveedores son: (a) la claridad de las condiciones versus los contratos bancarios, y (b) la falta de consecuencias en caso de atrasos en el pago. Así como otros factores que lo limitan, tales como: (a) la percepción del riesgo asociada a la operación crediticia, que se relaciona con la acumulación de inventario; (b) informalidad de las condiciones, que usualmente son verbales; (c) desconocimiento del uso de crédito de proveedores como una opción de financiamiento y (d) la falta de educación financiera por parte de la gerencia de la empresa.