CENTRUM
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7314
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Process Evolution of Women as Senior Executives and Influential Business Leaders in Peru: a Grounded Theory Approach(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-16) Portugal Manrique, Rocío Margot; Guevara Moncada, RubénThe purpose of this qualitative, grounded theory study was to understand why so few women have achieved CEO positions or similar high positions in large companies in Peru. Although a small number of women, about 12% in the executive committees and 17% on corporate boards, have achieved high or executive positions worldwide (McKinsey, 2019), those women who have achieved top senior leadership position are a phenomenon that deserves to be studied in order to understand the process involved. In this study, conducted using a grounded theory approach, 18 executives with the position of CEO, board member or senior partner in a large company in Peru were interviewed in depth. The interviews were semi-structured, and the data was analyzed using the constant comparative method suggested by Strauss & Corbin (1990) and supported by MAXQDA software for qualitative data analysis. The results identified a complex process in the career ascent of these women executives. Fourteen dimensions - endogenous, exogenous and interconnected theoretical categories - emerged in the process. These findings were elevated into a substantive theory called the process of the evolution of women executives into influential business leaders. This study’s findings form a basis that could be used to build upon until a firm theory is developed, which could help understand this phenomenon from within to help managers, and particularly women, to implement policies that give women equal opportunity to men to reach the upper echelon of company management structures.Ítem Texto completo enlazado Un estudio exploratorio del perfil de las mujeres empresarias en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-11-19) Avolio Alecchi, Beatrice; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioLa investigación identifica el perfil de las mujeres empresarias en el Perú mediante la exploración cualitativa de sus características demográficas; sus antecedentes educativos, laborales y familiares; sus habilidades administrativas; la naturaleza de sus empresas; los factores que las han estimulado a convertirse en empresarias; y los obstáculos para el desarrollo de sus empresas. El estudio utiliza el paradigma cualitativo basado en estudios de caso de veinticuatro mujeres empresarias en el Perú. Los resultados muestran que las mujeres empresarias no parecen constituir un grupo homogéneo con características únicas, sino que pueden ser agrupadas sobre la base de sus experiencias comunes según las fases de su ciclo de vida en que optan por la actividad empresarial y según factores que las han estimulado a convertirse en empresarias. La investigación identificó seis perfiles, que expresan las diferentes rutas por las que las mujeres se convierten en empresarias, denominadas como : Mujeres Jóvenes con Opción Laboral, Mujeres en Crecimiento con Limitaciones Externas, Mujeres Consolidadas con Carrera Trunca, Mujeres Jóvenes Naturales, Mujeres en Crecimiento en Desarrollo, y Mujeres Consolidadas de Fin de Carrera. Se podría pensar que las condiciones económicas del Perú llevan a que la actividad empresarial de las mujeres se deba sobre todo a la necesidad económica, pero el estudio concluye que las expresiones de logro y autonomía parecen ser factores más frecuentes que las circunstancias económicas para estimular el emprendimiento de las mujeres en el Perú, y que las mujeres en el Perú también parecen ser influenciadas por factores que las “impulsan” al emprendimiento y no únicamente por circunstancias que las “obligan” a optar por la actividad empresarial. La originalidad del documento radica en el análisis de las mujeres empresarias en el Perú, país con la mayor actividad emprendedora del mundo, y añade mayor evidencia sobre las características de las mujeres empresarias en un contexto diferente.